El festival finlandés de beber cerveza en el río

Publicado el

Cada año miles de personas se lanzan al río con su barca de plástico. ¿Por qué? Se van todos a beber cerveza con los amigos y pasar un agradable día con toda la gente que se reúne en este festival. Por eso se le conoce como Kaljakellunta o beer floating (cerveza flotando).

Desde 1997 se organiza el Kaljakellunta por las redes sociales, sin que haya una persona encargada de esto, al menos que se conozca. Se suele hacer o la última semana de julio o la primera de agosto, siempre en fin de semana, según apunta su página web.

Kaljakellunta
Kaljakellunta – Twitter @outretm
Para que os hagáis una idea del éxito que tiene esto, la policía estimaba que habría una asistencia de unas 4.000 personas en 2015, según informa el medio YLE.

La cosa va así: la gente empieza a llegar al río a las 11 de la mañana. Va cargado con todas sus provisiones: latas de cerveza, algo para picar y la barca deshinchada. Una vez llegan, se ponen a hincharla. Normalmente no lo hacen con la boca, podrían quedarse así todo el día. Cuando todo está listo, ¡al agua! Los hay que también aprovechan para darse un chapuzón, aunque en según qué sitios no se puede nadar mucho por la alta concentración de embarcaciones.

No siempre van encima de la barquita de plástico. En el diario Helsingin Sanomat sacaban un vídeo en el que mostraban cómo unos amigos cogieron una gran tabla de madera, le pusieron debajo barriles vacíos y lo hicieron flotar. Una idea fantástica, ya que así además podían hacer una barbacoa.

Suciedad post-fiesta

El problema de esto es que la gente, cuando va un poco borracha, no entiende de limpieza. Por eso, los días siguientes no es raro encontrarse suciedad en los ríos. Y esto también supone que tiene que ir personal expresamente a arreglar el estropicio.

Recuerdo que en 2014 estuve en Tikkurila pocos días después del festival. Por esta ciudad del sur, cerca de Helsinki, pasa un río en el que se suele celebrar el Kaljakellunta (también se hace en Vantaa, Kerava, Tampere…). Me acerqué un poco y pude ver una barca abandonada, entre otras cosas.

Estas cosas están muy bien para pasar el rato. Algo tan finlandés como tragar alcohol a más no poder. Eso sí, hay que ser responsables y no dejarlo todo sucio, respetar a los demás y, sobre todo, no sacar el culo. De verdad, lo he visto en fotos, y puede ser desagradable.

¿Te animas a ir durante alguna edición? Por mí hasta podríamos organizar una quedada y todo ;).

4 comentarios en “El festival finlandés de beber cerveza en el río

    Angie dice:
    4 Agosto, 2015 at 11:10

    Barcas llenas de vómitos ,pis, cervezas vacías.. Aaght!

      mifinlandia dice:
      4 Agosto, 2015 at 12:26

      No mujer, el vómito y el pis, al río 😉
      Saludos!

        Nuska dice:
        4 Agosto, 2015 at 18:43

        Pues cualquiera se baña luego! xD xD xD

    Nuska dice:
    4 Agosto, 2015 at 18:42

    Tengo entendido que “los del norte” suelen beber más alcohol que los españoles, y sinceramente, esa fiesta es una excusa perfecta para hacerlo 😉

    Saludos.

Deja un comentario