El arenque como parte de la comida finlandesa

Publicado el Actualizado el

En la cocina finlandesa bien es conocido que el pescado ocupa una posición importante, ya sea por platos como el Kalakukko (peces en un pan) o simplemente sopa de pescado. Pero en esta ocasión hablaremos del arenque, que suele tener un sitio en la mesa.

El arenque es la especie más capturada en el mar en Finlandia, según indica la guía Fishing in Finland. Así, no es de extrañar que se coma tanto. Es más, antiguamente, cuando había menos recursos y no había un McDonald’s en la esquina, tenían que aprovechar al máximo lo que tenían, y por eso ahora se ha normalizado. Bueno, esto es una interpretación mía.

Arenque en Finlandia
Arenque en Finlandia – Wikipedia (Takeaway – CC)
El arenque normalmente es un pez pequeño, y más si es el báltico. Su abundancia hace que no solo sea popular entre la comida finlandesa, sino también en la sueca, estonia…

Un artículo de Helsingin Sanomat recordaba los beneficios del arenque para la salud, ya que tiene muchas vitaminas (A, B1, B2, D), calcio, magnesio… En fin, muchas de esas cosas que los médicos dicen que son buenas pero que nosotros no sabemos por qué ;).

Hay algunos platos de arenque que hasta son especiales para Navidad. El Joulusilli es básicamente este pescado marinado. Se deja en un pequeño recipiente con agua, vinagre, cebolla o zanahoria, entre otras cosas. Y luego eso dura varios días sin que se ponga malo, así que puede durar todas las fiestas. Casi siempre que he ido para esas fechas estaba encima de la mesa.

LEER MÁS | Ahumado en caliente

Cada vez que voy a Finlandia traigo algo de arenque, sobre todo por mi padre, que no siempre viene y le llevamos eso como recuerdo. Y como le gusta mucho, pues ya tenemos algo que regalarle.

Mercado del arenque báltico

Además, en Helsinki cada año se celebra el mercado del arenque báltico (o Silakkamarkkinat), un evento que se lleva celebrando desde 1743, según la web del ayuntamiento de Helsinki. Eso lo convierte en uno de los acontecimientos más antiguos que todavía se montan en Finlandia.

Se prepara para que esté listo durante la primera semana de octubre, cuando los visitantes pueden ir a la Plaza del Mercado (Kauppatori) y disfrutar de toda la comida que se hace con el arenque. Los siete días que dura se convierten en toda una reunión de pescadores de distintos puntos de la costa finlandesa.

Si has estado en Finlandia casi seguro que habrás probado algún plato con arenque báltico. ¿Cuál es tu preferido? 🙂

4 comentarios en “El arenque como parte de la comida finlandesa

    Rocío dice:
    18 Octubre, 2015 at 17:35

    Siempre es un gusto leer este blog y al menos por tus ojos sentirse un poquito más cerca de Finlandia,sus costumbres, gastronomía y todo lo que nos muestras. Continúa así!

      mifinlandia dice:
      18 Octubre, 2015 at 21:01

      Hola Rocío, muchas ganas!! Seguiremos llevando Finlandia a tu pantalla 😉
      Saludos!

    Ángeles dice:
    31 Octubre, 2015 at 10:13

    Con tanto lago es normal que coman más pescado que carne. Besotes!

      mifinlandia dice:
      31 Octubre, 2015 at 16:13

      Bueno, en realidad, siguiendo tu lógica, no debería ser así, porque hay un 70% de bosque. Por tanto, lagos hay menos.
      Saludos!

Deja un comentario