Españoles en Finlandia, tres experiencias personales

Publicado el Actualizado el

Tres españoles se fueron a Finlandia a vivir. Las razones son diversas, pero la que más pesa en los casos que te presentamos es la crisis económica. Las personas que conocerás en esta entrada se llaman Ximo, Antonio y Benito.

La historia de Antonio empezó con una beca Erasmus en Finlandia, que le permitió conocer el país. Sin embargo, admite que en ese tiempo su integración fue un fracaso. La razón, vivía en una “burbuja internacional”. Entonces, ya sin dinero, volvió a España. “Dejamos el sueño finlandés como uno de esos planes sin fecha”, añade Antonio. Pero, esperad, que hay más. Resulta que no fue un adiós definitivo.

Antonio en Lieksa
Antonio en Lieksa con su mujer – Imagen cedida por Antonio
Cuando fue de Erasmus a Finlandia todavía había bonanza económica, eso fue por el año 2005 aproximadamente. Estaba en España, y la crisis llegó. Acabó cansado de “trabajos discontinuos, a veces mal pagados”. Entonces fue cuando se puso las pilas aprendiendo finlandés y siguió acumulando ahorros. Estaba decidido a volver.

Primero se fue mi mujer a probar cómo era el sitio. Y después de unos meses organizando la mudanza llegué yo”, explica Antonio. Así fue como en enero de 2011 aterrizó en el país. Al principio tenía dudas, sobre si aprendería el idioma, sobre si el dinero aguantaría… Se alojaron en el pueblo de Lieksa, en el centro de Finlandia, cerca de la frontera rusa.

En Lieksa hizo una FP, y en verano trabajaba con su pareja en un camping. Pero allí sintieron algo de rechazo y, “con pocas posibilidades volvimos a mudarnos a Helsinki“. Ahora él hace trabajos de mantenimiento y su mujer se hizo cocinera.

LEER MÁS | Ana Gutiérrez Soiranen: “El apoyo de la pareja es indispensable para el que no domina el finés” [Entrevista]

De Finlandia le gusta “la sencillez de la gente y de la vida aquí”, así como la naturaleza, la cabaña del lago “y cuanto más rústica, mejor”. En la comida, destaca el pescado finlandés y el guiso de Carelia. Eso sí, todavía echa de menos la familia y los amigos de España. Ahora sigue en Helsinki con su mujer (ojo, es española, aunque no lo parezca).

Ximo navegando en Rauma
Ximo navegando en Rauma – Imagen cedida por Ximo
Vamos a conocer a la segunda persona. Se llama Ximo, y llegó a Finlandia como estudiante de intercambio en 2012. Nos cuenta que ya tenía intención de quedarse, cosa que consiguió tras lograr un trabajo que combina informática y lenguas. Al llegar, se alojó en una residencia de estudiantes “un poco cutre”. “Había moho en las paredes del baño y el congelador no funcionaba. Luego descubrí que no era un congelador sino una nevera enorme con dos puertas separadas”, asegura.

Uno de sus problemas fue con el idioma, que lo califica de “ininteligible”. Pero tras varios cursos, ir practicando y mirando Wiktionary ha progresado, como dirían en la escuela, adecuadamente. Eso sí, le ha dedicado mucho tiempo, hasta 10 horas semanales.

En ese primer año cometió el mismo pecado que Antonio, meterse en un grupo de extranjeros. Sin embargo, poco a poco fue relacionándose con finlandeses, lo que le permitió abrirse más al país.

LEER MÁS | Oriol Salvador: “La gente es muy reservada, pero a la vez te sientes muy bienvenido” [Entrevista]

Ahora mismo vive solo, aunque ha estado con otro chico finlandés “que odiaba a los gatos”, así que le dio portazo cuando llegó a su vida “el gato más adorable del mundo“. Vivan los gatos, ¿no? Y durante su tiempo libre, “voy de vez en cuando a la sauna pública y a quejarme al Ayuntamiento por su inutilidad a la hora de pasar las quitanieves”.

Catedral Luterana de Helsinki
Benito en la Catedral Luterana de Helsinki – Imagen cedida por Benito
Conozcamos al tercer español que vive en Finlandia, concretamente en Koivukylä. Se llama Benito, y él también se vio forzado a emigrar tras ser despedido en su trabajo en España. “Como aún cobraba el paro pensé que era el momento de moverse”, afirma. Y, ¿por qué Finlandia? Barajó distintas opciones, pero que su ex fuera finlandesa le animó a elegirlo como destino.

Cuando Benito llegó, estuvo un mes con un chico que conoció mediante la plataforma Couchsurfing hasta que encontró trabajo en una empresa de limpieza. A partir de entonces fue al “peor sitio de Finlandia, la antigua cárcel para borrachos, en Veromies”. Ahí pasó cuatro meses entre ruidos y malos rollos.

De España, echa de menos la comida, la familia, los amigos y bajar al bar a tomarse unas cañas. Aunque, eso sí, luego “el 99% de la gente estuvo muy predispuesta a ayudar”. Y además tiene la compañía de su fiel perra. En el capítulo del idioma, por suerte no lo necesita para trabajar, pero aun así está aprendiendo poco a poco.

