Finlandia también necesita acoger refugiados de la guerra

Publicado el Actualizado el

Permitidme que en el tema que está conmocionando a todo el mundo. Miles, decenas de miles, cientos de miles de personas están llegando a Europa para huir de la guerra, y hay que apoyarles, darles la mano y ayudarles.

No tienen otro remedio que venir. Sino se buscan una muerte casi segura. Para ellos no es fácil abandonar su país. Por eso, a los que decidan venir a Finlandia, tenemos que recibirles con los brazos abiertos y ayudarles para que se puedan adaptar.

Inmigrantes
Inmigrantes – Wikipedia
En este sentido, me sorprende mucho que ayuntamientos de Finlandia les hayan rechazado. Así lo decía YLE, que destacaba la predisposición del presidente, Sauli Niinistö, a acogerles. Hay que tener en cuenta que al final por población tampoco llegará a ser una gran cantidad si se reparten bien.

El Ministerio de Interior calcula que solo este año podrían llegar 30.000 refugiados a Finlandia, según YLE. Y eso que dos semanas atrás se preveía que vinieran la mitad. Eso demuestra la crisis humanitaria que se está viviendo y cómo hay todo un montón de personas que huyen de sus países de origen.

Si no entiendes esta postura, ponte en su lugar. Los sirios están viendo cómo sus casas de toda la vida ya no son seguras, pueden acabar derrumbadas en cualquier momento. El miedo a que puedan morir en cualquier momento, incluso cuando están durmiendo, es inmenso. Estoy convencidísimo que ellos son los primeros que no se quieren marchar, pero no pueden ponerse en peligro.

Seguro que si las guerras en su países acabaran, ellos querrían volver. No están aquí por gusto. No para robarnos ni todas esas cosas que se dicen de los inmigrantes. Recordemos aquella frase: “Como en casa, en ningún sitio”.

Uno de los gestos que más me han gustado en Finlandia es el del primer ministro, Juha Sipilä. Ha ofrecido su casa para los refugiados, según publica el diario Público. Evidentemente solo podrá dejar su hogar a unas pocas personas, pero ya está bien. Toda una muestra de solidaridad.

Eso sí, una vez en Finlandia, que no se dediquen solo a comer salmiakki. Que sí, que está muy bueno, pero no pueden quedarse solo con eso. Cuando lleguen, que se pongan a trabajar. Tampoco queremos vagos. Que hagan un huertecito, que recojan setas y las vendan… Yo doy ideas.

Por cierto, si todavía tienes los prejuicios de que son unos criminales los inmigrantes y todo eso, te recomiendo la lectura de este artículo de YLE. Te ayudará a acabar con algunas ideas erróneas.

Yo, por mi parte, animo a que todos los pueblos finlandeses abran sus puertas a los refugiados. Siempre en la medida de lo posible: una familia es ya un gesto muy bonito. Y si tú, como particular, quieres participar, adelante. ¿Tú estás a favor de que se les acoja?

13 comentarios en “Finlandia también necesita acoger refugiados de la guerra

    Angie dice:
    5 Septiembre, 2015 at 11:17

    Sinceramente,viendo los últimos acontecimientos en mi país incluso en mi comunidad autónoma, preferiría que no viniera ninguno a España…Europa es muy grande y seguro que habrán países que los acogerán…en Barcelona estamos saturados de latinos,africanos y árabes…

    Sabes lo que acojona ver que Tu eres la única blanca en el bus??

    O pasar poe delante de una cancha de baloncesto y que te miren mal los que estan sentados en un banco?

    Sabes el asco que da ver como se cuelan en el metro y que el segurata haga la vista gorda,vayas hacia El y te diga que no quiere problemas ( cuando he visto cómo se encaran con gente nativa)?

    O verlos a los jóvenes sentados ocupando 2 asientos grise que son para ancianos,embarazada o gente con muletas?

    Desde lo de Salou, están muy chulitos los sinpa, el otro día tiraron piedras a la policía,que no actuó,salió pitando escaleras arriba…

    Y lo peor de todo,ver que los de fuera se llevan ayudas, cursos del Inem plazas en colegios( mi sobrino era el unico europeo en su clase y eran 25 críos)

    Por no hablar que los de fuera se contratan entre Ellos cuando vi lo de la panadería colombiana casi me da algo…

    Que se esta yendo peña española fuera ,porque se están llevando el empleo..

    En qué mundo vives Rubio mío????????

      mifinlandia dice:
      5 Septiembre, 2015 at 12:22

      Desde luego tenemos puntos de vista muy distintos.
      Donde yo vivo hay una gran comunidad de africanos. Sabes qué veo yo cuando suben al bus? Que todos pagan religiosamente. No he visto ni uno que se colara. Es más, la gente que se mete sin pagar son turistas alemanes. Sabes quiénes ocupan los asientos para personas mayores? Ellos no, sino jóvenes españoles (y también alemanes) desconsiderados.
      Sobre los empleos, nunca he visto a un africano como conductor de bus, los de taxis se pueden contar con los dedos de una mano, en los bares juraría no haber visto ni uno, en la administración menos… A decir verdad únicamente les he visto en negocios que ellos mismos han montado, como bazares. Yo eso no lo veo mal. Ellos no suelen tener mucha formación, así que eso es lo poco que pueden hacer, además de optar a puestos que no lo exijan. Mucha gente en España, sin embargo, puede optar a cosas mejores por la formación precisamente. Y por eso pasan de trabajar en el campo, cosa que sí aceptan los extranjeros. Y los españoles no se van fuera porque otros se lleven el empleo. Antes de la crisis había como un millón de personas en España en el paro, y no todos porque no pudieran trabajar.
      Yo cuando voy a las pistas de fútbol, sabes lo que veo? Africanos y españoles jugando todos juntos y sin ningún conflicto.
      Casos como el de tu sobrino no creo que sean normales. Son cosas que pasan cuando hay una gran comunidad extranjera en un lugar.
      Te aconsejaría leer el enlace de YLE que he dejado al final del texto ;).
      Muchas gracias por comentar!
      Saludos!

