El cóctel molotov se gestó en Finlandia

Publicado el Actualizado el

Quién iba a pensar que este artefacto destructivo es una bomba made in Finland. Vamos a contar cómo es la historia del cóctel molotov, que además también tiene sus orígenes en España.

El famoso cóctel, de los pocos que no se beben por no decir el único, se empezó a utilizar como tal en la Guerra de Invierno, iniciada en 1939. Los finlandeses la utilizaron para atacar a sus enemigos, los rusos. Y vistos los resultados no les fue mal.

Un soldado lanzando un cóctel molotov
Un soldado lanzando un cóctel molotov – Wikipedia
Como cuenta Diego Montero, de la Universidad Pablo Olavide, el ejército finlandés empezó a usar estas botellas incendiarias para inutilizar los tanques rusos. Para eso, buscaban lanzarlos al depósito de combustible, que estaban algo desprotegidos. Así aprovechaban para matar a los soldados del bando contrario.

Lo único que hacían era coger una botella, rellenarla con líquido inflamable y poner algo que actúe a modo de mecha. Según la web Quo, sus orígenes están en la Guerra Civil española. El bando franquista utilizó una técnica similar para acabar con tanques soviéticos. En Finlandia vieron lo efectivo que era y lo adaptaron.

Los encargados de hacer todo el material fueron los de Alko, que ahora es la empresa que se dedica a la venta monopolizada de alcohol. En total, según cuenta New Republic, hicieron unas 450.000 unidades. Devastador.

El nombre de esta bomba proviene de Vyacheslav Mikhailovich Skryabin (1890-1986), a quien llamaban Molotov. Participó en política durante esos tiempos y fue ayudante de Stalin. Según Quo, los finlandeses lo llamaron así como una mofa hacia este hombre. Y desde entonces se ha mantenido este nombre.

Podemos decir que el cóctel molotov fue uno de los elementos vitales para echar hacia atrás la línea de tanques rusos y marcarnos una gran victoria. Aunque perdiéramos una pequeña parte del territorio, no está tan mal teniendo en cuenta la enorme inferioridad numérica finlandesa.

A día de hoy, este artefacto ya es conocido mundialmente. Muchísimos ejércitos de todo el mundo ya lo utilizan para sus misiones.

Solo espero que tú no hayas usado ninguna de esta, no creo que tengas la necesidad ;).

2 comentarios en “El cóctel molotov se gestó en Finlandia

    Angie dice:
    15 Agosto, 2015 at 12:31

    Pues entonces no lo crearon, lo adoptaron… Qué cosas! Besotes!

      mifinlandia dice:
      15 Agosto, 2015 at 20:14

      Sí, algo así. Gracias por comentar!
      Saludos!

Deja un comentario