Sobre Finlandia, destaca que que es un país “bastante justo” y “son bastante estrictos con las normas“, lo cual a veces puede ser malo porque “les hace menos tolerantes”. También se queja de la sanidad: “Me parece un poco raro que con las ayudas hay las medicinas salgan tan caras y haya que pagar por la atención medica”.

Muchas gracias a los tres por concedernos un tiempo. Los tres han sido majísimos. Tú, lector, ¿con qué te quedas de estas historias? 😀

13 comentarios en “Españoles en Finlandia, tres experiencias personales

    carlosdiazdeargandona dice:
    24 Noviembre, 2015 at 11:18

    Me ha gustado mucho la entrada, creo que son historias honestas que te cuentan la realidad tal como es,sin edulcorantes. En ocasiones creo que hemos mitificado y endulzado la emigración y es interesante tener esa visión con sus claroscuros. Enhorabuena por el trabajo.

      mifinlandia dice:
      24 Noviembre, 2015 at 11:32

      Hola Carlos! Muchas gracias por leerme! Desde luego mi objetivo ha sido que la gente vea que sí, se está bien en el país, pero hay dificultades que los españoles, y otros inmigrantes, tendrán que superar.
      Saludos!

        carlosdiazdeargandona dice:
        24 Noviembre, 2015 at 11:42

        Pues en mi opinión lo has conseguido. Ya quedan pocos días para publicar tu entrevista en mi blog (me gustaría que tuviera tanto éxito como el tuyo) así quedo a la espera de que me amplíes lo que me comentaste de tu facebook, yo no soy muy ducho en esto de las redes sociales.

          mifinlandia dice:
          24 Noviembre, 2015 at 11:44

          Ya estoy esperando que salga 😉 Lo del Facebook, pues hice la pregunta sobre la entrevista de ¿Iratxe?, pero tampoco tuvo gran trascendencia.
          Saludos!

            carlosdiazdeargandona dice:
            24 Noviembre, 2015 at 11:54

            Ok, gracias por el intento.

    Rafa dice:
    24 Noviembre, 2015 at 13:16

    Son buenas historias, la verdad a mi me encanta Finlandia, mi mejor amigo vive ahi y yo he estado como 5 o 6 veces, creo que aparte del idioma lo peor que lleva un español ahi es el frio que hace en invierno, lo sufri en mis carnes y no mola jajajja pero por lobdemas me parece un pais y una gente extraordinaria, por desgracia ya hace años que no voy ya que yo tambien emigre de la patria pero para USA pero en cuanto pueda quiero regresar a Suomi a visitar a los amigos. Me gusta el blog sigue asi amigo, Moi Moi!!!!

      mifinlandia dice:
      24 Noviembre, 2015 at 13:20

      Moi Rafa! Desde luego es un país digno de ver 😀 Curiosamente, Benito me comentaba que el clima para él no era para tanto, y yo estoy con él, pero sí que entiendo que pueda ser algo que no guste entre los españoles, acostumbrados a un clima bastante suave. Si vuelves a Finlandia, aunque solo sea para esa visita, avísanos! 🙂
      Muchas gracias por comentar!! 😉
      Saludos!

        carlosdiazdeargandona dice:
        24 Noviembre, 2015 at 15:37

        La verdad es que cuando yo estuve sí hacía frío pero me pareció seco y bien abrigado se llevaba bien. Yo soy del Norte y aquí, aunque haya menos temperatura, por el grado de humedad puedes estar “destemplado” todo el día. Lo que más me gustó fue la educación de la gente en general. Nunca olvidaré setar en una pizzeria de un centro comercial comiendo y no se oía nada, una verdadera experiencia…

    Alonso Martens dice:
    6 Diciembre, 2015 at 09:08

    Me han gustado mucho las 3 historias, son muy interesantes 🙂
    Genial entrada, Saludos!

      mifinlandia dice:
      6 Diciembre, 2015 at 11:19

      Muchas gracias! A ver si pronto puedo publicar otras tres 😛
      Saludos!

    Isidro dice:
    7 Junio, 2017 at 13:31

    Salgo en Junio a Finlandia a visitar familias amigas que conocí cuando trabajé en Helsinki durante un año en 1970 y luego en 1975 ya en plan de vacaciones.
    Fué una experiencia muy interesante aunque creo que las cosas han cambiado mucho .
    Me escribo con frecuencia con esas familias de Porvoo, Pieksämäki y Helsinki ( Espoo ), y es estupendo mantener esas amistades después de tantos años. Saludos

      Michan responde:
      7 Junio, 2017 at 16:47

      Hola Isidro! Es impresionante que aún te escribas con esa gente. 42 años de la última vez, increíble. Si es que las amistades de verdad nunca se pierden. Ya nos contarás cómo es el reencuentro, que te vaya bien! 😀

      Saludos!

Deja un comentario