Ana Gutiérrez Soiranen

Ana Gutiérrez Soiranen: «El apoyo de la pareja es indispensable para el que no domina el finés» [Entrevista]

Hoy tenemos el placer de entrevistar en el blog a Ana María Gutiérrez Soiranen (Nicaragua, 1967). Ha tenido una vida intensa, ha pasado hasta por Cuba y el destino le ha traído a Finlandia. Es periodista, profesora de castellano y también ha estado en política, ya en tierras nórdicas. Vive con su marido y dos de sus cuatro hijos en un pueblo finlandés llamado Ikkala. Puede que le conozcáis por su blog, Descubriendo Finlandia.

Pregunta: ¿Cómo ha acabado una nicaragüense viviendo, primero en Cuba y segundo en Finlandia?

Ana Gutiérrez Soiranen
Ana Gutiérrez Soiranen (imagen cedida por Ana)

Respuesta: Debería contarte la historia de mi vida para poder responder. Nací en Achuapa, un pueblo pequeño de Nicaragua, en 1967. No puedo decir que vivíamos en la miseria pero tampoco vivíamos en la abundancia. En la década de los 60 y 70 en Nicaragua vivíamos en una dictadura. Fueron años tristes de tristeza y temor. En 1982 los dirigentes del pueblo me preguntaron si quería ir a Cuba a estudia. El gobierno cubano ofrecía becas a jóvenes de países tercermundistas. La decisión no fue fácil, pero el afán de superar, estudiar y recibir una profesión y trabajo influyeron en que me fuera a Cuba con unos 400 nicaragüenses más. Todos éramos adolescentes.

P: Cuéntanos un poco sobre tu vida en Cuba.

R: Vivíamos en escuelas internas por nacionalidades. Me fui al preuniversitario porque quería ser periodista y exactamente reportera de guerra. Al terminar el bachillerato dije que quería estudiar periodismo y, gracias a las buenas notas, eso fue posible. En 1991 vino a la universidad un joven al que llamábamos europeo porque no sabíamos de donde era. Las apuestas se inclinaban por que era de Suecia o Alemania. Una tarde con un grupo de amigas de diversas nacionalidades, llamamos a ese muchacho para preguntarle de dónde era y qué hacía tan lejos. Al final y ya muy tarde, junto a la mesa había solamente dos personas conversando: él y yo. Ese muchacho finlandés que sigue siendo el compañero de mi vida había estado en Nicaragua y teníamos todo un mundo que contarnos. Vivimos juntos un año en Cuba. Me faltaba un año para graduarme y decidimos venir a Finlandia. En Cuba ya él me había enseñado algunas palabras de finés y al llegar a Finlandia y presentar mi documentación de la Universidad de Santiago de Cuba, recibí el sí para estudiar en la Universidad de Tampere.

LEER MÁS | Eric Lipchis: “No tomar una sauna es un pecado mortal”

En 2011 fui candidata al Parlamento de Finlandia en la lista de Los Verdes.

P: ¿Tuviste alguna dificultad con el idioma?

R: Al llegar a Finlandia me dediqué en lleno a aprender y a hablar la lengua. En la Universidad de Tampere me preguntaron que si quería estudiar en inglés, pero yo dije que quería estudiar en finés. Al comienzo no fue nada fácil estudiar y vivir la vida con pocos conocimientos y dominio de la lengua y la cultura. Creo que el apoyo de la pareja o de alguna persona cercana es indispensable para el que llega a Finlandia sin dominar el finés. Otro factor importante es que la lengua que se aprende debe ser usada constantemente para mejorarla. Poco a poco y sin dar un paso atrás, fui domando el finés y sacando mejores notas en los exámenes.

Después, busqué trabajo como periodista, pero sin resultados positivos. Siempre respondían que se necesitaba excelente dominio de la lengua. Esto quería decir, en la práctica, tenía que dominar la lengua mejor que los mismos finlandeses.

P: Estuviste durante unos años como concejala. ¿Cómo es tener ese cargo en Finlandia?

R: En 1987 me integré a la política porque mi marido ya había sido candidato dos veces y dijo que ya no quería serlo. De pura broma dije que yo podría probar a ver si tenía éxito. La verdad que fue una gran sorpresa para mí y mis amigos pasar con un buen número de votos al consejo municipal de Nurmijärvi, donde vivíamos entonces.

