El día de la independencia de Finlandia en Helsinki

Publicado el Actualizado el

El día 6 de diciembre es una fecha muy especial para Finlandia. Es el día de la independencia o itsenäisyyspäivä. En 2015 ya hacen 98 años de nuestra separación con Rusia, que se produjo en la Primera Guerra Mundial, en 1917.

Por supuesto, Helsinki no está exenta de tal celebración y lo festejan por todo lo alto, como le corresponde a la capital. Vamos a ver algunos de los eventos que se suelen organizar para esto.

Itsenäisyyspäivä en Helsinki
Itsenäisyyspäivä en Helsinki – Wikipedia (Htm; CC)
El que es considerado como primer acto tiene lugar en Tähtitorninmäki, al lado del puerto. A eso de las nueve de la mañana se alza la bandera, apunta YLE. Hay que recordar que es uno de los días de izar la bandera finlandesa.

Uno de los más llamativos es una marcha que convocan cada año los estudiantes. Es el desfile de antorchas. Según el blog de helsinki.fi, empieza en el cementerio de Hietaniemi y acaba en la plaza del Senado (Senaatintori). En total, una horita de recorrido.

Los chicos y las chicas que se apuntan no van vestidos de cualquier manera. La ropa es oscura, un uniforme muy homogéneo y con el gorrito blanco. Y, por supuesto, con la antorcha en la mano. Como para confundirlos…

Precisamente es en la plaza del Senado, justo a los pies de la Catedral luterana, donde empieza la fiesta. Música, banderas ondeando y un mar de luces provenientes de las antorchas. Nuestra lectora Teresa Bex compartió con nosotros unos vídeos de la celebración en 2014, vamos a verlo. ¡Gracias!

Por supuesto, no son los únicos eventos representativos. Hay uno que se suele televisar y ocupa portadas en los diarios. Es la recepción presidencial del día de la independencia.

Recepción presidencial del día de la independencia

2.000 invitados VIP a la superfiesta (linnanjuhla) que organiza el presidente de Finlandia, de ahora en adelante “el presi”, Sauli Niinistö. Y todos superbien vestidos. De hecho, al día siguiente los periódicos van comentando cómo iba la gente, con especial atención en gente como la mujer del presi.

Lo más divertido es lo que tiene que hacer Niinistö. Se coloca a la entrada y va dando la mano a cada uno de los asistentes. Recuerdo, son 2.000 personas. Digo yo que acabará el día con callos.

Una vez dentro, les espera el lujo del palacio presidencial, que se encuentra justo al final de la plaza del mercado (Kauppatori). Y la comida, creo que os la podéis imaginar. Un “buffet tradicional, refrescos y dulces”, según la web del presi, con jazz de fondo.

Para acabar, cómo no, tenemos que poner el himno de Finlandia, el maamme laulu. ¡Feliz día de la independencia! Hyvää itsenäisyyspäivä! ¿Cómo lo vas a celebrar? 😉

¡Y también en sueco! ¡Viva Finlandia! Eläköön Suomi!

Deja un comentario