Takatalvi: cuando la nieve regresa en primavera

Publicado el Actualizado el

Me acuerdo de la primera (y única vez) que viví este fenómeno. Un 4 de abril, en Pascua. Justo había llegado a Finlandia para pasar estos días de vacaciones. Y sí, una ligera nevada y un paisaje totalmente blanco nos dieron la bienvenida.

Este fenómeno tiene un nombre en finlandés, y se llama Takatalvi. Si lo traducimos al castellano, significa vuelta (taka) del invierno (talvi). Es cuando en primavera, cuando ya parece que el frío está olvidado, te cae una nevada que te obliga a sacar el abrigo del armario, otra vez.

Restos de nieve del takatalvi en Finlandia
Restos de nieve del Takatalvi, abril de 2015 en Finlandia.
El Takatalvi no suele durar mucho, aunque depende también de dónde y cuándo se produzca. Si se produce en mayo y en Helsinki, será muy corto el periodo, por lo general. Si en cambio es un 30 de marzo el centro, tal vez dure más.

Como característica básica y algo generalizada, la nieve que cae en estos periodos suele ser más húmeda. Tiene algunas ventajas, que es que para hacer muñecos de nieve o batallas de bolas es ideal.

Ahora, también tiene algún inconveniente. Se derrite rápidamente, así que ese paisaje tan puro se desvanece en nada. También puede ocasionar problemas en la carretera, ya que las condiciones que se generan son malas, en especial para motos. Y más si ya quitado los neumáticos de invierno.

Ese 4 de abril, en el que el invierno había regresado, fue un simple espejismo. Al día siguiente por la mañana ya empezaba a derretirse. Por la tarde solo quedaban pequeños restos sucios amontonados en los lados. Pero yo ya estaba contento por haber visto cómo los copos lo transformaban todo.

Me acuerdo además de una vez que me enseñaron fotos, también de abril, todo nevado. Pero era una capa de nieve bien generosa, que a lo mejor había 20 centímetros fácilmente. Ahora, esto ya no es tan habitual, sobre todo en el sur.

Nieve en verano

Se ha dado alguna ocasión que en pleno verano los copos han cubierto de blanco la Laponia finlandesa. Sí, como lo has leído. Ahí, en el mes de julio. Ocurrió, por ejemplo, en 2013, como explicaron en YLE. Entrevistaron al experto Antti Ohenoja, quien remarcó que no es un hecho extraordinario en algunas partes del país.

Lo que pasa es que, claro, como Finlandia está en unas latitudes muy altas con que una masa de aire frío se descuelgue un poco ya puede provocar un episodio por el estilo. Además, Laponia es una región algo más alta que el resto del país, y eso también contribuye. En el sur no hace falta hacer esta previsión.

Muchos finlandeses ven el Takatalvi como una maldición divina y piensan que nunca acabará el invierno. A otros les sirve para alegrar el día. ¿A ti te gustaría volver a ver nieve en abril?

2 comentarios en “Takatalvi: cuando la nieve regresa en primavera

    Angie dice:
    13 Marzo, 2016 at 18:46

    Aquí, la última vez que nevó, uff…por lo menos hará 10 años…y siempre echando sal el Ayuntamiento, para que se funda…

      mifinlandia dice:
      13 Marzo, 2016 at 23:57

      En Barcelona te refieres? Bueno, allí tampoco es que sea muy normal… 😉
      Gracias por comentar! 😛
      Saludos!

Deja un comentario