Los lagos, un paraíso: Salajärvi (Nastola)

Publicado el Actualizado el

Todavía estoy alucinando conmigo… Casi 3 años de blog y no le había dedicado una entrada a los lagos. Es uno de los grandes reclamos turísticos de Finlandia, el país de los mil lagos, y os voy a contar cómo son, desde el punto de vista de uno de los que he visitado: Salajärvi.

Lagos con el nombre Salajärvi hay a cascoporro. Por tanto, a este se le conoce como el Salajärvi de Nastola. Se ve que en Finlandia no les apetece pensar y tiran de nombres copiados. Como el caso de Helsinki, que no (solo) es la capital de Finlandia.

Salajärvi de Nastola
Salajärvi de Nastola
Vamos a descubrir Finlandia un poco mejor. Salajärvi tiene siete kilómetros de largo y unos ocho de profundidad, lo que permite navegar por sus aguas sin problemas. Está rodeado de bosque, por lo que es un sitio bastante silencioso.

En muchos lagos nos encontraremos vegetación, como vemos en la imagen. Son plantas que se acostumbran a estas condiciones. Hay que ir con cuidado de no meternos entre estas cuando vamos con barca, como nos pasó en el Vlog Lagos de Finlandia – Nastola y Lahti. No es peligroso ni nada, pero nunca sabes qué puedes encontrarte.

Por cierto, ir en barca es de lo mejor. Descubres lo que rodea el lago, ves las casas de campo (mökki) de la gente que veranea por la zona… Se respira mucha tranquilidad.

LEER MÁS | ¿Por qué a los finlandeses les gusta tanto la naturaleza?

Puede que navegando te encuentres botellas u otras cosas que flota en la superficie. A menudo funcionan a modo de boyas. Señalan un punto en el que hay una roca que pueda dañar embarcaciones. Yo me encontré una en Salajärvi, pensé que era un pato o algo, pero me di cuenta de que no era así y me explicaron para qué servía.

Foto de Finlandia
Cabeza de pescado
Si vas a bañarte es importante que tengas a alguien al lado que lo conozca, sobre todo si vas a meterte de cabeza. El agua está turbia, por lo que no se llega a ver el suelo. No sabes lo profundo que puede ser. Por eso hay que ir con alguien que sepa cómo es.

Cuando entres al agua notarás que el suelo es bastante fangoso. Puede que os dé un poco de asco, se te hunde un poco el pie, pero te acostumbras. Lo que es más molesto es cuando pisas mejillones, como me pasó en otro lago.

Los lagos también son zonas en las que se puede pescar, es otra de las actividades que se pueden hacer. Incluso puedes hacerlo en invierno, solo hace falta abrir un agujero en el hielo. En Salajärvi me enseñaron la cabeza de un pez que habían pillado, que debía medir unos 40 centímetros (recuerdo, solo la cabeza).

También recomiendo iros a la sauna y después al lago. Y si es en invierno, mucho mejor, el contraste de temperatura es brutal.

En VisitFinland también recomiendan algunos lagos, podéis echarle un vistazo. Y vosotros, ¿habéis estado en alguno? ¡Contádnoslo! 😉

4 comentarios en “Los lagos, un paraíso: Salajärvi (Nastola)

    Angie dice:
    14 Julio, 2015 at 12:22

    Cierto,se le llama ” La tierra de los 1000″ lagos.Besotes!

      mifinlandia dice:
      14 Julio, 2015 at 12:25

      Sí, cierto. Cómo se me habrá olvidado incluirlo en la entrada eso? Lo acabo de poner, ya que estamos… 😛
      Saludos!

    Horacio Santarelli dice:
    14 Julio, 2015 at 15:49

    Si es por lagos, mi querido Michan,en Argentina,en el sur del país, y bordeados en algunas zonas por la Cordillera de los Andes, los tenemos de belleza inconmensurables y además con vegetación de pinos, flores de todo tipo: aquí te cito algunos: el Lacar, el Nahuel Huapí, el Huchalufquen, el Victoria, el Correntoso… bueno la lista sería enorme;obviamente no estoy polemizando contigo, sinó que te digo que en éste rincón del mundo, también tenemos lo nuestro, y de una belleza similar a la de los fineses.- No sé si como Uds. tendremos 1000 lagos, pero que tenemos, tenemos…

      mifinlandia dice:
      14 Julio, 2015 at 20:47

      No polemizas, para nada. Obviamente en muchos sitios del mundo hay sitios espectaculares. Como siempre, lo narro desde el punto de vista finlandés. Si voy a Argentina, me anotaré esos lagos 😉
      Gracias por comentar!
      Saludos!

Deja un comentario