Kymi Ring, el circuito de Finlandia para MotoGP

Publicado el Actualizado el

Finlandia quiere volver a ser una de las citas para el Mundial de motociclismo. En 2014 empezaron a construir el circuito de Kymi Ring y para 2019 se unirá al calendario de MotoGP, según ha anunciado la FIM.

El objetivo es que las carreras de MotoGP regresen a Finlandia después de que hace ya muchos años se celebraran las carreras en Tampere o Imatra. Y, por qué no, que albergue un Gran Premio de Fórmula 1.

Circuito Kymi Ring, Finlandia
Circuito Kymi Ring, Finlandia – kymiring.fi
Las instalaciones se sitúan cerca de Kouvula, a hora y media en coche desde Helsinki. Tiene una clasificación de grado A para la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), lo que quiere decir que no habría ningún inconveniente para que se celebrara una carrera sobre dos ruedas, explica en su página web.

Por lo que vemos en el mapa del circuito, para MotoGP no habría problemas, pero para Fórmula 1 sí. Hablo de adelantamientos. Hay solo dos puntos claros, así que no tengo claro si sería divertido. Aunque en otros circuitos es peor y hemos vivido carrerones.

Ficha técnica

Longitud: 4,6 kilómetros
Curvas: 17
Curvas a izquierda: 8
Curvas a derecha: 9
Sentido: En el de las agujas del reloj
Ancho medio: 12 metros
Apto para MotoGP: Sí
Apto para Fórmula 1: No*

La organización tiene la intención de que también puedan correr otras categorías, como el DTM. Incluso no descartan que algún día pueda correr la Fórmula 1. (*): Pero eso sí, para eso primero tendrán que adaptar el circuito según unos criterios de seguridad.

Tener esta carrera, desde luego, significaría mucho para Finlandia en el mundo del motor. Para empezar, es un lugar en el que se podrían forjar grandes pilotos. En otras palabras, sería una escuela para jóvenes talentos. Permitiría que luego hasta pudiera competir en MotoGP como wildcard algún piloto nacional, una gran plataforma para darse a conocer.

LEER MÁS | Taru Rinne, la primera mujer en puntuar en un Mundial de motociclismo

Si lo pensamos bien, este ya ha sido un país que ha tenido a grandes pilotos en muchísimas competiciones. Jarno Saarinen en motociclismo, Mika Häkkinen o Keke Rosberg en Fórmula 1, Tommi Mäkinen o Marcus Grönholm en Rally… Siempre hemos sido buenos, pero si podemos mejorar un poco, mejor.

El único problema que le veo al circuito es el medioambiental. En su web dicen mucho que lo han estudiado y tal, pero la tala de los árboles de la zona o los perjuicios para los animales de la zona son inevitables cuando se construye así.

Y no, el nombre del circuito no es en honor a Kimi Räikkönen. No tiene nada que ver, para empezar porque la pronunciación de una I es diferente a la de una Y, son dos mundos distintos. El trazado se encuentra en la Kymentie (carretera de Kymi), llamada así por una población a más o menos una hora del lugar. Misterio resuelto.

En un principio dijeron que el circuito se incluiría en el Mundial de 2018, pero al final habrá que esperar un añito más. Pero bueno, que el Kymi Ring vaya a formar parte del calendario de MotoGP ya es una gran noticia económica para Finlandia en cuanto a turismo. ¿Qué te parece que se vaya a correr allí?

Deja un comentario