Mika Waltari

Literatura de la mano de Mika Waltari

Toca aprender algo más de la cultura finlandesa, que siempre viene bien. En este caso veremos quién fue el escritor Mika Waltari. Era un hombre de procedencia humilde que acabó siendo conocido a nivel internacional.

Waltari nació el sábado 19 de septiembre de 1908 en Helsinki. Provenía de una familia humilde, de campo. Su padre, Toimi Armas, era profesor. Su madre, Olga Maria, trabajaba en la junta nacional de encuestas. Ella tuvo que encargarse del pequeño Mika y sus dos hermanos cuando su padre murió.

Mika Waltari
Mika Waltari – Wikipedia
Después de la muerte de su padre, tuvo otras referencias paternales, como el compañero de su madre, su tío o un amigo de Toimi Armas, según explican en Biografiakeskus. Posiblemente su tío fuera quien más influyera en él, ya que era doctor en teología, carrera que después Mika estudiaría. También hay que decir que Sihtola, el que fuera amigo de su padre, le orientó bastante como escritor.

El tío de Mika Waltari le empujó a escribir a una edad muy temprana. Gracias a eso, con 17 años ya había sacado su primera obra, Jumalaa paossa (Huyendo de Dios). Además, también se relacionaba con algunos escritores finlandeses de la época.

Estudió teología en la universidad, pero una crisis de fe le llevó a dejar la carrera y decantarse por historia y lenguas.

Entre algunas de sus obras, destacan Suuri illusioni (La gran ilusión), Mikael Karvajalka o Turms kuolematon (El Etrusco). Pero la que más repercusión tuvo tal vez fuera Sinuhe egyptiläinen (Sinuhé, el egipcio), que además se adaptó al cine. La obra de aventuras nos acerca a la dinastía XVIII de Egipto. Ha tenido bastante éxito, así que os animo a obtener el libro. Yo ya lo tengo ;).

LEER MÁS | 100 años de Tove Jansson

¿Sabías que…

– los padres de Waltari venían de una familia de granjeros?
– su abuelo se cambió el apellido de Helenius por Waltari?
– Waltari es como llamaban a su granja?
– Mika fue un todoterreno? Escribió poemas, guiones de cine, farsas, comedias, dramas, novelas detectivescas, historias cortas, fantasía, teatro, traducciones…
– cuando estaba escribiendo su libro Nuori Johannes (El joven Johannes) e iba por la página 450 lo tiró todo a la borda? Se dio cuenta de lo pobre que era y volvió a escribirlo de cero.

Si has leído alguna obra suya, cuéntanos qué te ha parecido :).

5 comentarios en “Literatura de la mano de Mika Waltari”

    1. Normal, muchas veces a los artistas se les conoce solo por lo más importante que han hecho. Me alegra que le conocieras.
      Saludos!

Deja un comentario