Kimi Räikkönen en Malasia 2015

Fórmula 1 2015: Balance de temporada de Räikkönen y Bottas

Otra temporada de Fórmula 1 se ha acabado. El 2015 ya ha acabado para la categoría reina del automovilismo, pero todavía nos queda hacer el balance del año para los dos pilotos finlandeses: Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas.

Los dos han quedado en posiciones delanteras en el campeonato de pilotos: Räikkönen cuarto con 150 puntos y Bottas quinto con 136 puntos. Al final se ha impuesto la experiencia, no sin antes darse de codazos que no hicieron nada más que perjudicar a ambos.

Kimi Räikkönen en Malasia 2015
Kimi Räikkönen en Malasia 2015 – Wikipedia (Morio; CC)
Sin duda, lo mejor de la temporada ha sido volver a ver a dos de los nuestros luchando por entrar en el podio o incluso disputando la victoria, aunque al final no se la llevaran. Lo peor, unas carreras en general soporíferas ideales para echar la siesta.

Eso sí, cuando peor lo han pasado en Finlandia ha sido, primero, en ese Gran Premio de Rusia en el que Räikkönen echó fuera a Bottas y, segundo, el momento de la «revancha» de Bottas en México.

Bueno, vamos a hacer un repaso individualizado.

Kimi Räikkönen

Venía de una temporada bastante triste, en la que no había destacado. En esta tenía difícil ganar, pero había esperanzas de que lo pudiera hacer bien. Y de hecho empezó en Australia haciendo todo un carrerón, remontando tras un incidente en la primera vuelta. Pero llegó un mecánico de Ferrari que le colocó mal una tuerca y tuvo que parar después de salir de boxes.

Su primera gran carrera, y posiblemente la mejor de la temporada, fue la de Bahréin. Tuvo un ritmo bestial y en las últimas vueltas mantuvo en vilo al todopoderoso Mercedes de Lewis Hamilton, que además tenía problemas de frenos. Se acercaba, se acercaba, pero no lo suficiente como para adelantarle.

En general, este año ‘Iceman’ estuvo mucho más competitivo, hizo tres podios (dos en carreras donde no dan alcohol, pobre). Pero las comparaciones con Vettel son odiosas, y es que tenerle de compañero de equipo es difícil. Sabes que solo serás su sombra. Y si encima la suerte no te acompaña…

Valtteri Bottas

Por su parte, Bottas había hecho un 2014 increíble. Entonces pudo ganar incluso alguna carrera, si no fuera por las grandes cagadas de Williams en sus estrategias. De nuevo, este patrón se ha vuelto ha repetir en 2015 y culminado con el gran error en Abu Dabi, por lo que rompió el alerón delantero y recibió una sanción.

Este año partía con un coche aparentemente menos competitivo que en 2014. El Williams aparecía y desaparecía, pero a pesar de todo logró mantener una cierta regularidad que le permitió sumar dos terceros puestos. Y también hay que darle el mérito de sumar casi tantos puntos como Räikkönen a pesar de la inferioridad del monoplaza.

Hemos tenido la suerte de ver una pelea de dos finlandeses, aunque hubiera algún roce. Y el año que viene, más. ¿Cuál es tu valoración de la temporada? 😉

Deja un comentario