La crisis de Finlandia en ‘En Portada’ [Vídeo]

Publicado el Actualizado el

Nokia, Rusia, la madera. Son las que yo defino como las tres grandes causas de la crisis que se está viviendo en Finlandia. Y de eso trataba el programa de ‘En Portada‘, que se emitió en La 2 de Televisión Española.

Te explicamos a continuación la razón de estos problemas económicos de un vistazo y luego ya te dejamos que veas en profundidad el vídeo. Antes de que empieces a leer, ya te aviso: calma, no se acaba el mundo.

La crisis de Finlandia en 'En Portada'
La crisis de Finlandia en ‘En Portada’ – Captura de pantalla de RTVE
Te preguntarás cómo una sola empresa, como es el caso de Nokia, ha tenido tanta relevancia en la crisis. Pues buen, según esta noticia de la BBC, representaba el 4% del Producto Interior Bruto en el año 2000. Para que veas lo enorme que era y la influencia que ha tenido.

El problema que ha tenido Nokia es que no ha sabido adaptarse en el tiempo y se ha quedado atrás. No ha pasado de la época de los ladrillos, de cuando podías tirarlo al suelo y tenías que empezar a buscar nuevas baldosas. Y la gente lo recuerda por eso, no por sus smartphones.

En cuanto a la industria de la madera, desde siempre ha sido una fuente de ingresos muy importante para Finlandia. Por algo consideran sus bosques como el oro verde. El problema, otra vez, es la digitalización.

LEER MÁS | Vídeo: Finlandia, el país de la madera

Es simple: se usa menos papel, una gran cantidad del que se consume es finlandés, la industria se resiente. Para paliar los efectos, se han puesto a investigar, lo que toca. Hay alguna cosa muy interesante, como las camisas con fibras de madera.

El queso de Putin

El último punto de los grandes que comenta el programa es el de Rusia. Posiblemente también el que ha quedado más flojo para la importancia que tiene. Los problemas empiezan con las sanciones de la Unión Europea a Rusia. Las malas relaciones con la UE acaban afectando a las exportaciones, ponen límites en su frontera y, por tanto, Finlandia deja de enviar al país vecino todo lo que quería. Entonces nació el queso de Putin. Era queso que no pudo llegar a Rusia y se tuvo que vender en Finlandia.

Hasta Finnair, que suele penetrar su espacio aéreo, se vio envuelta en problemas cuando prohibieron sobrevolarlo. Por suerte, parece que ha acabado en nada.

A eso hay que sumarle la caída del rublo. Hace que la gente se anime a viajar menos. Uno de los máximos afectados, Finlandia. Solía recibir la visita de muchos turistas rusos en épocas de rebajas, pero los problemas económicos que arrastraban hizo caer de forma preocupante esta cifra.

Al final todo esto conduce a un mismo lugar: despidos y aumento del paro, recortes, protestas… Si hasta la educación finlandesa ha visto cómo su presupuesto bajaba. La estrella a la que le quitan luz. Ya te dejo el vídeo:

Vídeo: La crisis tranquila | http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-crisis-tranquila/3518638/

En los últimos minutos el ministro de Finanzas, Alexander Stubb, da un mensaje esperanzador: “Estamos a tiempo de cambiar el rumbo, y lo vamos a hacer”. Espero que así sea.

Por mi parte, si te estás planteando irte a vivir Finlandia pero ahora no lo tienes tan seguro, ¡anímate! La gravedad de esta crisis no es ni de lejos comparable a la de España o Grecia. Si te hace ilusión, que no te intimide la crisis. Y si quieres ir a hacer turismo, ¡ni te lo pienses! Serás bienvenido, todo lo que permita que la economía se mueva es positivo. ¿Piensas hacer ya pronto un viaje por Finlandia? 🙂

3 comentarios en “La crisis de Finlandia en ‘En Portada’ [Vídeo]

    Angie dice:
    13 marzo, 2016 at 19:43

    Ya te comenté en Facebook, que Suomi siempre será superior a España en todo. Mientras aquibnos quedamos sin bosques,allí árbol que talan,árbol que pondrán… Lo de las camisetas es genial. Siempre creivquw parte se los móviles,su música era el principal motor de economía: ventas de cds, conciertos, festivales…

    Un trenecito turístico estaría bien para ver todo lo interesante de Hellsinki, uniendo con la visión de otro vídeo.

    Angie dice:
    13 marzo, 2016 at 19:46

    También necesitan incentivar el turismo toodo el año, en el Salón del turismo de Bcn,nuuuuunca hw visto stand de Suomi…y eso estaría bien,hace 2 años hubo uno de crucero por tierras escandinavas…

      mifinlandia dice:
      14 marzo, 2016 at 00:04

      Gracias por comentar! Sí, creo que del turismo podrían sacar todavía un poco más de partido, porque hay potencial. Laponia sí que se vende mucho, pero el resto de Finlandia pasa algo desapercibida en ese sentido.
      Saludos!

Deja un comentario