El SMS, un invento finlandés de Matti Makkonen

Publicado el Actualizado el

¿Todavía os acordáis de cuando había que pagar para mandar mensajes? Ahora parece mentira con tanto WhatsApp, Telegram y compañía, pero hubo un tiempo en el que la gente se comunicaba con otras personas pasando por caja. Todo, gracias a un invento made in Finland.

El “culpable” de todo esto se llama Matti Makkonen, quien por desgracia murió el 29 de junio de 2015 a los 63 años, según el diario ABC. El ingeniero es considerado como el padre de los SMS.

SMS Finlandia
SMS Finlandia – Flickr (Melina Sampaio Manfrinatti – CC)
La historia del SMS se remonta hasta 1984, según SiliconWeek. Eso sí, el sistema se siguió perfeccionando hasta que en 1992 se envió el primer mensaje: “Feliz Navidad”.

El invento nunca fue patentado, como bien explica el ABC. Makkonen lo consideraba como un proyecto creado en grupo, por lo que no lo tenía como algo personal. Se quitaba importancia a sí mismo.

Sí que es cierto que no fue solo cosa suya. También contribuyeron personas como Friedhelm Hillebrand, quien estableció el límite de 160 caracteres. Pero, sin dudas, Matti Makkonen fue quien puso la primera piedra.

LEER MÁS | El 5G se gesta en Oulu

Bien es cierto que su uso está cayendo, gracias a aplicaciones de mensajería gratuita. Makkonen, en una entrevista con la BBC, afirmaba que el envío de mensajes continuará para siempre, pero no de pago. El SMS, por tanto, tiene los días contados. Pero a los finlandeses siempre nos quedará el orgullo de haber inventado algo revolucionario.

Matti Makkonen

Conozcamos un poco mejor a Matti Makkonen. Nació en 1952 en Suomussalmi, cerca de la frontera con Rusia, según su perfil en Reto2030. Estuvo en la Universidad de Oulu hasta 1976, donde estudió Ingeniería Eléctrica y se sacó un máster en Ciencias. Trabajó en grandes compañías de telecomunicación de todo el mundo. Cómo no, no podían faltar las empresas finlandesas Nokia, Sonera o Finnet. En abril de 2015 se retiró, como anuncia su página en LinkedIn. Tres meses antes de fallecer.

El padre del SMS tenía un blog. Escribió una entrada aproximadamente un mes antes de morir, titulada “Viimeiset vanhat viisaudet” (Las últimas viejas sabidurías). Ya dejaba entrever que algo pasaría con él muy pronto. Una de sus frases decía: “Estoy enfermo porque Dios conoce la desagradable enfermedad llamada mieloma múltiple [cáncer en la médula ósea]”. Su calvario empezó en 2013, cuando le fue detectada. Se ve para cuando escribió esto se le estaba paralizando el cuerpo.

“Posiblemente este sea mi último post”, decía. Y no se equivocó, por desgracia. En el resto de la entrada se dedicó a hablar de cuestiones empresariales, sus éxitos, cosas que estaba viendo en el hospital de Tampere…

Que descanse en paz, Matti Makkanen. Siempre que enviemos un mensaje en el móvil, recordaremos quién lo hizo posible por primera vez.

4 comentarios en “El SMS, un invento finlandés de Matti Makkonen

    Angie dice:
    4 Julio, 2015 at 21:55

    Aún envió sms pocos, pero creó que los inventasteis para no gastar saliva. Es bromaaaaa! Besotes!

      mifinlandia dice:
      4 Julio, 2015 at 22:03

      Nah, yo creo que fue para evitar tener que escuchar a ciertas personas a quienes no hay manera de entender. Ahora me dirás que no te pasa 😉
      Saludos!

    Esko dice:
    6 Julio, 2015 at 17:03

    Yo he trabajado Matti Makkonen como mi jefe y me ha gustado mucho su estilo. Y continuo con mandar SMS´s.

      mifinlandia dice:
      6 Julio, 2015 at 21:31

      Vaya! Qué honor haber podido trabajar con él, no?
      Saludos!

Deja un comentario