Oppipoika, la película finlandesa que intentó ganar el Oscar en 2014

Publicado el Actualizado el

El otro día, cuando seguía de vacaciones en Finlandia, vi por el canal YLE Fem un filme que me impresionó bastante. Cuando descubrí que la presentaron como candidata al Oscar en 2014 a la mejor película extranjera no me extrañó: su calidad es digna de ser recordada. Dureza, tragedia, crueldad u opresión son palabras adecuadas para describirla.

Oppipoika (Lärjungen en sueco, The Disciple en inglés) es un largometraje que explica cómo Karl Berg (Erik Lönngren), de 13 años, llega a una isla donde vive una familia para ser el nuevo vigilante de su faro. Su corta edad provoca la risa de un padre con tintes dictatoriales y que no dejará a nadie tranquilo (ni siquiera a la perra).

Oppipoika The Disciple
Fotograma de Oppipoika
La trama se centra en 1939 en una isla de Åland (territorio finlandés), donde mayoritariamente se habla sueco. Por eso solo se utiliza este idioma en la película.

El claro antagonista de la película es el maestro Hasselbond, el padre de familia. Es un hombre tirano, odioso, que maneja a quienes tiene a su alrededor como le da la gana. No sé cómo Dorrit Hasselbond (Amanda Ooms), su esposa, le soportaba. Pero, en cierta forma, es el alma de la historia. Él es quien provoca esas situaciones dramáticas que dan color al argumento.

Si no estuviera el maestro, como Karl se dirigía al padre, hubiéramos visto una relación de amistad más fuerte entre él y Gustaf Hasselbond (Patrik Kumpulainen), el hijo mediano. El mayor, Elof, falleció. Al final se descubre el motivo de su muerte, pero no te haré un spoiler. La pequeña es Emma Hasselbond (Ping Mon H. Wallén).

LEER MÁS | Va de cine: Poika ja Ilves

Karl y Gustaf podrían haber hecho buenas migas, pero su relación se va torciendo. Gustaf solo quiere gustar a su padre, quien le llama “debilucho” y quien cada vez le coge más cariño a su discípulo Karl, aunque a su manera. El maestro cada vez está más decidido: Karl debe ser el próximo encargado del faro. Ese puesto es el que precisamente quiere obtener Gustaf. Los celos ganan terreno. Solo voy a decir una cosa: locuras.

Si te gustan los largometrajes con un malo, malísimo que es capaz de todo, con un final muy bestia, te lo recomiendo. Un thriller psicológico de Ulrika Bengts que no te puedes perder si eres fan de este género. Engancha con solo mirarla un poco. Qué pena que se cayera a las primeras de cambio de la carrera por los Oscar, como veo en Helsingin Sanomat.

Dejo aquí un pequeño trailer, subtitulado en inglés.

Yo la vi en versión original subtitulada en finlandés, pero en Internet la he visto también con subtítulos en español, así que no hay excusa para no verla ;).

Ahora ya tienes un filme más para tu lista de pendientes. De las que hayas visto ya, ¿qué nos recomiendas?

Un comentario en “Oppipoika, la película finlandesa que intentó ganar el Oscar en 2014

    Angie dice:
    10 Enero, 2016 at 23:32

    Huy,soy de comedias…besotes!

Deja un comentario