Así son los baños sin agua de las casas de campo finlandesas

Publicado el Actualizado el

Si has ido a una de las famosas mökki, las casas de campo finlandesas, te habrás dado cuenta de que no llega agua corriente. Y uno de los sitios donde es indispensable tener agua es en el baño. Entonces, ¿cómo se lo hacen para tirar de la cadena?

Por suerte, tienen un método para esos momentos en los que te da un apretón y el baño se queda con ese olorcillo tan agradable. Eso es lo que ahora vamos a descubrir. Desde luego, es una manera bastante simple y rudimentaria. Y no, no es ir al lago a mear.

Baño de una mökki
Baño de una mökki
Para empezar, no puedes hacer tus necesidades dentro de la casa. Imagínate cómo es eso en un día de tormenta. Tienes que irte fuera a una pequeña caseta, que simplemente tiene dentro un hueco en el que te puedes sentar normalmente.

Una vez hemos meado o cagado, hay que “tirar de la cadena“. Pero esto se hace con tierra o virutas de madera. Se echa un poco por el hueco y listo. Así de fácil y sencillo.

Desde luego, cuando viajas por Europa no te esperas encontrarte con cosas así, que son más propias de la edad media. Pero también se agradecen estas cosas, no siempre tan modernas. Y esperad, que hay más…

LEER MÁS | ¿Por qué a los finlandeses les gusta tanto la naturaleza?

Llega el momento de salir del baño. Y, cómo no, hay que lavarse las manos. Y ahora pensarás que esta vez sí que hay que ir al lago. ¡Pues no! Tienes justo al lado un pequeño depósito con agua y al lado la gente pone el jabón y una toalla. En el Vlog “El último lago y al avión” lo vimos.

Ahora que sabéis esto ya podéis dejar de imaginar a un finlandés apuntando al lago y disparando. No son tan guarros. Eso pasa en las playas de Mallorca, pero no en Finlandia. Al menos no tanto.

Los nuevos tiempos también han traído retretes más modernos, como el que vende Fritidstoa, que se encarga de incinerar las deposiciones. También los hay de eléctricos, como el que encontramos en Taloon, que además sirve también para hacer compost, como los baños de toda la vida de las casas de campo.

Sin duda es una de las cosas que me llama la atención de las mökki finlandesas. ¿Hay alguna cosa más que te parezca curioso en estas? 🙂

7 comentarios en “Así son los baños sin agua de las casas de campo finlandesas

    Nuska dice:
    8 septiembre, 2015 at 10:13

    Lo había visto en un reportaje y hay que reconocer que es una de las maneras más ecológicas de aprovechar los “residuos” xD.

      mifinlandia dice:
      8 septiembre, 2015 at 16:09

      Y encima es económico, la que te ahorras en abono 😛
      Saludos!

    Angie dice:
    8 septiembre, 2015 at 15:47

    Cómo se traga el agujero las deposiciones de una familia de 5 miembros???? Porque el pipi no creó que sea tan abundante para empujar lo anterior acumulado…deben ser unas hierbas especiales: saponarias o que sean olorosas…

    No será por no pagar la factura del agua? Besotes!

      mifinlandia dice:
      8 septiembre, 2015 at 16:14

      Sí que es suficientemente grande. El depósito es casi igual de ancho que la caseta, y si encima de alto es más o menos como un retrete normal, sobra. Y claro, no están siempre en las mökki… No es por no pagar, es que directamente no llega agua 😛
      Saludos!

    Angie dice:
    8 septiembre, 2015 at 15:49

    Cuando era peque no tenían wc, debías ir a una cuadra,y esos “elementos” se juntaban para hacer estiércol. Besotes!

      Angie dice:
      8 septiembre, 2015 at 15:50

      Éso en la aldea gallega de mi padre.

    Lorenzo Linares dice:
    23 septiembre, 2015 at 15:19

    Reblogueó esto en Caldones y Vega – Valle del Meredaly comentado:
    Muy interesante

Deja un comentario