Marco Hietala, la profunda y polifacética voz de Nightwish

Publicado el Actualizado el

Por su barba, Marco Hietala podría hacerse pasar perfectamente por Papá Noel si se deshiciera las trenzas que lleva. Pero en vez de dedicarse a trabajar de eso en los centros comerciales cada Navidad, hace música y se ha convertido en cierta medida en uno de los embajadores de Finlandia en el mundo del metal.

Hietala muchas veces ha sido un vocalista de segunda fila. No en cuanto a calidad, sino porque la voz principal suele ser otra en los grupos en los que participa. Hay excepciones, claro, como con la banda Tarot o Sapattivuosi. También es bajista, papel que suele desempeñar y que le da todavía más mérito a su talento.

Marco Hietala
Marco Hietala – Wikipedia (Cecil; CC)
La historia de Hietala empieza el 14 de enero de 1966, día en el que nació en Tervo, un pueblo en el centro de Finlandia, según explica su biografía en la web de Nightwish. Desde pequeño quiso dedicarse a la música. Puede que en parte la culpa sea de su padre, quien de noche cogía su guitarra acústica y le cantaba unas nanas.

Estudió en la ciudad de Kuopio en un instituto de música, donde aprendió sobre la guitarra clásica. Luego se fue al Conservatorio de pop y jazz de Oulunkylä. Justo cuando estaba allí le llamaron del primer grupo de manera seria: Tarot.

LEER MÁS | Finlandia, la cuna del Heavy Metal

Desde su debut profesional se le ha visto hacer de todo. Ya sean villancicos, en los que muestra su lado más profundo, o covers de canciones que aparentemente no le pegan, como el de Bad romance. Un tema en coro en el que saca su lado más salvaje y divertida.

Marco Hietala en Nightwish

Entre los grupos por los que ha pasado destaca por encima de todo Nightwish. Una banda de fama mundial aún conocida gracias a esa curiosa mezcla de metal con una voz más propia de la ópera como fue la de Tarja Turunen. Por supuesto, un personaje como Marco Hietala siempre iba a tener un papel importante. Y desde que está en el 2001 con el bajo no ha hecho más que ganar adeptos.

Una de las actuaciones más épicas en Nightwish de las que recuerdo es la de The phantom of the opera, cuando todavía estaba Tarja en el grupo.

No hay que despreciar tampoco todo este tiempo con Tarot. Su longevidad es digna de admirar: más de 30 años en activo. Aunque hay que decir también que últimamente ha dado pocas señales de vida.

Es para destacar sus otras colaboraciones. Ha estado con Northern Kings, el grupo navideño Raskasta Joulua o Delain. Incluso ha puesto su granito de arena con los alemanes de Avantasia o en Amorphis.

LEER MÁS | La banda finlandesa más española: Los bastardos finlandeses

Su estilo es su marca. Viendo esa melena junto a esas trenzas, incluso borrándole la cara, se le identifica fácil. ¿Eres fan de Hietala? ¿Qué es lo que más te gusta de él?

6 comentarios en “Marco Hietala, la profunda y polifacética voz de Nightwish

    Sonia dice:
    19 marzo, 2016 at 18:11

    Marco es mi cantante favorito ahora y siempre, me ha encantado esta entrada. Muchísimas gracias!

      mifinlandia dice:
      20 marzo, 2016 at 00:39

      Gracias a ti por el comentario, Sonia! 🙂
      Saludos!

    Nati dice:
    20 marzo, 2016 at 14:34

    Marco’s voice is awsome! He can sing what ever he wants and sounds so great! Ever since I heard him, he is my favourite male vocal ♡

      mifinlandia dice:
      20 marzo, 2016 at 18:24

      Hi Nati! Great to see you’re a fan of Marco Hietala. He has something special in his voice that makes it better 😀
      Thanks for commenting!

    Angie dice:
    23 marzo, 2016 at 18:49

    Hietala = Nightwish…fijate, de segunda, como mi Pekka…así que algún día despuntará….aaaah en Nighgtwish también está Emppu Vuorinenn!! Besotes!

      mifinlandia dice:
      23 marzo, 2016 at 20:23

      En Nightwish casi todos son muy conocidos, también está su líder, Tuomas… 😛
      Gracias por comentar!
      Saludos!

Deja un comentario