5 motivos para sentirse orgulloso de Finlandia

Publicado el Actualizado el

Finlandia tiene muchísimo que mostrar al mundo por su calidad en numerosos aspectos. Esto es lo que te vamos a enseñar, cómo en muchos campos somos de los mejores, y no en tonterías precisamente. Es lo que nos enorgullece del país.

Aquí una lista de los cinco motivos para estar contentos por Finlandia. Damos un paseo por la libertad de prensa o la archiconocida educación finlandesa, ¿nos acompañas?

El paraíso del periodista

Finlandia es el país con mayor libertad de prensa a nivel mundial, según la clasificación de Reporteros sin fronteras. Es todo un sinónimo de la sociedad que tenemos, tan diferente de la española, por ejemplo.

La constitución ya garantiza ese derecho, pero podría quedarse en nada si luego desde los medios de comunicación no se implican. En países europeos como Grecia o Italia, por poner ejemplos de la Unión Europea, están en una situación deplorable.

Respeto al medio ambiente

Bosque finlandés
Bosque finlandés – Pixabay
Como persona concienciada con la naturaleza no puedo obviar lo bien que se trata a los bosques en Finlandia. Más de dos tercios del territorio nacional está cubierto por árboles, lo que hace que la industria de la madera sea muy importante.

Además, y esto es lo que más me fascina, no se abusa de la tala. Ya vimos en el vídeo “Finlandia, el país de la madera” que hay regulaciones para no cargarse el bosque en dos días.

De la mejor educación

Bien es conocido que la calidad de la educación finlandesa es de las mejores en el mundo, si bien en los últimos años se ha visto afectada por los recortes. En este campo los chinos están subiendo como la espuma, por lo que se está viendo relegada en los rankings de la OCDE, pero a nivel europeo siguen de los primeros.

Ahora están haciendo muchísimos cambios en este aspecto. Ya contamos que la educación preescolar será obligatoria. También salió en medios como ABC que la caligrafía cursiva se dejará de lado (y no se abandona la escritura a mano, como decían otros). Veremos cómo evolucionará.

De los mejores sitios para ser madre

Finlandia es el segundo país en el que es mejor ser madre, según un informe de Save the Children de 2015. No puede ser casualidad, ya que te contamos en el artículo del día de la madre que en 2014 fuimos los primeros.

Esta clasificación se basa en datos como el riesgo de muerte maternal (en Finlandia es de uno entre 15.100) o la tasa de mortalidad entre menores de cinco años (2,6 por cada mil nacimientos). Puede que la caja de maternidad tenga algo de culpa de esto.

Diseño finlandés

Productos de Iittala
Productos de Iittala – Flickr (Didrinks; CC)

Los productos de Marimekko, las fantásticas creaciones de Alvar Aalto, las obras de cristal de Iittala… Son solo algunos de los muchísimos ejemplos de un diseño finlandés que ha llamado la atención en el extranjero. Si has estado alguna vez en Finlandia debes de tener al menos un platito para decorar la pared, esos que son tan caros para lo pequeños que son.

En Helsinki hasta hay un Distrito del Diseño, según informa VisitFinland. Cuenta con distintos establecimientos de moda, diseño de interiores, joyería, galerías o museos. Una visitilla no estaría de más.

Ya estoy planeando una segunda parte para esta entrada. Mientras tanto, dime, ¿qué te ha parecido? ¿Qué añadirías más? Te escuchamos para la próxima edición ;).

7 comentarios en “5 motivos para sentirse orgulloso de Finlandia

    Nuska dice:
    19 septiembre, 2015 at 10:04

    Finlandia siempre ha sido uno de los mejores países de Europa para vivir; no ganan por goleada en casi todo y personalmente me encanta el paisaje y el fresquito de esos lares 😛

    Saludos.

      mifinlandia dice:
      19 septiembre, 2015 at 10:06

      Gracias por comentar, Nuska! Lo único en lo que nos queda por aprender en en fútbol, pero… tiempo al tiempo 😉
      Saludos!

    Horacio Santarelli dice:
    19 septiembre, 2015 at 22:57

    No cabe duda que Finlandia es un país de vanguardia, y aquí en América Latina como tal se lo considera y se lo toma como ejemplo; obviamente edenes no existen, y estoy seguro que si hablase con un residente fines, me contaría entretelones, que cruzando las fronteras no llegan.-
    Todo lo leído en tu informe provoca envidia, no cabe duda, lo que no le envidiamos es el clima:me quedo con el nuestro, y en cuanto al fútbol, con respecto a Uds. estamos en otra galaxia.-
    Resumiendo: el balance les da mas que positivo.-

      mifinlandia dice:
      19 septiembre, 2015 at 23:15

      Sí, muchas veces leo que altos mandos de México, Uruguay, Argentina… van a Finlandia a aprender de la educación finlandesa.
      El clima al final no es tan malo, el verano es corto, pero muy bueno, y el invierno se pasa bien con un par de mantas, casas protegidas del frío y una buena sauna de vez en cuando 😉
      Gracias por comentar, Horacio!
      Saludos!

    Ángeles dice:
    30 septiembre, 2015 at 20:22

    La música, la historia,la transparencia de datos y la música!!!!

    Ángeles dice:
    30 septiembre, 2015 at 20:23

    Y los RUBIOS!!!!!!!!!!

      mifinlandia dice:
      30 septiembre, 2015 at 21:50

      Hahaha, bueno, me lo apunto para la lista de los “quizás” para una segunda parte 😛
      Saludos!

Deja un comentario