Aeropuerto de Helsinki-Malmi Finlandia

Aeropuerto de Helsinki-Malmi: el segundo de la capital

No conocerás este aeropuerto, es lo más seguro, ya que no es para vuelos comerciales. Pero sí, Helsinki tiene uno más, el aeropuerto Helsinki-Malmi. Un lugar que, por cierto, es de los siete que más peligro corren, según Europa Nostra.

Este es, por tanto, el segundo aeropuerto de Helsinki. Detrás de sí tiene una historia de más de 70 años de actividad, miles de vuelos, miles de emotivos reencuentros. Pues todo esto se puede ir al traste si lo acaban destruyendo para construir casas.

Aeropuerto de Helsinki-Malmi Finlandia
Aeropuerto de Helsinki-Malmi (Finlandia) – Wikipedia (Ssipila; CC)
El aeropuerto Helsinki-Malmi fue inaugurado el 16 de diciembre de 1936, según la sociedad de amigos del aeropuerto de Malmi, poco antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial. El primer avión que aterrizó y bautizó las pistas con sus frenazos fue un VL Tuisku, un avión finlandés 100% pilotado por Urho Heiskala.

Durante un tiempo fue el principal aeropuerto de Finlandia, aunque en 1952 ese privilegio le fue arrebatado por Helsinki-Vantaa, informa Finavia. Y tan solo un año después, sus vuelos regulares cesaron, lo cual no implica que no siguieran activos, todo lo contrario.

LEER MÁS | App móvil del aeropuerto Helsinki-Vantaa

Veamos ahora un vídeo, con grabaciones desde 1967 hasta 1995, todo muy nuevo.

Ahora el aeropuerto corre peligro de desaparecer. El Ayuntamiento de Helsinki prevé utilizar esta zona para construir edificios. En total, podrían habitar unas 25.000 personas y generaría 2.000 puestos de trabajo. Por eso está entre los siete lugares en Europa con más riesgo de perderse.

Aseguran que la construcción principal del aeropuerto seguiría en pie. Además, también dicen que mantendrán amplias zonas verdes. Pero hay otras cosas que sí que no se podrían dejar en pie, como sostiene la sociedad de amigos del aeropuerto de Malmi.

Razones para no destruir el aeropuerto Helsinki-Malmi

Por tanto, los amigos de Helsinki-Malmi han recogido algunos motivos por los que no se puede perder este aeropuerto. Aquí te ponemos algunas:

  • Es el mayor centro de educación en aviación de país de lejos – dos de cada tres pilotos de la región se forman allí
  • Afirman que no es necesario construir más viviendas en la capital, son más que suficientes las que hay
  • Si por lo que sea el aeropuerto Helsinki-Vantaa tiene que cerrar, el tráfico se desviaría a este. La última vez que pasó fue en una huelga de dos semanas en 1986
  • Las amplias zonas de naturaleza hacen que Helsinki-Malmi sea uno de los paraísos más significantes para los pájaros
  • El suelo de Malmi es «extremadamente malo» para construir
  • No hay otro lugar en Helsinki para hacer paracaidismo

Ahora, como diría la periodista Ana Pastor, «estos son los datos, suyas son las conclusiones». ¿Prefieres que se mantenga Helsinki-Malmi o que se construya?

Deja un comentario