Carne de reno: ¿a qué sabe?

Publicado el Actualizado el

“¿Qué se come en Finlandia? ¿Comen reno? ¿A qué sabe?”. Estas son preguntas que a menudo me hace la gente y que responderé aquí mismo. Porque es, sin duda, uno de los alimentos que conforman la marca de este país. Vamos a despejar las dudas…

He tenido el placer de disfrutar de algunos platos con esta carne. Concretamente, la última vez tomé solomillo de reno. Lo compré en el Stockmann, tienda cara por excelencia, que subió todavía más su alto precio. Una pieza de unos 200-300 gramos, 20 eurazos. Menos mal que teníamos una tarjeta de regalo para pagar…

Carne de reno finlandés
Carne de reno finlandés
Llega el momento de la cata. No es la primera vez que lo tomaba, ya que de pequeño ya lo había probado en una cabaña que unos conocidos hicieron en mitad del bosque. El sabor, por poner una comparación cercana, es similar a la ternera, pero un poco más suave. Su intensidad, bastante razonable, no te defraudará.

El solomillo de reno es, además, una parte bastante tierna. Es fácil de masticar, así que es perfecta para gente mayor y niños. También es destacable la poca grasa que tenía, prácticamente cero.

Lo hicimos cortado por filetes de no más de un centímetro, vuelta y vuelta, le ponemos cuatro especias y listo. Además, lo acompañé de arroz. Si pones salsa, que imagino que así será, no dejes que entre en contacto con la carne, a mi modo de ver pervierte el sabor. Y hay que decir que no está mal la combinación.

LEER MÁS | El arenque como parte de la comida finlandesa

Es una carne muy exquisita, no hay duda, le da mil vueltas al clásico cerdo. Pero, por desgracia, eso también se nota en la factura. Finlandia, un país ya de por sí caro, comprando en un centro comercial como Stockmann, también conocido por sus altos precios, y una carne tan costosa como el reno: una combinación explosiva.

Consumo de reno en Finlandia

Pero, ¿cuánto reno se consume en Finlandia? Recuerdo que en el blog de Corbacho expuso este dato en el año 2011. Gracias a eso, he llegado a los de 2014 de Lihatiedotus (en castellano, información sobre carne). Estas cifras representan los kilos por persona de carne que se ha ingerido en Finlandia:

Cerdo – 34,6
Aves de corral – 20,1
Vacuno – 18,7
Oveja – 0,7
Caballo – 0,5
Reno – 0,4

Sorprende que sea tan poco. Un país con tantos renos que hasta se te pueden cruzar por la carretera y, sin embargo, se come en raras ocasiones. La explicación la encontraríamos en el dinero.

LEER MÁS | Ahumado en caliente

Piénsalo, ¿qué preferirá la gente? ¿Una hamburguesa precocinada y salada por 0,50 o un buen trozo de carne de 20 euros? Por desgracia, la pasta pesa mucho. No es una comida que uno pueda comer cada día. Eso sí, cuenta con el visto bueno de Gordon Ramsay, que probó el reno en su visita a Laponia, dijo que era “absolutamente delicioso”.

Pero si vas a Finlandia, te recomiendo que dejes un hueco en tu cartera para probarla. Y, si ya lo has hecho, coméntanos, ¿qué te ha parecido la carne de reno?

4 comentarios en “Carne de reno: ¿a qué sabe?

    Angie dice:
    24 Enero, 2016 at 14:16

    Como todos los países… En Rusia, la manteca colorada es carísima…besotes!

      mifinlandia dice:
      24 Enero, 2016 at 14:57

      Y no tendremos la suerte de que nos toque la lotería… Gracias por comentar!
      Saludos!

    Wendy dice:
    16 Julio, 2017 at 18:23

    Si da un poco de curiosidad
    Aunque lo más cerca que he estado de probarla fue comiendo carne de venado ..lo sé…como buen animalista diría
    Arderas en el infierno!! Jaja,pero todo es parte de..

      Michan responde:
      18 Julio, 2017 at 09:38

      Bueno, si ya has comido carne de ciervo estás a un solo paso de la de reno! Gracias por comentar, Wendy 😉
      Saludos!

Deja un comentario