La eterna rivalidad entre Finlandia y Suecia

Publicado el Actualizado el

Bien es sabido que entre Finlandia y Suecia siempre ha habido una cierta confrontación. Y no es para menos. Juegan al hockey, van a matarse. De hecho, cualquier competición internacional entre los dos equipos siempre es eléctrica.

Suecia a menudo odia Finlandia. Finlandia a menudo odia Suecia. Es una relación complicada entre vecinos. Pero han estado juntos durante mucho, mucho tiempo.

Rivalidad Suecia - Finlandia
Rivalidad Suecia – Finlandia – Wikipedia
Ambos países fueron hace siglos solo uno. Posiblemente desde que fuimos invadidos por Rusia a principios del siglo XIX se empezaría a cocer esta rivalidad. Es decir, la historia es lo que de alguna manera nos ha dividido, y no solo en la frontera.

A partir de entonces nos damos palos. En cualquier deporte es importante para un finlandés ganarles. En hockey estamos “ahí, ahí”, pero de momento en títulos mundiales ganan ellos. En Eurovisión también se intenta, aunque ya sabemos que a veces no siempre prima la música.

Pero, sin embargo, en Finlandia muchas veces se aprecian algunas cosas de Suecia. Por ejemplo, el Ikea. Sí, también los hay. Es a donde fui con mi tío para comprar cosas para la reforma de un piso en el pueblo de Korso. Eso sí, cogimos tantas cosas que al final nos salió a pagar como mil euros. Lo “normal” cuando adquieres una cocina entera.

Tampoco hay que olvidar que el segundo idioma oficial del país es el sueco. Y, de hecho, se valora en el trabajo saber hablarlo. En Finlandia desde pequeños estudian esta lengua, aunque luego solo lo tenga como idioma materno un bajo porcentaje de la población. Y ya ni hablemos del canal Fem de YLE, con un gran contenido en sueco, que busca cubrir un target algo más reducido.

Y, lo más fuerte, ¡hasta en Eurovisón nos apoyamos! Finlandia y Suecia suelen intercambiarse una más o menos generosa cantidad de puntos. Así que, en cierto sentido, podemos decir que esta es una sana confrontación.

Tengo que admitir que a mí también me gusta… ir al Ikea. El ambiente a nórdico es inigualable, sobre todo en Navidad. ¡Si hasta venden productos finlandeses!

Si has vivido algún Finlandia-Suecia con un finlandés sabrás de lo que hablo. Espero que tú no nos traiciones y te quedes con el país bueno de verdad ;).

4 comentarios en “La eterna rivalidad entre Finlandia y Suecia

    Angie dice:
    13 agosto, 2015 at 14:20

    Ellos tienen a Abba, Vosotros a Stratovarius…. Besotes!

      mifinlandia dice:
      13 agosto, 2015 at 15:24

      Solo tiran del pasado, no? Como el Madrid! 😉
      Saludos!

    john doe dice:
    20 septiembre, 2016 at 17:52

    que tal la rivalidad en futbol estan equiparados o suecia es muy superior?

      Michan responde:
      20 septiembre, 2016 at 18:06

      Hola John, gracias por comentar! Ahora mismo Suecia es algo superior, pero no por mérito suyo, más bien por demérito finlandés. Pero eso no significa que no podamos ganarles 😉
      Saludos!

Deja un comentario