Arabia, de las potencias finlandesas del diseño

Publicado el Actualizado el

Si has estado un poco por Finlandia sabrás la importancia que tiene el diseño en este país. Pues una de las compañías que hace posible esto es Arabia, que posiblemente también la habrás visto con el nombre de Arabia Finland.

¿Tienes alguna taza de los Muumi? Pues debes saber que lo más seguro es que sea de esta marca, aunque no te hayas dado cuenta. O si lo que ocupa ese pequeño espacio en la estantería es un plato de los Muumis, también será de Arabia Finland.

Arabia Finland Muumi
Plato de los Muumi de Arabia Finland

Este que veis al lado es el principal producto de Arabia que me ha acompañado desde que tengo conocimiento. El plato de los Muumi. Más de 20 años de “vida” en los que ha visto pasar todo tipo de comida, como el sándwich que me tomé antes de empezar a escribir y del que todavía se notan los restos.

Lo mejor es que se nota que es un plato de calidad. Para que aguante a un niño en todas sus fases de la infancia… El diseño en este caso puede que se haya quedado algo anticuado, pero no por eso va a perder su encanto, ¿no crees?

¿Qué es Arabia?

Bueno, te voy a dar algo de información de esta compañía. Podemos situar el inicio de Arabia en 1873, que, como cuenta en su página web, cuando recibieron los permisos. Sin embargo, tardaron un añito en empezar a fabricar. Así, en octubre de 1874 empezó la producción. Sus artículos son básicamente productos de casa, de porcelana o cerámica. Sus estrellas son, de lejos, los platos y los vasos.

La empresa ha pasado por diversas manos, entre otras Hackman o Iittala, ambas especializadas en diseño. Sin embargo, desde 2007 pertenecen a Fiskars. Los conocerás por sus famosas tijeras, las “orejudas” con ese color naranja tan característico.

LEER MÁS | 5 motivos para sentirse orgulloso de Finlandia

Cómo no, es una de esas marcas que para comprar uno solo de sus productos tienes que iniciar una campaña de crowdfunding. Bueno, vale, me he pasado, pero ya sabes que en Finlandia todo es caro, y más si es diseño.

Arabia Finland
Cuenco de Arabia Finland

Desde siempre, Arabia Finland ha estado en mi casa. Aquí tenéis otra imagen, un pequeño cuenco. Observarás que también tiene sus añitos, pero el jodido sigue aguantando en el armario que tenemos debajo de la cocina. Evidentemente tengo más cosas, pero si te lo tengo que enseñar todo no acabamos.

Hay otras marcas muy famosas de diseño, como es el caso de la ya mencionada Iitala, Marimekko o Fiskars. Todas ellas centradas en productos del hogar, pero de eso ya nos encargaremos otro día. Ahora dinos, ¿qué tienes en tu casa de Arabia? 🙂

2 comentarios en “Arabia, de las potencias finlandesas del diseño

    Ángeles dice:
    30 Septiembre, 2015 at 20:18

    Pues como en Galicia la marca Sargadelos,clásica en azul ultramar y blanco. Besotes!

      mifinlandia dice:
      30 Septiembre, 2015 at 21:51

      No la conozco esa marca, voy a mirar alguno de sus diseños…
      Saludos!

Deja un comentario