Apoyando a Pertti Kurikan Nimipäivät para Eurovisión

Publicado el Actualizado el

O te encantan o los odias. No hay un punto intermedio. Sin embargo, es lo que Finlandia presenta este año a Eurovisión, y hay que apoyarles de manera incondicional. Ellos son Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN), y son discapacitados mentales.

Esta es la semana en que empieza el festival. Tendremos la ocasión de ver actuar a los finlandeses ante millones de personas en un concurso que se ve en todo el mundo. Y, sin duda, millones de personas estarán hablando de su canción: Aina mun pitää (Siempre tengo que…).

Pertti Kurikan NimipäivätHagamos un poco de historia del grupo. Todo se remonta al año 2009, cuando montaron el grupo en un taller para discapacitados, tal y como cuenta ABC. El proyecto fue evolucionando, y el 2010 ya tenían su primer disco, titulado Ei yhteiskunta yhtä miestä kaipaa.

No adquieren una gran popularidad hasta que en el 2012 hicieron un documental sobre ellos, Kovasikajuttu o The Punk Syndrome en inglés. He encontrado el vídeo completo en Hulu subtitulado al inglés. Pero solo se puede ver dese Estados Unidos (o si tienes un proxy como Hola).

Documental Kovasikajuttu | http://www.hulu.com/watch/633186

Para que os hagáis a la idea, llegó a actuar con Lordi en Rovaniemi. Esto fue en mayo de 2014, como anunció la web Rovaniemi.fi.

Veamos ahora su canción para Eurovisión, Aina mun pitää, que habla sobre sus obligaciones y lo que les prohíben.

Puede que haya gente que les haya elegido “por pena”, como he escuchado mucho. Pero lo cierto es que para llegar hay que tener una canción buena, y la verdad es que la que tienen no me disgusta.

Además, esto también es un ejercicio de igualdad de oportunidades. Todo el mundo tiene derecho y la posibilidad de llegar a ser grandes, conocidos en todo el mundo. Sami Helle, el bajista, se quejaba en un programa de YLE que muchas veces se refieren a él como “discapacitado”, cuando él es Sami. Así quiere que le llamen, porque es una persona normal.

Miembros:
Kari Aalto – Vocalista
Pertti Kurikka – Guitarrista
Sami Helle – Bajista
Toni Välitalo – Batería

Por cierto, el mismo Sami ha vivido de joven en Estados Unidos y Francia, y sabe inglés y francés, según el diario Ilta-Sanomat. Y seguro que mejor que algunos españoles. Y encima cuando tiene que dirigirse a la gente lo hace de manera normal.

Ellos ya están ahí, y por mérito propio. Da igual lo corta que sea la canción. Ahora ya solo queda que se lo pasen bien en Viena, se lo merecen. Toca que vosotros opinéis sobre la banda en los comentarios ;).

4 comentarios en “Apoyando a Pertti Kurikan Nimipäivät para Eurovisión

    Angie dice:
    19 Mayo, 2015 at 18:47

    Son finlandeses,cantan en finés eso representa a Finlandia. Son discapacitados, y por tanto todo les costará más, pero ahí están, demostrando “Sisu”. Besotes!

      mifinlandia dice:
      19 Mayo, 2015 at 19:24

      En algo más de media hora empieza la semifinal, a ver si demuestran su sisu como tú dices. Esperemos que lo hagan bien y no les traicionen los nervios 🙂
      Gracias por comentar!
      Saludos!

    horacio santarelli dice:
    21 Mayo, 2015 at 19:11

    Todo lo que haga a integrar a las personas con capacidades diferentes a la sociedad, bienvenido sea.-Basta de segregación: que si es negro, gordo, flaco, rubio, mota, judío musulmán ó católico.-Todos tenemos nuestro lugar bajo el sol.-

      mifinlandia dice:
      21 Mayo, 2015 at 19:54

      Bien dicho! Por desgracia no se han clasificado para la final de Eurovisión, pero bueno, por lo menos se habrán divertido 🙂
      Gracias por comentar!
      Saludos!

Deja un comentario