1998: el HJK deslumbra en la Champions

Publicado el Actualizado el

(Post de Ángel Corrales)

Antes de nada quiero dar las gracias a mi amigo Michan por dejarme participar en el tercer aniversario de su blog, para mí, es un gran honor. Os voy a hablar del HJK que hizo historia en 1998.

El pasado miércoles sufrimos una dolorosa eliminación en Astana, el equipo estuvo a dos minutos de meterse en la ronda de play offs pero un córner en el ´92 nos privó de acercarnos a la fase de grupos de la UEFA Champions League.

HJK en la Champions League
HJK en la Champions League
Una fase de grupos, que por otra parte, sólo hemos podido disputar en una ocasión, fue en 1998, y por aquel entonces el capitán del equipo era nuestro actual entrenador, Mika Lehkosuo.

El HJK eliminó en primera ronda al FC Yerevan al que endosó un parcial de 5-0 y en la segunda ronda se vio las caras con el Metz francés. En el partido de ida un auto gol de Strasser nos dio una pequeña ventaja para el partido de vuelta, 1-0.

En Francia había que sufrir pero el equipo logró obrar el milagro sacando un 1-1 que nos daba por primera vez en la historia el pase a la fase de grupos, el autor del gol fue Vesa Vasara que jugó en nuestro club desde 1994 al 2000.

En la fase de grupos nos enfrentamos a Kaiserlautern, Benfica y PSV Eindhoven. El equipo ofreció una buena imagen y a pesar de quedar último sumó 5 puntos, logró una victoria, 2-0 vs Benfica en Helsinki y dos empates, 0-0 vs Kaiserlautern en Helsinki y 2-2 en Lisboa vs Benfica.

El debut fue en Alemania, Kaiserlautern, el equipo perdió 2-1 y esta es la histórica alineación de aquel día. El primer once del HJK en una fase de grupos de Champions League.

Tommi Koivistoinen, Hannu Tihinen, Ville Nylund, Jaarmo Saastamoinen, Jari llola, Shefki Kuqi, Vesa Vasara, Marcello Gonzalves de Oliveira, Aki Riihilahti, Mika Kottila y Mika Lehkosuo.

En la segunda mitad ingresaron en el terreno de juego Jari Petteri Jäväjä, Peter Kopteff y Markku Kanerva.

El honor de marcar el primer gol en una fase de grupos correspondió a Mika Kottila que nos adelantó en el marcador en esa histórica tarde-noche de Kaiserlautern.

LEER MÁS | Una Europa League de ensueño para el HJK

El HJK hizo siete goles, Mika Kottila, Mika Lehkosuo y Luiz Antonio anotaron dos cada uno y Jari Ilola hizo el otro. Por aquel entonces ya estaba en el equipo un jovencísimo Mikael Forssell y llegó a disfrutar de la experiencia jugando algunos minutos saliendo desde el banquillo. Poco después se iría al Chelsea.

Espero que dentro de poco podamos disfrutar del HJK en una fase de grupos de Liga de Campeones.

Ángel Corrales
Autor del blog HJK Helsinki

2 comentarios en “1998: el HJK deslumbra en la Champions

    Angie dice:
    13 Agosto, 2015 at 18:41

    El ski es vuestro! Besotes!

    Jediev dice:
    13 Agosto, 2015 at 19:21

    A Mikael Forssell lo recuerdo por su paso en Hannover 96 🙂

Deja un comentario