Celebrar Vappu en Finlandia

Publicado el Actualizado el

El 1 de mayo suele ser sinónimo del día del trabajador (o Vappu en finlandés). Pero en Finlandia, cómo no, vamos muy a la nuestra. Los estudiantes también celebran su fiesta, y es que el curso ya acaba.

La celebración empieza ya el 30 de abril, con la víspera de Vappu, lo que se conoce como Vappuaatto. El tiempo ya acompaña, así que la gente ya puede salir a la calle a disfrutar del día. Los parques ya empiezan a ser invadidos por unos finlandeses que llevan esperando este momento mucho tiempo.

Vappu en HelsinkiLos que más salen a celebrarlo son los universitarios, y ahí cumplen con la tradición finlandesa de cualquier fiesta: beber. Se ponen finos a champán. Y cuando se acaba, supongo que muchos empezarán con whiskey, ron… hasta acabar con el agua de los jarrones.

Para estos días también hay algo de comida tradicional en Vappu. En el diario Itä-Savo se debatían si era mejor el munkki (unos donuts tradicionales) o el tippäleipä (como unos churros, salvando las distancias, que hacen todos juntos una forma circular). Los munkki se venden más, pero también es cierto que el tippäleipä ha subido en popularidad. Eso sí, en la cafetería HerkkuPeka, de donde han sacado la noticia, el personal prefiere el tippäleipä.

Para beber, además de alcohol, es típica el sima, como apunta Canal Cocina. Se hace con agua, limones, azúcar, levadura y pasas. Ah, y que no se nos olvide, también lleva algo de alcohol.

Vappu estudiantesUno de los sitios típicos a los que van los estudiantes es la estatua de Havis Amanda. Allí hay una fuente, así que tampoco es de extrañar que alguien se meta para darse un chapuzón. En parte también empujados por el efecto del alcohol. Y al final supongo que alguno llegará a cada con un resfriado.

Por desgracia, también tiene que salir cada año algún aguafiestas. Este año han sido los anarquistas, que según YLE un grupo de estos se ha puesto a quemar banderas en una marcha en Helsinki. También salieron en Tampere, y cinco acabaron detenidos. En fin, de ovejas negras hay por todo.

Bueno, pero salvo por esto último, la fiesta suele ser muy animada, en el buen sentido de la palabra. Estaría genial que cuando acabe la universidad pueda ir a Vappu, lástima que acabe por junio… ¿Alguien que nos quiera contar cómo lo ha vivido? 😉

6 comentarios en “Celebrar Vappu en Finlandia

    Angie dice:
    2 mayo, 2015 at 11:47

    Ve ahorrando…porque debes bañarte en alcohol.😸Besotes!

      mifinlandia dice:
      5 mayo, 2015 at 11:45

      Uff! Yo el alcohol casi, casi que lo dejaré para las heridas… Bueno, mejor agua oxigenada 😉
      Saludos!

    horacio santarelli dice:
    13 mayo, 2015 at 23:17

    ¿A que se debe que son tan afectos al alcohol?, ¿Es para combatir el frío tan propio del país?

      mifinlandia dice:
      13 mayo, 2015 at 23:21

      Antiguamente se podría sacar esa lectura, ahora ya no creo que sea tanto por eso. Hay dos factores fundamentales: la diversión y el olvido.
      Saludos!

    anabeluki dice:
    29 junio, 2015 at 14:10

    Yo viví la fiesta de Vappu en el 2004…y el choque fue brutal: llevaba viviendo un par de meses en Helsinki y la imagen que tenía era, de una parte una ciudad que terminaba con la época invernal y comenzaba a vivir en la calle de forma pausada y de otra, una gente seria, callada…Y ese día todo dio la vuelta: fue un día soleado, caluroso y espléndido y las calles estaban llenas de gente disfrutando a lo loco 😉 ¿dónde estaban aquellos callados y serios finlandeses? era la locura…¡¡qué recuerdos maravillosos!!

      mifinlandia dice:
      29 junio, 2015 at 21:05

      Sí, es que a veces estos contrastes son brutales. Ya cuando empieza a salir el sol se nota que les gusta ir a las terrazas y aprovechar el buen tiempo.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia! 🙂
      Saludos!

Deja un comentario