Fiordos en Finlandia: Pojoviken y Paarlahti

Publicado el Actualizado el

¿Quién dijo que los fiordos son solo para Noruega? Pues no, Finlandia también tiene unos pocos, y hoy os voy a hablar de dos: Pojoviken y Paarlahti.

Pero, primero, vamos por partes. ¿Qué es un fiordo? Visit Norway da una explicación sencilla. Es una formación que surgió por el efecto de los glaciares, tiene forma de U, son muy profundos y suelen ser de agua salada.

Apenas se conocen, incluso entre los centros de turismo de Finlandia. Para que os hagáis a la idea, estuve preguntando a unos cuantos sobre Pojoviken. Lo consulté con unos de primer nivel, otros más regionales, y me dijeron que no sabían nada.

Pojoviken

Paarlahti
Paarlahti (fmi.fi)
En uno de los puntos más al sur de Finlandia, cerca de Raasepori, se encuentra el fiordo de Pojoviken. En una página (ahora inaccesible) de Visitraseborg.com dan un par de datos sobre cómo es. Se extiende por 15 kilómetros de largo, desde el norte de Raasepori hasta Skuru. Puede hacer hasta 40 metros de profundidad, si bien no es tan profundo como alguno de Noruega, que puede tener más de mil metros de hondo.

En la misma página de Visitraseborg.com detallan una curiosidad de este fiordo, y es que hay dos capas de agua: por encima hay agua dulce, y por debajo, salada. Esto es porque hay ríos que desembocan por el lugar y como es más ligera se queda arriba. Por eso es un buen lugar para hacer estudios. Además, en sus profundidades hay una carencia de oxígeno, y eso ha provocado problemas, como el de 2012, que fue un año en el que esto se agravó, según cuenta YLE.

Paarlahti

El otro fiordo que queda para explicar es el de Paarlahti. Está al norte de Tampere (donde hacen esos donuts tan buenos). Según una página de Fmi.fi (accesible solo por archive.org), tiene 10 kilómetros de largo y hasta 60 metros de profundidad. Como ya habréis deducido, el mar queda algo lejos en este caso. La web Campaya además apunta que es el fiordo interior más grande de la región nórdica. En el mapa también se ve que guarda alguna isla.

He visto muchas veces que han dicho que es el único fiordo de Finlandia, aunque viendo lo de Pojoviken yo no estaría tan seguro. El único interior, puede que sí.

LEER MÁS | ¿Por qué a los finlandeses les gusta tanto la naturaleza?

En finlandés, fiordo se dice vuono, pero no siempre que veáis esa palabra significa que lo sea. Como pasa con un “río” en Ibiza, que se llama así, pero es un torrente. Lo que claro, muchas veces para una persona normal puede ser difícil de distinguir.

Si tienes más ganas de fiordos, siempre puedes ir a Noruega y descubrir los fiordos noruegos, que tienen a montones. Pero, de los finlandeses, ¿has visitado alguno?

4 comentarios en “Fiordos en Finlandia: Pojoviken y Paarlahti

    Angie dice:
    30 junio, 2015 at 11:06

    Por ahí llegarían los vikingos.besotes.

      mifinlandia dice:
      30 junio, 2015 at 11:11

      Al de Pojoviken todavía, pero al de Paarlahti, difícil… 😛
      Saludos!

    Cristina dice:
    28 agosto, 2017 at 12:57

    ¡Hola!

    Soy Cristina y el mes que viene viajaré a Finlandia. Me gustaría visitar alguno de los fiordos pero me está costando encontrar información sobre cómo hacerlo, ¿Podrías darme alguna idea?

    Me ha encantado leer tus artículos.

    ¡Gracias y saludos!

      Michan responde:
      28 agosto, 2017 at 13:16

      Hola Cristina, gracias por preguntar!

      Pues, a parte de estos dos, poca cosa más. El lago Inari, en Laponia, está formado por lo que anteriormente fueron fiordos con sus flujos de agua y todo. Como ejemplos (de la Wikipedia), Suolisvuono, Kyynelvuono, Surnuvuono o Kuoskervuono.

      Saludos!

Deja un comentario