Matt Damon Finlandia

Famosos que son descendientes de finlandeses (y puede que no lo sepas)

Entras en el bus. Te sientas. El asiento de al lado lo ocupa otra persona. No sabes nada de ella, pero ahí está. ¿Y si fuera finlandés? ¿Y si fuera descendiente de finlandeses? El tema que nos ocupa hoy en el blog no es sobre el tipo que ocupa el puesto de al lado en el bus, por fortuna. Es de famosos que podemos ver cada día y que, aunque no lo sepamos, tienen ascendentes finlandeses.

La mayoría de los que hoy os enseñaré son estadounidenses, aunque también hay una canadiense y un australiano. O sus padres son de Finlandia o algunos de sus familiares más lejanos en el tiempo.

Matt Damon Finlandia

Matt Damon

Puede que al chico de la foto de portada ya lo hayáis reconocido. Es una celebridad mundial. Matt Damon es conocido por películas como El indomable Will Hunting (ganó un Oscar) o Salvar al soldado Ryan. Resulta que su bisabuelo, Nils Johan Pajari, llegó a Estados Unidos a principios del siglo XX.

Un artículo de Hometown Focus señala que Nils Pajari llegó el 20 de mayo de 1907 al norte de Minnesota. El hombre venía de Kemi, al norte de Finlandia. En esa misma noticia cuenta la anécdota de que Damon estaba en una cena y al lado se sentó un hombre, y le preguntó que qué hacía. Nada, solo era Jyrki Katainen, entonces primer ministro de Finlandia. Ahí empezaron a hablar y el actor mostró un gran conocimiento del país. Katainen le invitó a ir un día a Finlandia, y Damon aceptó y espera poder venir.

Greg Norman

Los aficionados al golf conocerán su nombre por sus triunfos en los años 80 y 90. La biografía del «Gran tiburón blanco» es sublime, 331 semanas en el número 1 de la clasificación y 90 victorias en su carrera. Y en el 2001, el australiano entró en el Salón de la Fama del Golf Mundial.

¿Y qué tiene él con Finlandia? Su padre, que es de ahí. En su página web, Greg Norman dice que su apellido fue transformándose a lo largo del tiempo y se hizo más western hasta el día de hoy.

Bonita Pietila

Bonita PietilaCuando hablamos de Los Simpson en relación con Finlandia ya sacamos su nombre. Y es que es productora de la serie de dibujos animados y ha ganado tres Grammys.

Sus abuelos llegaron también a principios del siglo XX, como los familiares de Damon. Según una noticia de Helsingin Sanomat, eran de la región de Teuva, en el oeste de Finlandia.

Cuenta además que de pequeña vivía en Gwinn (Michigan, EEUU), un pueblo en el que entonces vivían muchos finlandeses. Ahí su madre a menudo hacía unos deliciosos korvapuusti.

Erik Murphy

A este se le ve más el plumero. Es lo que tiene jugar con la selección finlandesa de baloncesto. Está en la NBA y disputó la Copa del Mundo del 2014 con Finlandia. Ahí se dio a conocer la susijengi (manada de lobos) a todo el planeta. Tiene la nacionalidad estadounidense y la finlandesa, y su madre es de Finlandia. Erik también tiene dos hermanos: Alex y Tomas, también metidos en el básquet.

Su madre, Päivi, desveló en una entrevista a Ilta-Sanomat lo mucho que le gusta Naantali a Erik, un pueblo al sur de Finlandia, cerca de Turku. Asegura que su hijo quiere comprar una casa para veranear. Me quedo con una frase que dijo Päivi: «nuestro corazón está siempre en Naantali«.

Pamela Anderson

Al escribir su nombre no puedo evitar un chiste malo: di dos en inglés y Pamela Anderson. Bueno, para quien no la conozca, nació en Canadá y es actriz, destacó en la serie Vigilantes de la playa. Y su bisabuelo era finlandés.

En 2007 empezó a sentir tal entusiasmo por Finlandia que dijo que iba a abrir una cadena de clubes de striptease llamada Lapland, según una información de El País. Era en plan homenaje. No sé cómo habrá acabado esto, pero… es, mínimo, curioso.

Pamela Anderson Finlandia

David Lynch

Y acabamos con este cineasta estadounidense. Lo conoceréis por películas como Mulholland Drive o Twin Peaks.

De nuevo, se repite el que parece ser el denominador común. Su abuelo se mudó a EEUU por el 1900. Y sí, era de Finlandia, según cuenta Ilta-Sanomat. Tenía de apellido Sandholm, es de lo poco que sabe. Parece que los genes finlandeses siguen activos en David Lynch, ya que es un gran adorador del café.

¿Sorprendidos? Dejad en los comentarios vuestras impresiones 😃.

4 comentarios en “Famosos que son descendientes de finlandeses (y puede que no lo sepas)”

Deja un comentario