Gonzalo Lisko: “Tenemos una nueva idea, croquetas con salmón ahumado” [Entrevista]

Publicado el Actualizado el

Tenemos un invitado especial al blog para ser entrevistado. Se llama Gonzalo “Lisko”, y es quien estaba detrás de Lisko Market, la que fue en su momento una tienda online especializada en productos finlandeses. El madrileño inició este proyecto en octubre de 2013.

Tengo que dar las gracias a Gonzalo por concedernos esta entrevista. Un gran hombre, estoy encantado por haberle podido ver. Podéis ver más abajo el vídeo de la videollamada completa por Skype.

Gonzalo "Lisko"Pregunta: ¿Cómo ha llegado a conectar un hombre de Madrid con Finlandia?

Gonzalo “Lisko”: Realmente es porque conocí a una finlandesa, en Madrid justamente, y al final me casé con ella. Tan sencillo como eso (se ríe). Por amor. Ella venía bastantes veces a España, viajaba mucho, como a los finlandeses también, que les gusta mucho viajar. Entonces, buscando un poco el calor y el buen tiempo venía unas temporadas a España. Y una vez coincidimos en Malasaña, en Madrid. Yo estaba pinchando en un bar, ella estaba por allí, nos conocimos y ahí empezó toda mi conexión con Finlandia.

P: Desde hace ya un tiempo tienes una tienda online de productos finlandeses. ¿De dónde salió la idea?

G.L.: La idea de productos finlandeses realmente salió de hace mucho tiempo, una de mis cuñadas pues me regaló un savustuslaatikko, una caja para ahumar. Me pareció un invento tan impresionante que siempre decía “pues es que esto lo tengo que comercializar aquí en España”. Además, siempre que íbamos a algún sitio la llevábamos con el salmón. Toda la gente se quedaba impresionada. Y de ahí salió un poco. Luego por circunstancias ya monté pues todo lo que es la tienda, basada en la alimentación en principio, pero vamos, siempre queremos abrir caminos.

P: En poco tiempo has convertido tu tienda en una página con cierta importancia. Los más de mil seguidores en Facebook dicen mucho. ¿Cuál es vuestro secreto?

G.L.: Intentamos siempre poner contenido. A parte de los productos o los eventos que hacemos, pues también ponemos recetas con esos productos, recetas finlandesas, combinando un poco las dos culturas gastronómicas (hispanofinlandesa), y también del mundo oriental.

En Finlandia los arándanos son silvestres y tienen mejor calidad.

P: De lo que vendes, ¿qué nos recomendarías?

G.L.: Lo mejor son los ahumados, pero también los arándanos, que en Finlandia son silvestres y tienen mejor calidad y mejores propiedades. La de los arándanos es una buena empresa finlandesa [la que nos lo subministra] y vio que realmente tampoco es demasiado conocida, entonces siempre me gusta apoyar este tipo de empresas.

P: De vez en cuando haces talleres, degustaciones… por Madrid sobre todo. ¿Tienes previsto salir a otras provincias españolas? ¿Tal vez a las islas?

G.L.: Sí, hombre, para nosotros todo lo que sea promoción… Lo que pasa es que siempre que te mueves, las demostraciones y degustaciones cuanto más lejos te vas, más gastos tienes. Hay mucha gente por Galicia, Asturias que nos han invitado, por Andalucía también, en las islas… Todo es mirar y ver que realmente puedes hacerlo. A nosotros nos encantaría.

Ahora tenemos una nueva idea, que es una croquetería pop up, lo que pasa es que las croquetas son ahumadas. Con salmón ahumado, lomo ahumado… Estamos empezando con esa idea y es todo más fácil, porque tampoco tenemos que estar moviendo demasiado.


Video de la entrevista al completo

P: Es como una mezcla de lo típico español, con las croquetas, y lo finlandés, con el salmón.

G.L.: Claro, es lo que nos gusta, fusionar lo que se puede hacer con esos utensilios, como la caja de ahumar, dentro de la gastronomía española, que también es bastante rica.

P.: Sobre el mercado latinoamericano, ¿queda lejos pensar en ello o hay alguna posibilidad de que te muevas por ahí también?

G.L.: La tienda en principio está preparada para vender a España, pero realmente podemos vender a todo el mundo. Se ha puesto gente en contacto de Sudamérica, sobre todo por arándanos en polvo. Incluso hasta en Canadá, que fíjate que ahí los ahumados son bastante conocidos, querían comprar una caja de ahumar. El problema de siempre son los portes, encarece mucho el producto.

