Helsinki Pride: la fiesta del orgullo gay en Finlandia

Publicado el Actualizado el

Los finlandeses también tienen su semana ‘loca’. Si en la capital de España tienen Chueca como icono gay, Finlandia tiene todo Helsinki para celebrar los derechos de los gays.

Este 2015 tiene un sabor especial, ya que en noviembre de 2014 se aprobaron los matrimonios homosexuales. El festejo que entonces se inició ha continuado con el orgullo, el Helsinki Pride, del 22 al 28 de junio.

Helsinki Pride
Helsinki Pride (Twitter – @ukinfinland)
Esta fiesta se lleva organizando desde el año 2005 de forma regular. Por tanto, el de 2015 debe de ser todavía mayor, ya que se cumplen 10 años. Tiene sus raíces en unas reuniones que organizaba el grupo Seta en 1975, según YLE. No hay que confundir Seta con el promotor actual de Helsinki Pride, HeSeta.

Desfile del orgullo en Helsinki

La web oficial de Helsinki Pride recoge algunos de los eventos que hay en estos días. Y, cómo no, no podía faltar el desfile del orgullo. Se suele celebrar el sábado, y un par de veces ha sufrido ataques. En 2010, unos jóvenes utilizaron gas para perturbar el ambiente, según informó YLE. Cómo no, son solo unos pocos que entorpecen la fiesta.

El desfile, según detallan en la web, empieza en Senaatintori (la Plaza del Senado), al lado de la Catedral luterana de Helsinki, y se pasea por el centro de la capital. Así, cualquier persona que esté por la zona lo podrá ver, que es también lo que se busca.

Sin duda, es una gran oportunidad para reclamar sus derechos, que les han sido arrebatados históricamente. Y qué mejor manera de hacerlo que montando un fiestón. Es toda una semana en la que se programan varios eventos, que culminan en el fin de semana. Y hay que recordar que no es solo una fiesta de homosexuales, los heteros también pueden participar para exigir igualdad.

Considero que es importante que estas organizaciones gays puedan expresarse de esta manera, para que así puedan pedir lo que tanto desean. Y lo dice un heterosexual (lo siento por los chicos 😉 ).

Para acabar, dejo aquí una canción humorística que conocí hace muchos años. Picadura de la cobra gay, para reírse un buen rato. Que no tiene nada que ver con Finlandia, pero me encanta.

Si alguien ha estado en algún desfile del orgullo en Helsinki o en algún otro evento del Helsinki Pride, estaría genial que nos contara cómo fue.

2 comentarios en “Helsinki Pride: la fiesta del orgullo gay en Finlandia

    Angie dice:
    11 Julio, 2015 at 15:30

    Vi una foto que te pasaré , es de un bus gay en Hellsinki. Besotes!

      mifinlandia dice:
      11 Julio, 2015 at 15:39

      Ya estoy esperando la foto! Muchas gracias! 😀
      Saludos!

Deja un comentario