¿Cómo es de habitual que haya nieve en Navidad en Finlandia?

Publicado el Actualizado el

Los días antes a Nochebuena los medios finlandeses se empiezan a preguntar: “¿Tendremos una blanca Navidad en todo el país?”. En el norte, por Laponia, suele estar cantado, pero la duda está en el sur y la costa.

La primera nevada por la zona de la capital normalmente ya ha llegado antes de Navidad. ¿Cuál es el problema? Pues que se funde, claro. La cuestión es si volverá a nevar antes de las fiestas y si aguantará. Veamos algunos datos para que te orienten mejor.

Navidad de 2012 en Finlandia
Navidad de 2012 en Finlandia

La Navidad de por sí nos la imaginamos siempre con una nevada. En las películas siempre se muestra un manto blanco para representar estas fiestas. Lo curioso es que en la mayoría de países del mundo no es así, pero Finlandia tiene la suerte de estar en una posición ideal para que en Nochebuena se puedan disfrutar de los copos que han caído.

LEER MÁS | Joulukinkku: un delicioso plato navideño de Finlandia

Por suerte contamos con la información de Ilmatieen laitos, que ha hecho una media de las veces que han tenido una blanca Navidad (Valkea Joulu o Valkoinen Joulu en finlandés). La buena noticia es que las estadísticas indican que lo más probable es que la tengamos, con una posibilidad de al menos un 50%.

¿Donde es más seguro que haya nieve?

Mapa de Finlandia, nieve en Navidad
Mapa de Finlandia, nieve en Navidad – Ilmatieen laitos
Si te vas a las Islas Åland o Ahvenanmaa a celebrarlo, vamos mal. Son las que están en el sur a la izquierda del mapa. Es tradicionalmente uno de los puntos más calurosos del país.

Vemos que Helsinki cae justo en el área donde hay nieve entre 6 y 8 de cada 10 Navidades. Sin embargo, desde el año 2000 hay un ligero descenso de la media: el 58% de estas celebraciones son blancas. Es pronto para sacar conclusiones, pero la tendencia no acaba de ser buena. ¿Calentamiento global? Esto lo dejo ya a tu opinión.

Lo mejor, según indican las estadísticas, es irse cuanto más al norte, mejor (como es lógico). Y a más cerca de la frontera con Rusia , mayor es la posibilidad. Imagino que el famoso frío de Siberia influye en esto. Además, para ver nieve es mejor alejarse de las zonas costeras.

Como dato curioso, el lugar en el que ha hecho más frío en Nochebuena fue en 1947 en Sodankylä. -43ºC, como para salir a la calle. En cambio, en 2011 tuvimos 9,9ºC en el aeropuerto de Marienhamn (Åland) en San Esteban (Tapaninpäivä). Esa fue una Navidad negra o Musta Joulu, muy triste.

Te puedo asegurar que yo cada día de diciembre estoy mirando ya cuál es la tendencia en la temperatura. Me obsesiono un poco con el tema, y es que para mí es muy, muy importante tener un paisaje de blanco para estas fechas. ¿Y tú cómo lo prefieres? ¿Una blanca Navidad o negra?

6 comentarios en “¿Cómo es de habitual que haya nieve en Navidad en Finlandia?

    Horacio Santarelli dice:
    12 Diciembre, 2015 at 21:10

    Nosotros en Argentina, definitivamente las Navidades son de calor ( promedio 28º-30º) por lo que la nieve prácticamente, para ésta fecha no se conoce. El problema, es que para seguir la tradición europea, la ingesta de comida, no se condice con la época del año: nueces, turrones, maníes y demás comidas con un alto valor calórico.-

      mifinlandia dice:
      13 Diciembre, 2015 at 00:29

      Siempre he pensado que en el hemisferio sur debe de ser muy rara la Navidad. Turrón a 30º, derritiéndose… Supongo que tampoco estoy acostumbrado. E imagino que para vosotros también será medio raro lo de la nieve en Navidad.
      Gracias por comentar, Horacio!
      Saludos!

    manu dice:
    24 Diciembre, 2015 at 00:14

    Hola MIchan y amigos.
    Bueno, en mi zona, unas veces nieva y otras no.
    Por lo general es que no, incluso estos días hace calor y estmos en diciembre casi enero.

    Bueno, sólo quiero desearos una Feliz Navidad a tod@s, en especial al administrador de este blog, michan.!!

    Feliz Navidad y a cuidarse, no vaya a ser que nos resfriemos con tanta nieve, pero me consta que si estás por aquí, estarás en manga corta casi seguro.

    SALUDOS
    manu

      mifinlandia dice:
      28 Diciembre, 2015 at 20:51

      Feliz Navidad, manu!! 🙂
      Estas Navidades en Finlandia no hemos tenido la suerte de tener, al menos en el sur. Pero en San Esteban nevó por la tarde y ahora hay una fina capa de nieve.
      Saludos!

    bettysreisen dice:
    30 Marzo, 2017 at 14:35

    Hola! sueño con una navidad en Rovaniemi, lugar que he visitado en el 2012 y por supuesto que quiero ver todo blanco si alguna vez logro ir.
    Saludos!

      Michan responde:
      30 Marzo, 2017 at 23:08

      Hola Betty! Tienes suerte, lo más seguro es que si logras ir una Navidad te encuentres con nieve ^^
      Muchas gracias por comentar!
      Saludos!

Deja un comentario