P: Además de comida, también vendéis otros productos, por ejemplo para la sauna. Para comer ahí, ¿qué nos aconsejarías?

G.L.: Pues unas salchichas es lo mejor. Una cosa que me gustaría vender es una sartén que se cuelga, se pone por encima de las piedras, se añade la makkara y se va haciendo mientras se calienta la sauna, entonces ahorras energía. Pero vamos, es lo mejor para la sauna, después y todo, una buena makkara… Para beber, cerveza, aunque yo también soy muy aficionado a la sidra. La sidra seca, que no es tan dulce como la asturiana.

Para la sauna unas salchicas es lo mejor.

P.: Se ve que eres un todoterreno: has sido batería, DJ, técnico de sonido, has tenido un sello discográfico, también has trabajado en telemarketing…

G.L.: A lo largo de mi vida he hecho muchas cosas. Empecé trabajando de oficinista, monté el grupo, el estudio de grabación, el sello discográfico… La vida va cambiando, y ahora toca vender productos finlandeses.

P.: ¿Qué diferencia ves entre la comida española y la finlandesa?

G.L.: Puede ser más sana la comida finlandesa, aunque en España también se come bastante sano. Lo que me gusta de la finlandesa es que se hace mucho pan [en casa], esa cultura que en España echa mucho hacia atrás. Es más fácil ir a una panadería, comprar una barra de pan . Cuando tú haces tu propio pan sabes lo que estás comiendo.

P.: ¿Hay algún plato finlandés que te vuelva especialmente loco?

G.L.: Que me vuelva loco hay muchos platos finlandeses. Por ejemplo, el guiso de reno con puré de patatas y arándanos rojos, eso me vuelve loco.

P.: Te voy a meter en un compromiso. ¿Salmón ahumado o jamón serrano?

G.L.: (Se toma unos segundos) No puedo elegir, los dos me gustan. Para almorzar el salmón ahumado me gusta mucho con ruisleipä… No, no puedo, demasiado difícil la elección (se ríe).

P.: Otra. ¿Reno o solomillo?

G.L.: Voy a comer el reno. Aunque es verdad que el solomillo es muy bueno, también soy más de chuletón, entonces reno.

P.: ¿Pulla o churros?

G.L.: Me voy a tirar por los churros, venga. Aunque no lo como desde hace tiempo, realmente siempre me han gustado los churros y las porras.

P.: ¿Sahti o cerveza normal?

G.L.: Cerveza normal.

P.: ¿Ruisleipä o pan blanco?

G.L.: Pues el ruisleipä, aunque es verdad que a veces mi cuerpo no está demasiado acostumbrado. Pero realmente me gusta mucho, sobre todo para desayunar. Un voileipä con salmón ahumado, con jamón… Cuando vamos a Finlandia es el desayuno de todo el verano. Ya no lo echamos de menos, porque lo traemos congelado. Pero antes mi mujer, y yo también, sí lo echaba de menos. Ruisleipä mejor que pan blanco.

Siempre digo que ya me considero 50 % finlandés

P.: ¿Finlandia o España?

G.L.: Depende, me gustan las dos. Siempre digo que me considero 50 % finlandés, aunque no haya nacido allí ni tampoco haya vivido mucho tiempo. Me gusta mucho la comida de Finlandia, me gustan cosas de España… Todo a su tiempo. Siempre que voy disfruto al máximo, y en España también porque vivo. 50 – 50. Allí habré estado 15 o 20 veces. Hay años que hemos ido un par de veces. El tiempo más largo ha podido ser un mes.

P.: ¿Qué es lo que más te gusta de Finlandia?

G.L.: La naturaleza, por supuesto, y estar en el kesämökki, coger mi caña de pescar, meterme en la sauna, tirarme al lago y beberme una cervecita.

P.: Te dejo ahora un momento para dirigirte a nuestros seguidores…

G.L.: Pues nada, estoy encantado de hablar contigo Michan, y con todos los seguidores de tu blog, que es un blog fantástico. Ya sabéis, cuando queráis productos de Finlandia está nuestra web, y si buscáis algo que no encontráis, pues también nos lo podéis decir e intentamos traerlo, que para eso estamos.

De nuevo, muchas gracias a Gonzalo. Espero poder tenerle pronto en el blog, y seguro que vosotros también :D.

Un comentario en “Gonzalo Lisko: “Tenemos una nueva idea, croquetas con salmón ahumado” [Entrevista]

    Angie dice:
    29 Marzo, 2015 at 22:58

    ¡Buena idea!Besotes!

Deja un comentario