Elecciones en Finlandia

En Finlandia no votas al partido, sino al candidato

Esta semana he recibido la carta de Finlandia que me llama a votar en las elecciones parlamentarias en abril. Por si alguien no lo supiera, sí, tengo la nacionalidad española y la finlandesa a la vez. Eso me da derecho a elegir a los políticos como cualquier otro finlandés.

Estas ya serán las terceras elecciones en Finlandia, las primeras fueron las presidenciales. Ahí ya me di cuenta de que había algo distinto respecto a España: elegí al mismo presidente, no al partido político.

Elecciones en FinlandiaLo increíble llega cuando se van a escoger a los diputados del parlamento. En España lo que se hace es escoger una lista de un partido, pero en Finlandia vas directamente al candidato que ocupará un escaño. Ya veremos si eso realmente es mejor o no.

Mis segundas elecciones fueron en 2014, las parlamentarias europeas. Voté dos veces, una para Finlandia y otra para España. ¡Esto de las nacionalidades es un chollo! Cuando fui a depositar mi papeleta (en Finlandia) ya venía con una pequeña idea de lo que me iba a encontrar. Fue alucinante: un cartel lleno de nombres de candidatos y sus respectivos números. Más de 100 fácil.

La difícil decisión

Podéis imaginar que no es fácil decidirse entre tanta persona. De hecho dudo que los finlandeses conozcan a todos los que pueden escoger. Aquí entran en juego las dos claves: la famosa cercanía y los medios de comunicación. El político tendrá que moverse y acercarse al pueblo para que le den la confianza. Y los medios, bueno, ya sabemos su gran capacidad para crear opinión.

Recuerdo el caso de uno del Partido Comunista Finlandés, un Miguel López. Que ya ves tú, menudo nombre más propio del país. Bueno, el tío quiso subir un vídeo a YouTube, con el título «Olen suomalainen. PRKL», que traducido significaría «Soy finlandés. MRD». MRD es mierda. No simpatizo ni nada con los comunistas, pero lo suyo me pareció bastante gracioso 😂.

Para evitaros dolores de cabeza, lo mejor es no votar para el parlamento. Porque si tienes que mirarte a todos los candidatos, tela. Eso es lo «bueno» de España, y de otros tantos países, que el partido te da la lista de futuribles diputados, muy posiblemente los que tú querrías. Lo que pasa es que eso también te quita libertad.

El debate está servido. ¿Mayor libertad de elección o más comodidades? ¡Nos leemos pronto!.

3 comentarios en “En Finlandia no votas al partido, sino al candidato”

Deja un comentario