Los finlandeses están locos por el café

Publicado el Actualizado el

Si vas a Finlandia y te alojas con algún nativo, ve acostumbrándote a beber café cada pocas horas. Porque si es un buen anfitrión, te preguntará si quieres acompañarle en la mesa. Y tras unos días, te parecerá que en tu país de origen nadie toma.

A todas horas están echando un trago. Esa es la sensación con la que suelo quedarme siempre que voy a Finlandia. Cada dos por tres nos sentamos en la mesa para tomar algo – eso sí, con unas pastas para acompañar, que eso siempre viene bien.

Café en Finlandia
Café en Finlandia – Torange-es (CC)
Ya comenté en la tercera parte de 5 cosas que no echarás de menos en Finlandia que hay gente que cuestiona el café finlandés por ser “aguachirri“. Y precisamente salió el usuario Kullervo que también tenía esa sensación. Si el suyo es peor, ¿por qué lo ingieren tanto?

La respuesta a la que yo he llegado es que no conocen otra cosa. Porque tengo conocidos en Finlandia a los que les llevamos muchas veces el que venden en España. Será que les gusta más.

Así es un poco cómo yo he visto que toman café. Lo primero, cómo no, el desayuno. No puede faltar junto a pan de centeno con jamón, salmón o lo que se le quiera poner. No puede faltar después de cada comida fuerte (es decir, la de las 11/12 y la de las 17/18). Ah, y una dosis extra de cafeína sobre las dos, que no falte.

Más o menos, el horario del café quedaría así. Esto es según lo que yo he observado, por supuesto puede variar según la familia, el lugar…

Café nº1: 9:00
Café nº2: 12:00
Café nº3: 14:30
Café nº4: 18:00

Habrá familias en las que solo se tomen tres veces, en otras cinco o incluso en algunas, ni gota. Con las estadísticas en mano, hasta podríamos ponerle seis. Pero ya te puedes hacer a la idea de lo mucho que beben. Y, para ayudarte a ver estos datos más, aquí dejo un gráfico (gracias a OpenOffice) de lo que consumen cada año en Finlandia.

Consumo de café en Finlandia
Consumo de café en Finlandia

¿A que es bonito? Pues aprovecho y te explico qué son los números del lateral. Eso representan mil bolsas de 60 kilos de café. Es decir, el 1.200, para sacar el peso total de lo que consumen en Finlandia, hay que multiplicarlo por 1.000 y luego por 60 (o directamente por 60.000). Por ejemplo, si en 2005 tenemos el número 1102, en kilos nos saldrá que son 66.120.000. Calcula, eso entre cinco millones de finlandeses… Casi nada. Por algo son los números uno en este aspecto.

LEER MÁS | Desayuno en preescolar (Helsinki) – Comida orgánica

Para que veas mejor que es una burrada lo que se toma, te pongo un gráfico más. Este nos cuenta cuántos kilos consume cada persona al año. En azul, Finlandia, y en naranja, España.

Comparación del consumo de café en Finlandia con España
Azul: Finlandia – Naranja: España

La primera conclusión que sacamos es que Finlandia multiplica por cuatro a España en la cantidad de café que ingiere. Y la segunda es que a los finlandeses les importa poco que su café esté aguado, ya están muy acostumbrado. ¿Tú cuántas tazas sueles ponerte al día? 🙂

9 comentarios en “Los finlandeses están locos por el café

    Raumlaine dice:
    7 noviembre, 2015 at 11:50

    Mis fotos de café aquí: http://www.instagram.com/barista_fin
    Podéis sequirme 😉

      mifinlandia dice:
      7 noviembre, 2015 at 14:21

      Pensé que lo había visto todo hasta que he entrado en tu cuenta dedicada a los cafés xD Debes tener éxito en Finlandia!
      Saludos!

    Ángeles dice:
    7 noviembre, 2015 at 20:19

    Ni café ni té que ponen nervioso y apagan el cutis…lo que sí uso el café como mascarilla capilar ,le da mucho brillo, y como peeling en las manos en grano…y si tengo mucha ojera, una gordita en cada una 10 segundos va de lujo.

      Ángeles dice:
      7 noviembre, 2015 at 20:20

      + gotitas…el traslator del móvil está paska…

      mifinlandia dice:
      7 noviembre, 2015 at 22:00

      Yo cuando voy a una rueda de prensa o algo y hay café no le digo que no, sobre todo si le puedo añadir leche. Lo gratis… 😉
      Gracias por comentar! Me dejas algo enrarecido con lo del café como mascarilla capilar.
      Saludos!

    ramonium dice:
    9 noviembre, 2015 at 09:42

    No creo que sea muy sano meterse tanto café en el cuerpo, la verdad xD

    No conocía esta costumbre. Desde luego, desentonaría bastante si yo fuera a Finlandia, porque no me gusta nada el café y no tomo nunca.

    Un saludo.

      mifinlandia dice:
      9 noviembre, 2015 at 10:03

      De hecho la OMS mete el café en el grupo 2B, que indica que se ha probado que causa cáncer según estudios con animales. Pero claro, después de lo del jamón y el bacon no sé si se han ganado mucha credibilidad.
      Te imagino en una mesa finlandesa, están ofreciendo café y tú dices – un poco en indio – que te pongan un vaso de leche, o de lo que sea.
      Gracias por comentar! Saludos!

    Horacio Santarelli dice:
    19 noviembre, 2015 at 22:15

    Mirá yo tomo fundamentalmente café con leche en el desayuno, y a la tarde mate con bombilla que es nuestra infusión nacional. ¿Uds. en Finlandia la conocen ésta infusión y forma de tomarla?

      mifinlandia dice:
      19 noviembre, 2015 at 22:18

      ¿Mate con bombilla? Me da a mí que es algo más bien vuestro. Porque me suena a que me ordenas que mate a alguien con una bombilla! Eso sí, lo del café con leche, vamos, es algo fijo 😀
      Saludos!

Deja un comentario