Bares de hielo: prepárate para esta experiencia bajo cero

Publicado el Actualizado el

El frío para mucha gente es una desventaja de Finlandia, pero también tiene cosas buenas. El caso que te voy a contar en esta entrada es, sin duda, una de los beneficios de las temperaturas gélidas: los bares de hielo.

La llegada del invierno permite que se vayan haciendo este tipo de establecimientos sin que se tenga que hacer un gran esfuerzo por mantener el mercurio por debajo de cero. Y esto no solo se traduce en bares, sino también en hoteles. Incluso llegaron a hacer una Sagrada Familia de hielo en la población de Juuka.

Bar de hielo en Finlandia
Bar de hielo en Finlandia – Flickr (Jason Rogers; CC)
Recuerdo que cuando era pequeño fui a uno en Finlandia, así que te lo iré explicando un poco por mis recuerdos. Lo primero: absolutamente todo está hecho con hielo. Y cuando digo todo, es todo. Imagínatelo: la barra, las mesas, las sillas… y los vasos también. El dinero ya no lo admiten en formato congelado, así que no te molestes en acuñar tu propia moneda helada.

En mi caso, pedí un Cola Cao calentito (eso creo). Para el sitio en el que estás puede ser una bebida buena, ya que te sirve para no pasar frío. ¿Cuál es el problema? Bueno, un líquido caliente en un recipiente de hielo… Había que beber más o menos rápido. Entonces, mi madre me metía algo de presión para que acabara. El vaso era más o menos grueso, así que iba a durar un rato. La pregunta: ¿cuánto? Yo prefiero no arriesgarme por saberlo.

Cómo ir vestido en un bar de hielo

En cuanto a la vestimenta, posiblemente no te podrás quitar nada. Tendrás que ir como de calle. Si llevas la ropa adecuada, no sufras, no notarás el frío. Pero puede que necesites un pequeño refuerzo extra en los pantalones, ya que está en contacto constante con el hielo. Lo mejor es que ya lleves de casa unos que sean buenos y que aíslen bastante.

Tampoco conviene prescindir de los guantes. Los necesitarás si quieres coger el vaso. Bueno, a no ser que quieras beber con pajita, pero sabrás por experiencia que así no se pueden tomar ciertas cosas, porque saben diferente. Eso incluye desde el agua hasta la cerveza.

De esto hace ya unos 15 años, y tampoco sé exactamente dónde estaba este bar. Creo que era por Helsinki. Buscando un poco por Google vi que precisamente allí hay uno, el Arctic Icebar, puede que fuera ese al que fui, pero no lo puedo confirmar. Está en el centro, a dos calles de la Catedral luterana. Seguro que tengo fotos en algún sitio; si las encuentro, te las enseño. Y tú, ¿has entrado en uno? ¿Qué tal la experiencia? ¡Cuéntanoslo! 🙂

3 comentarios en “Bares de hielo: prepárate para esta experiencia bajo cero

    alvarezgalloso dice:
    31 octubre, 2015 at 19:26

    Me gusta este articulo. Gracias

Deja un comentario