Naturaleza Finlandia

¿Por qué a los finlandeses les gusta tanto la naturaleza?

Lagos. Bosques. Los finlandeses adoran estos elementos de la naturaleza. ¿Sino por qué iban a pasar el verano en una casa de campo (o mökki)? Una casita pequeña, pero justo al lado de un lago, con su embarcadero y todo.

En cualquier momento puedes salir al bosque, dar un paseo y, si es la época, pillar alguna que otra baya. Encima el bosque ocupa un 70% de la superficie del país. ¿Será por su abundancia que en Finlandia se ama a la naturaleza?

Naturaleza FinlandiaTerho Poutanen, antiguo encargado de publicidad de la Oficina Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza, da una explicación para thisisFinland. Comenta que es algo tan querido y que se puede apreciar en verano, cuando los finlandeses abandonan las ciudades y se van a sitios rurales.

Las ciudades están muy integradas con la naturaleza. O al menos está a tiro de piedra, que no tienes que estar una hora conduciendo para ver un árbol. Por ejemplo, en Helsinki tenemos varios parques en la ciudad. A pocos minutos en coche del centro está Mustikkamaa, donde se va para luego entrar al zoo de Korkeasaari. Todo bosque. Podéis apreciarlo en Google Maps.

Encima en verano está el sol de medianoche, que además mueve a muchas personas que quieren ver cómo el sol no llega a ponerse. Un fenómeno alucinante por el hecho de que a las tres de la mañana todavía haya luz. Eso sí, posiblemente el mejor sitio para ver esto en Europa sea Svalbard, un archipiélago de Noruega que está tan al norte que no sabes si andas encima del mar o de la tierra.

Lo único que nos falta son montañas. En Laponia sí que hay terrenos más elevados, aunque tampoco es gran cosa. Pero siempre se puede hacer una escapadita a Noruega, que tienen montañas de más de 2.000 metros de altura. Toda una pasada también.

Emblemas finlandeses de la naturaleza

Además, en Finlandia tienen una serie de emblemas nacionales, por supuesto relacionados con la naturaleza. Esta es la lista, recogida del artículo de thisisFinland antes mencionado:

– Animal nacional de Finlandia: oso pardo
– Ave nacional de Finlandia: cisne cantor
– Flor nacional finlandesa: muguete
– Árbol nacional finlandés: abedul
– Pez nacional finlandés: perca
– Piedra nacional finlandesa: granito
– Insecto nacional finlandés: mariquita de siete puntos

Volviendo a la pregunta inicial, ¿por qué a los finlandeses les gusta tanto la naturaleza? Yo destacaría algunos aspectos que te aporta: la tranquilidad, el cambio de la estresante ciudad al relajante campo, o la diversión.

Se puede hacer mucho en un lago, desde darse un chapuzón después de la sauna hasta remar y descubrir rincones que de otra forma no habrías podido ver. Y en el bosque puedes recoger bayas, dar una vuelta en bicicleta… Si lo descubres por ti mismo entenderás a los finlandeses.

Y a vosotros, ¿qué es lo que más os gusta de la naturaleza? Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios :).

10 comentarios en “¿Por qué a los finlandeses les gusta tanto la naturaleza?”

  1. Yo acabé de las grandes ciudades hasta el moño precisamente por no tener tranquilidad; lo comentaba en un post hace un tiempo que la paz que te da salir a caminar por los bosques, escuchando a los pájaros y demás animalillos, no tiene precio.
    A diferencia de Finlandia, en España las ciudades no están integradas con la naturaleza (puede que una o dos, pero no más).

    Y por propia experiencia puedo decir que vivir entre árboles es lo mejor 😛

    Saludos!

    1. Doy fe de ello, yo también vivo en una zona de mucho árbol, muy tranquilo, y cuando salgo a pasear la paz reina… salvo cuando paso por una zona en la que pasa una autovía.
      Saludos!

  2. Cuando iba a la aldea gallega de mi padre, me gustaba pasear por las pistas, entre cultivos,por el bosque y recoger semillas/hojas de eucaliptos, meter los pies en el río, recoger moras,beber de la fuente del manantial,observar las constelaciones escuchar los grillos y dormirrr en silencio! Besotes

  3. Soy de un paìs muy rico en naturaleza (a pesar de mucha inconsciencia de algunos paisanos), luego de vivir en un apartamento de una ciudad tuve la oportunidad de vivir en un pequeño poblado que me permitiò descubrir y gozar del encanto del aire libre, si a algo le guardo mucho aprecio es a esos pequeños espacios de silencio que sòlo una playa escondida o la cima de una gran montaña te permiten disfrutar.

    Gran blog.

    Saludos.

    1. Muchas gracias Martín! 🙂
      Tu país es Ecuador, me equivoco? Desde luego es rico en ese aspecto, y es que si no me equivoco hay una parte del país que lo cubre la selva amazónica. Y también tenéis montañas y supongo que también playas. Ah, y que no se me olvide, las Galápagos.
      Saludos!

  4. Los colores <3 cada verano me voy a Tihany por lo menos 2 días (presupuesto de estudiante) a ver los campos de lavandas cerca del Balaton. Y los árboles en otoño cuando cambian de color. Y en invierno todo blanco y hech hielo. Acá en la ciudad (Budapest) casi no nos nieva 🙁
    Uno de mis ideales es ir a Rovaniemi y poder ver las auroras sobre toda esa nieve <3 alhún día…

    1. Gracias por comentar, Tara!
      No es tan fácil como parece ver las auroras sobre nieve, para empezar porque se ven más o menos de marzo a septiembre. Y luego porque la época del frío se lleva muy bien con las nubes. Pero mucha suerte, ya nos contarás si vas 😉
      Saludos!

Deja un comentario