El hacha que reinventó un finlandés: Vipukirves

Publicado el Actualizado el

Parece mentira que de una herramienta tan simple como es el hacha hayan conseguido mejorarla. Heikki Kärnä es el hombre que ha hecho esto posible con su ingenio.

La han llamado Vipukirves. También lo encontrarás como Leveraxe. Y sí, ya está a la venta para todo aquel leñador que quiera hacerse con uno. Es el hacha que debes tener si habitualmente cortas leña. La explicación te la damos aquí.

Vipukirves
Vipukirves – Web oficial
Lo que tiene de especial su hacha es que no tiene el filo simétrico, sino que se decanta más para un lado, según explica la web Política y Sociedad. Esto hace que al cortar un trozo salga de forma más sencilla y sin tener que hacer tanta fuerza.

Entre las cualidades que destacan en su web, destacamos la mayor velocidad en el corte. Esto es así porque no se queda clavado en la madera, y además hace un corte muy limpio. También afirman que es más seguro, ya que su longitud es mayor que un hacha normal, por lo que es menos probable que llegue al pie.

Eso si, si vas a querer comprarlo, ve ahorrando. Es verdad que en Finlandia los precios son caros, pero el caso del Vipukirves es de lo más extremo. En su tienda oficial lo ofrecen a 99 euros, incluido VAT (el IVA finlandés), que es de un 24%. En total, casi 250 eurazos. No es apto para todos los bolsillos.

Vamos a ver un vídeo de un hombre probando esta herramienta. Está en inglés, pero bueno, al menos explica hasta cómo hay que estar vestido para empezar la labor.

Aquí dejo también un vídeo en slow motion en el que puedes ver cómo corta la madera. Un espectáculo.

En los vídeos se puede observar que utilizan un neumático. Y encima no es de un coche cualquiera, sino de un camión o algún otro vehículo que requiera ruedas grandes. Diría que lo ponen para que cuando se empiece a trabajar no salgan despedidos los trozos.

LEER MÁS | El SMS, un invento finlandés de Matti Makkonen

Además, para hacer un mejor uso de la vipukirves tienes que hacer el corte por el lado, no por el centro. Tienen una guía de instrucciones que puedes consultar si la vas a utilizar.

Espero que cuando vayan rebajando el precio se pueda empezar a ver por todo el mundo. De momento es demasiado caro. ¿Tú ya has tenido la ocasión de probarla? 🙂

6 comentarios en “El hacha que reinventó un finlandés: Vipukirves

    Angie dice:
    18 agosto, 2015 at 10:38

    ¡Éso si ” Made in Finland”! Besotes!

    manu dice:
    18 agosto, 2015 at 23:17

    Hola Michan, me quedo asombrado.
    No necesito ningún hacha, tengo calefacción centralizada en mi QTH, pero de necesitarla lo pensaría, es muy rara.

    El neumático no solo es para que las astillas no desaparezcan, si no también para evitar accidentes…casi seguro.

    Cuanto puede costar un hacha de esas características…??
    Lo sabes.??

    saludos

      manu dice:
      18 agosto, 2015 at 23:20

      Ya lo ví, perdona.
      198 euros más VAT (el IVA finlandés)

      Un descuido….baratissima,.!
      salu2

        mifinlandia dice:
        19 agosto, 2015 at 09:58

        Una barbaridad, supongo que se aprovecharán de tener la patente. A ver si en unos años baja 🙂
        Saludos!

    Horacio Santarelli dice:
    20 agosto, 2015 at 21:54

    El precio es un robo; que ironía con ése valor, es para ricos, y éstos precisamente no se van a tomar el trabajo de cortar madera, la compran cortada y no se encallecen las manos.-

      mifinlandia dice:
      21 agosto, 2015 at 08:45

      Muy cierto! Por suerte tendrán que acabar bajando los precios cuando los chinos lo copien.
      Saludos!

Deja un comentario