La película Night on Earth y Helsinki

Publicado el Actualizado el

El otro día tuve la suerte de que en Facebook vi que alguien compartió un vídeo llamado Night on Earth – Helsinki. Al principio pasé, pero luego me acordé de él, lo busqué de nuevo y lo vi. 20 minutos de gloria.

Night on Earth (o Noche en la tierra en español) es una película estadounidense independiente de director Jim Jarmusch. Narra las historias que se producen a la vez en taxis de cinco ciudades del mundo. Leyendo solo eso parece que no tiene nada que ver con Finlandia, pero no es así. Porque una de las ciudades elegidas es Helsinki. Y es más: utilizaron actores finlandeses y hablan en finlandés.

Night on Earth HelsinkiEl argumento es la siguiente. Un taxista (el actor Matti Pellonpää) va a recoger a sus próximos clientes. Resultan ser tres borrachos, uno de ellos aparentemente con graves problemas por cómo ha empinado el codo. Al principio resultan ser una molestia, pero poco a poco va surgiendo una complicidad. En parte también por la bebida.

Este fragmento de la película parece intentar retratar a los finlandeses, obviamente tirando de estereotipos. El taxista es un hombre cerrado, pero demuestra que puede abrirse y que se preocupa por sus clientes. Y sobre los borrachos, bueno, ya de por sí son estereotipos.

Ficha técnica

Director | Jim Jarmusch
País | Estados Unidos
Año | 1991
Género | Comedia, drama
Duración | 128 minutos

Gracias a FilmAffinity

Tal y como figura en el enlace compartido de FilmAffinity, ganó en los Independent Spirit Awards en la categoría de mejor fotografía. Que está muy bien esa parte, pero me extraña que no obtuviera algún premio por lo profunda que resulta la película.

He ido leyendo alguna crítica del filme, y muchos califican la escena en Helsinki como la peor. Diría que no han sabido captar la esencia de esa parte de la película. Acabas sintiéndote parte de esta. Lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos, así lo podréis juzgar. Por suerte está en YouTube. Este es el vídeo, dividido en dos partes.

Si se cae, avisa y busco otro.

Por cierto, el que hace de taxista, Matti Pellonpää, que en paz descanse, había formado parte en varias películas de los hermanos Kaurismäki. Para que veáis que no es un don nadie.

LEER MÁS | Cine navideño finlandés: Joulutarina (La leyenda de Santa Claus)

Es vuestro turno de hacer de críticos y opinar sobre el filme, o al menos de la parte de Helsinki. Espero que os guste tanto como a mí :P.

4 comentarios en “La película Night on Earth y Helsinki

    Angie dice:
    7 abril, 2015 at 14:36

    Faltan 2 estereotipos…el heavy y el reno.Besotes!

      mifinlandia dice:
      12 abril, 2015 at 09:51

      Supongo que no daba para tanto el argumento 😉
      Saludos!

    Horacio Santarelli dice:
    11 junio, 2015 at 20:37

    Mi querido Michan: intenté ver los 20 minutos que propusiste, pero están en ingles y yo no pesco una en tal idioma;¿ hay alguna forma de ver doblada ó traducida las imágenes?

Deja un comentario