En la política, pienso que lo más importante es ser fiel a sus propios principios, más que a los partidos políticos. Los intereses partidarios, lamentablemente también en Finlandia, son para muchos políticos. Me puse en contra de algunos dirigentes y eso me hizo salir del Partido Socialdemócrata, partido político al que yo pertenecía como concejala.

En 2011 fui candidata al Parlamento de Finlandia en la lista de Los Verdes. La razón de ello era principalmente la colaboración con un partido liberal y cuyas ideas sobre la migración, la ayuda de desarrollo, el medio ambiente y las políticas sociales y de salud estuvieran acordes con mis principios.

Ana Gutiérrez Soiranen
Ana en el bosque (imagen cedida por Ana)

P: Un día normal en la vida de Ana es…

R: Normalmente me despierto a eso de las seis y media de la mañana. Doy el desayuno a los niños y voy al patio a regar las plantas limpiar, hago alguna traducción, preparo las clases, respondo mensajes de mis alumnos, vuelven los niños del cole, les ayudo con los deberes, les hago comida y salgo al trabajo. Vuelvo a eso de las nueve o diez de la noche. En invierno los caminos, a veces, están muy lisos y oscuros. Los ciervos y demás animalitos del bosque saltan sin avisarte y es como velar segundo a segundo por la bella vida. Creo que en el diario hay un texto sobre un choque contra un ciervo. Vida de la que no cambiaría ni un segundo. En verano, la vida en Finlandia es más calma y alegre. En el patio tenemos un huerto pequeño y esta primavera me regalaron un invernadero pequeño.

P: Eres periodista y ahora estás colaborando con Uusi Suomi. ¿Has trabajado o estás trabajando en más medios finlandeses?

R: Llevo ya seis años escribiendo sobre temas políticos en finés en ese diario. He escrito en finés para algunas revistas de sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Además, he colaborado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia escribiendo algunas columnas de opinión sobre Nicaragua. En Cuba trabajé en una radio y también allí era columnista.

Cerca de la escuela [de Ikkala] hay un lago con paisajes estupendos

Como un año más tarde fundé un blog en español para mis estudiantes. Quería escribir sobre lo que veo y vivo en Finlandia. Leyendo sobre temas que uno conoce, uno aprende una nueva lengua. Poco a poco el diario creció en popularidad. No pretende ser un muro de información sobre Finlandia, sino más bien de manera sencilla y directa contar lo que veo, lo que hacemos, etcétera. Internet está llena de buenas páginas con información amplia sobre Finlandia, pero solamente una página te cuento lo que veo y la interpretación que le doy a lo que veo y vivo.

P: ¿Cómo ves la situación del periodismo en Finlandia?

R: El periodismo en Finlandia vive momentos duros por el auge de los medios sociales y de los diarios en Internet. Las tiradas de los diarios han disminuido y eso provoca serios problemas. Los periodistas tienen un campo de trabajo reducido comparado con los periodistas de lengua hispana.

P: ¿Qué echas de menos de Nicaragua y Cuba?

R: De Cuba y Nicaragua añoro la alegría espontánea de la gente, los amigos, los familiares. En invierno el calor y la luz. El calor de mis hijos, de mi marido y amigos en Finlandia es como un gran rompehielos. No hay frío, ambiental o de las demás personas, que te doblegue cuando el calor del cariño de los que quieres te acompaña.

P: Cuéntanos un poco sobre tu pueblo, Ikkala. ¿Cómo es?

R: La escuela de Ikkala es como el corazón del pueblo. Además, hay un restaurante o casa de fiestas en una hermosa mansión. Cerca de la escuela hay un lago con paisajes estupendos y una limpia playa para bañar y pescar. Cerca de Ikkala hay un centro de “campismo”. Ikkala tiene gente muy amable y hospitalaria. Me he sentido más sola en las ciudades que en este pueblo.

Agradezco mucho a nuestra amiga Ana que aceptara hacer esta entrevista. Le conozco desde hace tiempo y ya sabía parte de su historia, que me parecía apasionante y, al fin, la hemos podido traer al blog :).

8 comentarios en “Ana Gutiérrez Soiranen: «El apoyo de la pareja es indispensable para el que no domina el finés» [Entrevista]”

    1. Muchas gracias, Horacio! Esa era la idea, mostrar cómo le ha ido a alguien que ha hecho un cambio tan grande 😛
      Saludos!

  1. Pingback: La entrevista que me hizo Michan | Descubriendo Finlandia

  2. Pingback: Michanin blogissa | Finlandeana

Deja un comentario