El monumento a Sibelius, una imponente escultura

Publicado el Actualizado el

Estaba acabando ya 2015, año en el que se cumplían 150 años del nacimiento del famoso compositor Jean Sibelius. Me encontraba en Finlandia y tenía que homenajearle de alguna forma. Y pensé, ¿por qué no voy a ver el monumento que le dedicaron? Encima está ubicado en un parque que también lleva su nombre.

Te vamos a enseñar cómo es esta famosa obra que encontrarás en Helsinki. Como si fueras tú mismo quien estuviera delante, como si la estuvieras tocando. Y, por supuesto, te contaremos los detalles de esta figura.

Monumento a Jean Sibelius en Helsinki
Monumento a Jean Sibelius en Helsinki – Flickr (Christian Córdova; CC)
Llegué al monumento a Sibelius tras casi cuatro kilómetros recorridos desde el centro de Helsinki. Cogí un camino que pasaba por el cementerio de Hietaniemi y luego fui bordeando la costa, pero si vas directo caminando son solo 2,5 kilómetros. También vale la pena hacer el recorrido que hice.

Ya cuando estás en el parque te esperas que la escultura esté muy a la vista, como si se tuviera que ver desde cualquier punto. Pero no es así. De hecho, cuando subimos en la colina en la que se ubica no la llegamos a ver hasta pasar unos árboles.

Allí ya había unas cuantas personas disfrutando del lugar. Una señora comentaba a su hija, ciertamente emocionada y mirando a la cara del músico que hay plasmada en metal: “Jean Sibelius fue un compositor finlandés muy famoso”.

LEER MÁS | Vídeo: Helsinki como nunca la habías visto: desde el aire

Al ver tan memorable figura plantada en medio del parque, no pude resistirme: subí a la roca sobre la que se apoyan todos los tubos para observarlos más de cerca. Allí no hay vallas ni nada. Eso sí, primero quise inmortalizar el momento. Las prioridades, claras.

Monumento a Sibelius
Monumento a Sibelius
Una vez me he sacado una foto que me convenciera, me puse a mirar cada tubo. Pequeños trazos, líneas o salpicaduras rompen la perfección de los cilindros, que cada uno está a un nivel distinto. Parece que tiene que ser un caos, pero se asemeja más a un caos ordenado.

Algunos de estos conductos tienen tales formas por abajo, ciertamente redondeadas y como goteando ligeramente, que hace pensar en que se están fundiendo. Y, entre todo esto, un de los tubos presenta una firma. Ahí pone “Hiltunen 1961 – 67”.

¿Quién es Eila Hiltunen?

Eila Hiltunen es la madre del monumento a Sibelius. Nació el 22 de noviembre de 1922 en Sortavala, según su página web, una ciudad de Carelia que antes era de Finlandia, pero ahora pertenece a los rusos. Desde pequeña estuvo muy animada en el mundo del arte, empujada sobre todo por su madre. Estudió escultura en la Academia Finlandesa de Arte, donde logró ganar dos premios antes de graduarse.

LEER MÁS | Suomenlinna: Una visita por la historia

Hiltunen logró un gran prestigio gracias a sus obras y pudo relacionarse con otras celebridades. Ganó el premio Finlandia de arte, entre otros galardones. Murió el 10 de octubre de 2003 en Helsinki.

El monumento a Sibelius

Para 1961, cuatro años después de la muerte de Jean Sibelius, se proyectó un concurso para hacer un monumento en su homenaje. Una competición organizada por la Sibelius Society en la que participaron unos 50 artistas. Ni qué decir que la ganadora fue Eila Hiltunen, informa su web.

Unos 600 tubos de acero inoxidable sin estaño y resistente al ácido. 30 toneladas hechas con ayuda de Emil Kukkonen. Su presentación oficial fue el 7 de septiembre de 1967, con el ex presidente Urho Kekkonen presente.

Es un lugar un tanto diferente a lo que te puedes imaginar, pero es bonito, recomendable. ¿Qué te parece este monumento? 🙂

2 comentarios en “El monumento a Sibelius, una imponente escultura

    Angie dice:
    13 marzo, 2016 at 18:43

    Original!

      mifinlandia dice:
      13 marzo, 2016 at 23:56

      Sí que lo es. Nunca he visto nada parecido 😛
      Slaudos!

Deja un comentario