Religión en Finlandia

Así está la religión en Finlandia

Hace tiempo que os quería hablar de este tema, y ahora por fin tenéis la entrada. La religión en Finlandia difiere un poco de España y los países latinoamericanos, donde la religión predominante es el catolicismo (bueno, creo que en Venezuela es la «chavista»).

En Finlandia la religión mayoritaria es la luterana. Os voy a dar unos datos sobre esto ahora. Sí, son cristianos, pero con algunas diferencias con los católicos.

Religión en FinlandiaUno de estos rasgos diferenciadores más destacables es que los luteranos no tienen como líder al Papa. No obedecen lo que dice esta parte de la Iglesia. Eso no significa que no le presten atención, ya que a menudo salen noticias sobre él en la televisión o en los diarios. Es interesante saber que no hacen lo que sería la primera comunión hasta los 15 años. Además, otro dato curioso, los curas pueden ser mujeres y se pueden casar. Como el de Los Simpson.

Eso sí, luego el tema de las fiestas, igualito. Vale, en Finlandia no tienen los Reyes Magos, pero sí que celebran el nacimiento de Jesús (sí, eso se festeja en Navidad), la Pascua… En el fondo son prácticamente lo mismo estas religiones, sus escrituras sagradas son las mismas, ya vemos que las fiestas, casi igual, etc. Hay que tener en cuenta que son ramas del cristianismo.

Para ilustrarlo, me parece muy interesante esta página de una Iglesia luterana, que da la sensación que el luteranismo es algo más liberal: aceptan relaciones prematrimoniales, a los homosexuales…

Religiones en Finlandia

Vamos con las cifras de las religiones en Finlandia. Mi profesora de finlandés nos dio unos datos, que copié en mi cuaderno para compartirlos con vosotros:

Luteranismo – 77%
Ortodoxos – 1,1%
Católicos – 0,6%
Separados de la iglesia – 19%
Otras religiones – 2,3%

Lo de separados de la iglesia puede significar que son ateos, no lo saben o simplemente no están afiliados a ninguna.

Catedral de HelsinkiEs curioso que, a pesar de que los ortodoxos sean minoría, también tengan su catedral. Y no pasa desapercibida, está a pocas manzanas de la catedral luterana, y llama la atención por su color rojizo. No deja de ser curioso, yo no conozco ninguna ciudad en la que se dé una situación parecida. Ambas iglesias tienen un estatus especial en Finlandia, según este artículo de thisisFinland, hasta pueden captar tasas de sus miembros.

Por otra parte, cabe recordar que la constitución finlandesa garantiza la libertad de religión, como se menciona en el artículo ya citado de thisisFinland. Así que mantengamos la fiesta en paz, no hagamos guerra por estos temas. Cada uno pertenece a la religión que quiere y eso no se puede reprochar. Si crees que el otro está equivocado en su elección, allá él, tú no te preocupes por eso.

Todavía recuerdo que de pequeño mi madre rezaba conmigo en finlandés, yo solo decía «amen» (en español, amén, cambia mucho de un idioma al otro). Ella también es luterana y es una «extraña aceptada» en Mallorca en cuanto a la religión.

¿Qué es lo más curioso que ves de la religión en Finlandia? Lo de las mujeres cura a mí siempre me ha fascinado, un gran ejercicio de igualdad de género, aunque todavía hay que trabajar en eso mucho :).

19 comentarios en “Así está la religión en Finlandia”

    1. Puede que lo hayas dicho en plan broma, pero tiene sentido, mucho sentido. Si los curas y las curas se pueden casar y pueden funcionar como un matrimonio normal, pueden satisfacer sus necesidades y no se ven tentados con los niños. Y cuando digo en un matrimonio, digo también relaciones prematrimoniales… 😛
      Gracias por estar siempre ahí comentando! 😉
      Saludos!

    1. Gracias! Realmente ese 19 % no son solo ateos, sino también gente no vinculada a la iglesia, pero que puede practicar alguna religión. Ten en cuenta también que normalmente los ateos hacen más ruido que los religiosos (excepto si eres testigo de Jehová, que no paran de tocar a la puerta 😉 )
      Saludos!

    1. Muchas gracias Zara por la pregunta, es muy buena. Si el niño es ateo, está exento. Sino, tiene la posibilidad de estudiar su religión. Pueden hacer grupos para el estudio de religiones que no sean la mayoritaria, es decir, la luterana. Respondiendo a tu pregunta, obligatorio no es.
      Saludos!

