Pilar de luz sobre Finlandia

Las imágenes de Finlandia seleccionadas por la NASA

La NASA siempre publica fotografías bestiales, a menudo de planetas y nebulosas que están en el quinto pino. Pero también sacan imágenes de la Tierra, y hay que reconocer que la selección que hace, ya sean propias o ajenas, es exquisita. Aquí te traemos algunas relacionadas con Finlandia.

Los de cabo Cañaveral tiene una sección que se llama Astronomy Picture of the Day (la imagen astronómica del día), así que mayoritariamente nos nutriremos de estas. Aunque han publicado otras a parte, igualmente muy interesantes.

Pilar de luz sobre Finlandia
APOD– Pilar de luz sobre Finlandia – Thomas Kast

La imagen proviene a Oulu, y este efecto tan chulo es producto del reflejo de la luz del suelo en cristales de hielo, explican. Unas formas en columnas espectaculares.

Turku, la luna y la Estación Espacial Internacional
APOD – Turku, la luna y la Estación Espacial Internacional – Petteri Kankaro

Lo llamativo de esa imagen no es ni siquiera esa línea que traza junto a la luna. Es una vista desde Turku en la que se puede apreciar la luz de la Estación Espacial Internacional, asegura la NASA.

Aurora Boreal en Laponia
APOD – Aurora Boreal en Laponia – Juan Carlos Casado

Producto de erupciones solares, no podían faltar las auroras boreales. Fotografía tomada a 360º desde Kaunispää, en la Laponia finlandesa.

Halo solar en Helsinki
APOD – Halo solar en Helsinki – Lauri Turtiainen

De acuerdo, esta foto está hecha con un móvil, y encima desde dentro de un coche, pero muestra un fenómeno muy interesante. Una imagen desde Helsinki en el que el protagonista es el halo solar, provocado, otra vez, por cristales de hielo.

Sol de medianoche y eclipse de sol en Finlandia
APOD – Sol de medianoche y eclipse de sol en Finlandia – Catalin Beldea

Se acerca el verano, en Laponia ya no se hace de noche… Y solo puede haber eclipses solares. Y eso es lo que se vivió el 1 de junio de 2011 en Kaunispää. Maravillas del sol de medianoche – quién iba a decirnos que para ver un eclipse de sol habría que madrugar o directamente no dormir.

Pilares de luz en una panorámica esférica
APOD – Pilares de luz en una panorámica esférica – Janne Voutilainen

Dado el efecto de la panorámica esférica alguno podría pensar que estamos viendo una aurora boreal. Pero se ve que a la NASA le encantan los pilares de luz. Esta vez nos vamos al centro de Finlandia, a Siilinjärvi.

Aurora Boreal en Ruka
NASA – Aurora Boreal en Ruka – Timo Newton-Syms

Ya lo dicen que la mejor zona para ver auroras boreales es Laponia. Pero si encima tenemos nieve, logramos un paisaje de muerte. La imagen fue tomada el 28 de diciembre de 2010 en Ruka.

Aurora Boreal en Valkeakoski
NASA – Aurora Boreal en Valkeakoski – Tom Eklund

No me dirás que no resulta cautivador ese azul en la imagen. Esta aurora boreal, más tenue, fue fotografiada en Valkeakoski, por el sur de Finlandia, a unos 150 kilómetros de Helsinki.

Destello verde en el Sol en Finlandia
APOD – Destello verde en el Sol en Finlandia – Pekka Parviainen

Fíjate bien en el Sol. ¿Qué color ves en la parte más alta de su reflejo? Sí, es un destello verde durante la puesta del Sol. La NASA dice que esto solo dura «unos segundos», pero el fotógrafo fue hábil y supo captar la instantánea.

Finlandia desde el espacio
NASA – Finlandia desde el espacio

El satélite Terra de vez en cuando envía imágenes de la Tierra, y esta concretamente es de un invierno en los países nórdicos. Ya vemos: el golfo de Finlandia está prácticamente congelado del todo, Bahía de Botnia también tiene buena parte bajo hielo… Y, lo mejor, todo el país está cubierto de blanco.

Aurora Boreal en Muonio
NASA – Aurora Boreal en Muonio – Thomas Kast

Si las auroras han formado una buena parte de este recopilatorio, no podíamos acabar de otra forma. Nos desplazamos a Muonio a finales de febrero de 2012.

Todas son espectaculares, algunas más o menos. Pero si tengo que decidirme por una, los pilares de luz de Oulu creo que se llevan mi favorito. Y tú, ¿cuál de estas imágenes te gusta más?

Deja un comentario