        Ångie dice:
        5 Septiembre, 2015 at 23:00

        Cariño,pues has tenido suerte… Y ojalá la sigas teniendo y no tengas que escuchar acojonada a un moro acompañado de 2 colegas chuleando a un interventor en tu vagón de metro , en el que viajas con otra chica…

        Los GUIRIS también la lian aquí…pero en las zonas turísticas… España es un kindergarten….por suerte mi barrio es de las afueras y ver un guiri es tan raro como encontrarte un. Billete de 5€..

        Ångie dice:
        5 Septiembre, 2015 at 23:06

        Bares de toda la vida atendidos por chinos, las Ramblas pegadas de tiendas se souvenires donde trabajan árabes ( aparte de los sombreros mejicanos venden pañuelos árabes se moneditas…) local de toda la vida que debe cerrar un nativo,curiosamente es alquilado o comprado por badulakes,bazares de ropa,durums o locutorios…

        Ångie dice:
        5 Septiembre, 2015 at 23:12

        A Finlandia SI le puede venir bien, para mejorar su genética, y hay mucha tierra,podrían incluso ir a Laponia…pero España está jodida Rubio mío, pregunta a tus colegas de Madrid,etc…

          mifinlandia dice:
          5 Septiembre, 2015 at 23:14

          Entiendo que hayas tenido malas experiencias con inmigrantes, pero recuerda que no todos son así. Piensa que yo a fin y al cabo soy finlandés, y estoy en España (que vale, soy español también). Podrías verme en cierta medida como un inmigrante xD
          Yo en mi vida he visto un bar de toda la vida con un chino. Además, si cierran los españoles y llegan los inmigrantes a montar su negocio, qué problema hay? Para mí es bueno que haya diversidad (eso sí, que no hagan como donde vivo yo, que no saben hacer otra cosa que hacer kebabs).
          Bueno, al menos me alegra ver que acercamos un poco las posturas. En España ten en cuenta que hay pisos vacíos a montones, cuestión de espacio no creo que sea.
          Saludos!

    Horacio Santarelli dice:
    5 Septiembre, 2015 at 17:13

    Me parece muy loable la actitud de acoger a esta pobre gente de una situación que ellos no han provocado, sino cuatro sinvergüenzas sentados en mullidos sillones, fumando puros, y bebiendo whisky; y éstos cuatro mismos sinvergüenzas por todos conocidos, son los mismos que los roban con el petroleo, y con las diversas riquezas naturales que éstos países tienen, les venden las armas y crean los conflictos regionales, que hoy traen como resultado ésta salvajada que estamos viendo.-

      mifinlandia dice:
      5 Septiembre, 2015 at 18:34

      Exacto. La guerra las sufren los inocentes. Es injusto esto. Que se peleen entre esos cuatro millonarios con ansias de poder y dinero, pero que dejen a los demás tranquilos.
      Saludos!

    Ångie dice:
    6 Septiembre, 2015 at 03:39

    Rubito, eres diferente,porque naciste aquí, tu madre vino de vacaciones y se enamoró de un guapo mallorquín y naciste… Eres 50% 50%…lo de los pisos vacíos… Es consecuencia de desahucios a nativos…anda que no han habido personas que se suicidaban o encadenada para que no les embargasen…. Sentirte extranjero en tu propio país es jodido…

      Ångie dice:
      6 Septiembre, 2015 at 03:40

      Y te lo dice una muggle…que catalana soy de nacimiento de padres del Norte de España…

      mifinlandia dice:
      6 Septiembre, 2015 at 10:32

      Lo de guapo mallorquín lo pongo en duda xD
      El problema de los desahucios es grave también. Recuerda que no solo son nativos quienes se ven obligados a abandonar sus pisos, también inmigrantes 😉
      Saludos!

    Nuska dice:
    6 Septiembre, 2015 at 12:31

    Pues yo estoy en esa situación en que no sé si es bueno que venga gente o no; comparto con Angie el problema de los inmigrantes que vienen y no sólo no dan palo al agua, si no que además dan problemas y se pasan por el forro todo y sólo se preocupan de ellos y su comunidad.

    He estudiado 4 años en Salou y sé perfectamente lo que se siente cuando comenta eso del autobús…

    Pero también reconozco que los que salen de Siria las están pasado putas, hablando en plata y recuerdo como mi abuela tuvo que emigrar de Argentina, de como metieron en la cárcel a mis dos abuelos (uno de ellos policía) y cómo en la post-guerra muchos españoles pasaron por esas mismas dificultados que ahora les toca pasar a los sirios.

    Es un tema un tanto peliagudo, la verdad…lo suyo sería que acabase la guerra en ese país, aunque creo que eso es pedir demasiado…

    Saludos.

      mifinlandia dice:
      6 Septiembre, 2015 at 14:55

      Hay refugiados que no dan un palo al agua, así como hay españoles que no hacen más que chupar del bote. Y esos también son un problema. Si en España toda la gente les quisiera integrar, no habría problemas. Es muy problemático el racismo de algunos, hay que ser abiertos, y más en estos casos.
      Saludos!

Deja un comentario