Perros abandonados en España viajan a Finlandia para encontrar casa

Publicado el Actualizado el

Kati es voluntaria en Espanjan Koirat, organización que se dedica a traer perros de España a Finlandia. Tiene cuatro canes españoles y se llaman Jimi (de Málaga), Pippa (de Fuengirola), Arturo (de Córdoba) y Musti. Algunos estaban en condiciones lamentables. Hay un quinto finlandés, Maserati.

“Soy parte del equipo del aeropuerto en Finlandia, ayudo a difundir el mensaje ‘adopta, no compres‘ y ayudo donde puedo”, nos comenta Kati. Casualmente vive en Korso, el pueblo en el que también está mi abuela. “También he acogido a unos 20 perros que se han quedado con nosotros mientras buscaban su hogar”, añade.

Perro español en Finlandia
Silver, una mezcla de galgo encontrado en la basura – Kati Hirsikangas

Nos cuenta que muchos finlandeses han visto como una opción buscar su mascota en el extranjero, ya que en Finlandia solo hay “un puñado” de protectoras. La clave no estaría en el número, sino en la cantidad de perros acogen. Si pueden aguantar y no los sacrifican, como en España, puede ser una buena opción para salvar a los animalillos.

Pero, ¿cómo llegan los perros? Kati asegura que es un proceso muy largo. Los perros se seleccionan y se anuncian en Internet junto a su foto. Cuando llega un candidato, se le entrevista en profundidad para ver si cumple los requisitos y si encaja con el perro. Después se les vacuna, se les hace una revisión… Luego se les introduce en la base de datos de TRACES, un sistema de la Unión Europea para controlar la migración de animales dentro y fuera de la UE.

Perros de Espanjan Koirat llegando a Finlandia
Perros de Espanjan Koirat llegando a Finlandia – Kati Hirsikangas

Espanjan Koirat

Cuando todo esto está hecho, en este caso siempre desde Espanjan Koirat, solo hay que buscar a quien quiera llevarlos desde Málaga hasta Helsinki. Empezó sus actividades en 2006, indica en su página web. Trabajan fundamentalmente en el sur de España, por la Costa del Sol y se mantienen gracias a donaciones. Solo en su zona se matan 250 perros a la semana, aseguran. Por eso quieren buscarles salida en el extranjero.

Un problema español bien grave es que las perreras no dan a basto. Se abandonan a las mascotas porque son muy grandes, se han cansado o son problemáticos. Y eso sin contar que a veces las condiciones en las que están en las protectoras no son adecuadas. Al final muchos acaban siendo sacrificados.

Perro español adoptado en Finlandia
Jimi, un perro español adoptado en Finlandia – Kati Hirsikangas

Los perros de Kati

El caso de Pippa, el podenco de Kati, es este. Querían quitársela de encima, “probablemente porque en su primera noche en el refugio tuvo cachorros”. Una perra que ahora ha llenado sus vidas y que “hace sonreír a todos”.

Por su parte, Jimi es un chico “bueno, obediente y mono”. Fue hallado en la calle en Málaga y lo adoptaron de la Protectora de Animales de Málaga. “De alguna forma creo que es el perro de mi vida”, comenta Kati.

Arturo es un galgo que lo encontraron en tan mal estado que pensaron que no lo superaría. Pero lo hizo. Y Musti es una mezcla de la misma raza que descubrieron en la basura. Cuatro historias de superación canina.

Kati también quiere recordar a quienes buscan perro que lo hagan a través de organizaciones autorizadas. Y “asegúrate de que tienes el hogar adecuado para este”. ¿Tú tienes perro? ¿Es adoptado? ¡Cuéntanos tu historia!

4 comentarios en “Perros abandonados en España viajan a Finlandia para encontrar casa

    Angie dice:
    28 febrero, 2016 at 19:07

    Mi Chati I la encontró mi hermana en la calle,Chati II me la trajeron de una protectora y mi Rey el veterinario lo cazó para Mí en una colonia…es una fantástica idea,también podrían llevar gatitas/os, también hay muchos sin hogar. Besotes!

      mifinlandia dice:
      28 febrero, 2016 at 21:47

      Siempre que se trate de no comprar y sí adoptar, ya sea de la calle o de las protectoras, está bien 😛
      Gracias por comentar!
      Saludos!

    Esther dice:
    12 diciembre, 2016 at 13:50

    Hola. En febrero viajare a Finlandia. A Lemland concretamente. Me quedare alli una larga temporada. Ella es de una peotectora tambien. Lo pasan muy mal los perros en la bodega? Esq pesa unos 9 kilos. Y estoy pensando en ponerla a regimen para que viaje conmigo. El limite esta en 8 kilos. Y el frio alli para los perros de poco pelo que?

      Michan responde:
      12 diciembre, 2016 at 14:43

      Hola Esther! Yo te cuento lo que es la teoría, que es que la bodega está climatizada para evitar que les pase nada a los animales que viajan allí. Pero he leído casos en que los perros han muerto, razón por la que algunas aerolíneas han tenido que ir a juicio. Ahora, eso son casos aparentemente excepcionales. Yo, sin dudarlo, intentaría a toda costa llevarlo conmigo. Pero la que tiene la última palabra es, por desgracia, la compañía. Por eso, yo intentaría contactar con ellos para que te informaran al respecto. Pero ojo, que ellos también te intentarán convencer de que lo lleves en bodega, por el tema del espacio y tal.
      Espero haberte servido de ayuda!
      Saludos, y suerte!

Deja un comentario