    1. Hola Arnaldo, gracias por comentar! Yo no creo que sea justo atribuir la corrupción a los católicos, es un problema que es indistinto a la religión. El problema es de personas individuales, con diferentes características, que se corrompen por el dinero.
      Saludos!

  1. Como puedo ver, la mayoría de los finlandeses son creyentes y aún así tienen un muy alto nivel de vida.
    ¿Esto podría significar que no hace falta ser ateo para estar desarrollado?

    1. Hola Solrod! Interesante cuestión la que planteas. Yo no ligaría el nivel de desarrollo con la religión. A día de hoy, los gobiernos son los que tienen la última palabra, lo que quiero decir es que ellos son los que tienen la capacidad de hacer que el país vaya hacia delante. En cambio, en la elección de una religión, solo las personas individuales tienen la capacidad de escoger la que quieran. Obviamente, el entorno influye en esto último.
      Saludos!

  2. benjamin padilla

    el pueblo de america, llamece centro y suramerica son pueblos religiosos, por eso los pueblos no progresan queremos depender de los pueblos riicos trabajen carao.

    1. Hola Benjamin, gracias por comentar. Finlandia también es bastante religioso, pero lo que hay que hacer no es necesariamente apartar la religión, sino saber separar esta parte de la vida de la gente del progreso. Porque, sí, se puede avanzar y rezar a la vez. Lo que no se puede hacer es avanzar rezando, así no se llegará a ninguna parte, como es obvio.

      Saludos!

  3. Soy Cristiano Pentecostal y me gusta mucho saber q hay muchos países de mayoría protestante, Ojalá así sea algún día todo el planeta…Eso es bueno el salirse de brujería católica y de otras sectas…

    1. Hola Ric, gracias por dejarnos tu opinión! Yo estoy a favor de que todo el mundo piense lo que quiera. Si eres de la rama pentecostal, pues bienvenido sea. Mientras se respeten las personas entre sí… 🙂
      Saludos!

      1. Hola Michan, gracias por tu publicación.
        Me gustaría nos comentaras qué tan real es que Finlandia posee altos índices de muertes por suicidio (informes y estadísticas internacionales lo señalan). Qué tan cierto es que incluso los medios de comunicación omiten o evitan publicar noticias sobre muertes por suicidio para disminuir el estres social producto de aquel tipo de noticias. Y, además, nos comentes en qué rangos de edad crees y ves tú estaría concentrado; niños, adolescentes, adultos, ancianos, etc.
        Lo anterior teniendo en cuenta que, por ejemplo, la mejor educación del mundo se encuentra precisamente en Finlandia; los niños y adolescentes no sufren el estres escolar de estar 40 horas a la semana en colegios como sucede en occidente, por tanto, pasarían mayor tiempo con sus padres y familia, y más tiempo libre de recreación y ocio. Y, lo que considero más paradógico, es que la mayoría de las personas profesa la religión Cristiana por tanto denotaría su creencia o fe en Dios (para un cristiano es aberrante pensar en el suicidio).
        Sé que puede existir más factores que influyen en una cuestión tan delicada como los suicidios y estadísticas de mortandad, pero cuesta un poco entender que ocurra en un país de tal nivel de desarrollo.
        Saludos.

        1. Hola Juan, me alegra que saques estos temas tan interesantes. Precisamente escribí sobre el tema del suicidio aquí: https://michanenfinlandia.com/2015/08/01/felicidad-finlandesa-vs-alta-tasa-de-suicidio/

          Sobre las noticias de suicidios en los medios de comunicación, como periodista te puedo confirmar que se evita tratarlos como sucesos para evitar un efecto llamada. Al menos en España estoy presenciando que hay un cambio de mentalidad, aún en desarrollo, y que se está empezando a hablar del tema en un tono preventivo.

          Hay una estadística en Findicator que habla de que la mayoría de suicidios los comete el hombre y que la media de edad está entre los 49 y 50 años. Y además lo vincularía al conocido problema del alcoholismo en Finlandia.

          Yendo ya al tema de la religión, hay que diferenciar entre una persona que practica el cristianismo (en este caso, sobre todo en su vertiente luterana) de forma activa y la que lo hace de manera pasiva. Los de este segundo grupo posiblemente tendrían más tendencia a quitarse la vida, pero eso ya es aventurarse un poco por un terreno estadísticamente inexplorado. También te tendrías que meter en la cabeza de un suicida, porque alguien que toma una decisión tan drástica tiene que estar pasando por un momento muy malo.

          En fin, espero haber podido aclararte las dudas 😉 .

          ¡Saludos!

Deja un comentario