5 motivos para sentirse orgulloso de Finlandia (II)

Publicado el Actualizado el

¡Qué país que tenemos! En la primera parte de 5 motivos para sentirse orgulloso de Finlandia tomamos nota de la calidad de la educación, cómo se respeta el medio ambiente o que está entre los mejores sitios para ser madre. Ahora seguimos viendo más factores interesantes para presumir.

En esta nueva lista habrá lugar para hacer hincapié en la corrupción en Finlandia, la paz en el país o la igualdad de género.

Reno en Finlandia
Reno en Finlandia – Pixabay (jackmac34)

La paz en Finlandia

Finlandia está entre los países con más paz en el mundo, según la organización Vision of Humanity. Concretamente, en 2015 estaba en sexta posición. Recoge datos de 162 países. En esta clasificación España está en el puesto 21, Suecia en el 13, Estados Unidos en el 94 y Rusia, en el 152.

La organización hace estos rankings basándose en datos como la militarización, la seguridad o conflictos domésticos. Como muchas cosas, todo parte de una buena educación desde pequeños, cosa la nación ha mostrado tener. Así todo es más fácil, aunque es inevitable que a veces salga alguna oveja negra.

Líderes en el medio ambiente

Ya en la primera parte destacamos el respeto que tienen los finlandeses al medio ambiente. Pues bien, aquí tenemos un dato que certifica esto: estamos en la primera posición en el índice de actuación medioambiental de Yale.

Este índice que hace la prestigiosa universidad estadounidense consigue este resultado de sus datos en la salud medioambiental y la vitalidad del ecosistema, a grandes rasgos. Esto incluye el impacto en la salud, la calidad del aire, la agricultura y los bosques. Ya imaginarás que de agricultura por ahí, poquita, pero se compensa con otros factores.

Baja corrupción

Un país con gente honesta tiende a tener unos bajos niveles de corrupción. Así lo asegura el índice de percepción de la corrupción de 2015, en el que estamos en segunda posición.

Creo que ya dije en una ocasión que datos así son el reflejo de una sociedad. En fin, cada uno que saque sus propias conclusiones. Yo solo digo una cosa: honestidad. Eso también se mostraba en el experimento de las carteras. Según publicaba El Mundo, dejaron sueltas varias carteras en algunas ciudades del mundo. Y mira, Helsinki fue la que salió mejor parada y se llevó el honor de ser la ciudad más honrada.

Igualdad de género

Matrimonios homosexuales en Finlandia
Matrimonios homosexuales en Finlandia – Vesa Moilanen
Finlandia es uno de los países con mayor igualdad de género, según un estudio del Foro Económico Mundial de 2014. Nuestra nación es la segunda de la clasificación. Curiosamente Ruanda nos sigue de cerca, son séptimos. El mejor aspecto de igualdad lo encontramos en la educación, que nos da una puntuación perfecta en el estudio.

Mirando lo peor, donde más nos queda por aprender en la igualdad es en política. En el Parlamento ahora hay más hombres que mujeres (34 más, de 200 diputados). Los datos del estudio se sacaron de antes de las elecciones del 2015, pero la situación todavía no ha llegado a un nivel más par entre géneros.

Mayor número de investigadores per cápita

En parte intuyo que la educación tiene algo que ver, seguimos en las de siempre. Un informe de la Fundación de Información Tecnológica e Innovación (ITIF, en sus siglas en inglés) revela que es el país con más científicos investigadores per cápita, tal y como recoge Good News From Finland.

¿Sabes qué es lo mejor de esto? Que Finlandia está muy por encima de sus países europeos vecinos. Según la información antes citada, les dobla en concentración de investigadores. Todo un privilegio.

Unos puntos muy interesantes, pero no hay que olvidar una cosa: la autocrítica y pensar siempre en mejorar. ¿Cuál de estos puntos te ha llamado más la atención? 🙂

2 comentarios en “5 motivos para sentirse orgulloso de Finlandia (II)

    Angie dice:
    28 Febrero, 2016 at 18:59

    En igualdad creó que cualquier país europeo supera a España.besotes!

      mifinlandia dice:
      28 Febrero, 2016 at 21:41

      Bueno, habría que ver Grecia… 😉
      Saludos!

Deja un comentario