Tolkien, fascinado con el Kalevala finlandés

Publicado el Actualizado el

El autor de libros como El Señor de los Anillos o El hobbit no deja de sorprendernos, a pesar del gran inconveniente que supone estar muerto. Acaba de salir a la venta una de sus primeras obras, “La historia de Kullervo”, informa El Periódico.

El lanzamiento del libro ya se ha producido en el Reino Unido, pero el resto del mundo tendremos que esperar un poco más. La obra se basa en el personaje del Kalevala, la epopeya nacional de Elias Lönnrot.

La historia de Kullervo
La historia de Kullervo – The Bitbag
Tolkien escribió la obra en su juventud, cuando iba a la Universidad de Oxford. Empezó a darle al lápiz en 1914, es decir, hace más de cien años. Y hasta ahora no había salido oficialmente, aunque sí que se publicó hace unos años en una revista académica.

Esta obra solo tiene un “pero”. Y es que nunca la llegó a acabar. Digo yo, que si empezó hace tanto tiempo a escribirla, tendría tiempo de sobra para finalizarla. Se ve que fue un proyecto que abandonó pronto.

En la BBC cuentan una de las similitudes entre Kullervo y Tolkien, y es que ambos se quedaron huérfanos cuando todavía eran muy jóvenes. Posiblemente eso le llevó a escribir este libro.

Influencias de Finlandia en Tolkien

Seguramente, a partir de que descubriera el Kalevala, Tolkien intentó aprender finlandés. Así lo confesaba a la BBC la profesora Verlyn Flieger, de la Universidad de Maryland, quien asegura que que cuando el escritor estuvo en Oxford pidió en numerosas ocasiones un libro de gramática finlandesa. Además, este idioma le sirvió de inspiración para crear su propio idioma en sus libros.

LEER MÁS | Criaturas mitológicas finlandesas

La influencia de la cultura finlandesa en Tolkien no se queda ahí. Flieger afirma que los aspectos más pesimistas y oscuros vienen precisamente de la historia de Kullervo en la epopeya nacional finlandesa. También podemos encontrar en El Silmarillion que el personaje de Túrin Turambar es misteriosamente parecido a Kullervo. Además, con El Señor de los Anillos, Tolkien quería hacer su propio Kalevala para Inglaterra.

Kullervo es un personaje del Kalevala al que se le describe como malvado y trágico a la vez. Busca la venganza por la muerte de su familia. Al final el pobre acaba muerto tras una batalla.

Si quieres leerlo, ya puedes pedir el libro en plataformas como Amazon. ¿Te animas a leerlo? 😉

Deja un comentario