Cine navideño finlandés: Joulutarina (La leyenda de Santa Claus)

Publicado el Actualizado el

¿Sabes cómo empezó la tradición de los regalos y de Papá Noel en Navidad? El director de cine Juha Wuolijoki nos trajo en 2007 una película navideña algo distinta a las típicas a las que nos tienen acostumbrados en Hollywood.

Joulutarina cuenta la historia de cómo Nikolas se fue convirtiendo desde pequeño en lo que hoy es, Joulupukki (Papá Noel). Su infancia fue complicada: sus padres y su hermana Aada habían muerto tras tener que salir de urgencia en una fría noche. A partir de entonces le fueron criando en el pequeño pueblo de Laponia en el que vivía. Por su parte, Nikolas les daba una pequeña figura de madera cada Navidad.

Cartel de la película Joulutarina
Cartel de la película Joulutarina (estilizado con Photoshop)
Tras un mal año económicamente, nadie en el pueblo puede hacerse cargo de él. Entonces aparece el odiado carpintero Iisakki, quien se fija en las habilidades de Nikolas para manejar la madera. No le quedó más remedio que irse a vivir con él a su taller y ayudarle en su trabajo. Por cierto, el actor que hace de Iisakki, Kari Väänänen, me ha encantado en este papel.

Realmente no puedo decir que sea la típica película infantil que te venden para toda la familia. Te cuentan una historia que pasa por momentos muy duros, aunque eso tampoco le quita ese elemento navideño que tiene de fondo: cómo se forjó la leyenda de Joulupukki.

El final no podía ser de otra manera: alegría tras unos momentos de cierta tristeza, y abierto para lo que puede pasar en el futuro (es decir, ahora). No falta tampoco la magia, si bien en el transcurso del filme no se muestra como de un género de fantasía. Es más, diría que prima el realismo.

Paso por aquí un pequeño trailer. Observarás que está en español, y es que tienes la suerte de que fue doblada al castellano.

Como curiosidad, en la cinta participa el cantante Antti Tuisku con el papel de Mikko. Ahora es bastante conocido en Finlandia, y me figuro que alguno de vosotros le conocerá. Además, ha ganado varios premios, según IMDb, como en el Jussi Awards a la mejor película. Para acabar de rematarlo, entonces se convirtió en la peli más taquillera de la historia de Finlandia.

Recuerdo que fui a verla de pequeño al cine (doblada al español). Claro que me gustó, pero ahora que la he vuelto a ver en DVD (en versión original, como tiene que ser) creo que he podido apreciarla mucho mejor. Definitivamente no es tanto una película para niños. Su grandiosa emotividad necesita de una mente algo más desarrollada. La recomiendo. ¿Tú ya la has podido ver? 😉

6 comentarios en “Cine navideño finlandés: Joulutarina (La leyenda de Santa Claus)

    alvarezgalloso dice:
    15 Diciembre, 2015 at 18:20

    Gracias y Feliz Navidad desde Miami

      mifinlandia dice:
      15 Diciembre, 2015 at 18:21

      Igualmente! Feliz Navidad desde Mallorca (y en uno días desde Finlandia 😉 )
      Saludos!

    Ángeles dice:
    16 Diciembre, 2015 at 15:36

    Caray! Serios incluso en Navidad! Besotes!

      mifinlandia dice:
      16 Diciembre, 2015 at 21:58

      A mí me gusta así, me parece que lo hicieron muy bien con esa peli. Por otra parte, hay un momento bastante cómodo, cuando decide que no va a usar caballos y tendrá renos para moverse. Vamos, el momento del adiestramiento fue muy bueno, un pequeño punto cómico.
      Gracias por comentar!
      Saludos!

    astarothkuu dice:
    18 Diciembre, 2015 at 12:17

    Me encanta esta película, la veo todas las navidades. Me parece preciosa!!!

      mifinlandia dice:
      18 Diciembre, 2015 at 21:15

      A mí también, ya hacía tiempo que no la veía. Estas Navidades me he acordado de que la tenía cogiendo polvo en la estantería y la he revivido 😛
      Saludos!

Deja un comentario