Alvar Aalto: el arquitecto finlandés más famoso

Publicado el Actualizado el

Piensa en cinco arquitectos finlandeses. El primero que te viene a la mente seguro que es Alvar Aalto, y posiblemente el único si no estás muy metido en el tema. Él es el protagonista en este artículo, un hombre reconocido internacionalmente y que de alguna manera todavía todavía vive en sus obras.

Hugo Alvar Henrik Aalto nació el 3 de febrero de 1898 en Kuortane, un municipio del centro de Finlandia, tirando hacia el golfo de Botnia, indica su página web. Durante su vida fue un arquitecto reconocido, obtuvo numerosos galardones y aún hoy se le recuerda en exposiciones o por sus edificios.

Alvar Aalto
Alvar Aalto – Christian Leclerc
Ya con 23 años obtuvo el diploma de arquitectura en el Instutito Tecnológico de Helsinki. Finlandia es un país en el que las casas se hacen de madera, y él siguió esta “tradición”.

Pero no solo hizo edificios. También diseñó objetos de andar por casa, como muebles o lámparas, apunta 20Minutos. De hecho, creo recordar que una seguidora del blog fue a una exposición de Aalto en Barcelona y fotografió algunas de las obras que había por ahí. Y si hay un adjetivo que pueda describirlas todas es sencillez.

La arquitectura era parte de su vida, de tal manera que hasta se casó con una arquitecta, Aino Marsio, en 1924. Con ella montó la empresa Artek, que desde 1935 comercializa sus objetos. Por cierto, tras la muerte de Aino, se casó de nuevo con Elissa Mäkiniemi.

Iittala con una vela
Una de las invenciones de Aalto, de Iittala
Solo un año después de la creación de la compañía, se puso con los vasos de cristal que vende Iittala. Sus formas son únicas, a la vez que simples y elegantes. Y caras como para hipotecar tu casa. En la mía tenemos alguna de estas obras que usamos como jarrón para las flores. Nuestra casa, por cierto, ya la hemos acabado de pagar.

En el blog ya visitamos de manera express una de sus obras, el edificio Finlandia-talo, en el barrio de Töölö de Helsinki. En ese lugar se celebran conferencias o conciertos. Ya vimos en un Vlog cómo es por dentro: el blanco predomina y su ambiente es muy lujoso. Otras de sus obras arquitectónicas son el sanatorio de Paimio, la biblioteca de Viipuri, el teatro Aalto de Essen (Alemania)…

Entre sus logros, tiene más de 20 honores y premios. Por citar algunos: la medalla Thomas Jefferson de la Universidad de Virginia, la medalla real de oro de arquitectura (Reino Unido), la Orden al Mérito de la República Italiana… Además, es doctor honoris causa en ocho universidades entre Europa y Estados Unidos. Durante cinco años también fue presidente de la Academia finlandesa.

El día fatídico llegó el 11 de mayo de 1976. Sin duda, logró ser una de las figuras finlandesas más importantes del siglo XX. ¿Conocías algunas de sus obras?

Deja un comentario