Juan Pedro Yllanes: “Finlandia es un ejemplo para conseguir sus niveles de bienestar”

Publicado el Actualizado el

Es uno de los jueces que más ha dado de hablar en los últimos meses. Juan Pedro Yllanes iba a presidir el tribunal que juzga el caso Nóos, en el que está imputada la Infanta Cristina, así como su marido Iñaki Urdangarin, su socio Diego Torres… Todo un gigante mediático del que se apartó para ser el cabeza de lista de Podemos (mejor dicho, Units Podem Més) en Baleares. Y ojo, hemos encontrado qué vínculos ha tenido con Finlandia.

Como juez en excedencia, no hemos podido evitar preguntarle sobre la corrupción, pero también hemos hablado de otras cuestiones vinculadas con Finlandia. No falta su inseparable acento andaluz, lo que más le caracteriza. Al saber que esto iba a ser para este blog fue ágil al ver mi camisa de Finlandia y comentar que “vienes identificado”. Al final de la entrevista, Yllanes te deja un pequeño saludo en formato vídeo.

Juan Pedro Yllanes Podemos
Juan Pedro Yllanes, Podemos

Pregunta: En cuanto a corrupción, Finlandia es un ejemplo total. En el índice de percepción de corrupción ocupa el segundo puesto con 90 puntos. En cambio, España está mucho más atrás con solo 58. ¿Se puede tomar algún ejemplo de Finlandia?

    Respuesta: Estoy convencido. Seguir el ejemplo de países donde la corrupción prácticamente no existe y además hay una nula tolerancia a conductas corruptas por parte de políticos que nos tiene que servir de ejemplo.

    Lamentablemente lo que demuestra la historia más cercana es que ha habido excesiva tolerancia con la corrupción y ha habido políticos que han entendido que no había ningún problema en corromperse o dejarse corromper y en utilizar para fines propios lo que debería ser utilizado para fines comunes.

LEER MÁS | Ana Gutiérrez Soiranen: “El apoyo de la pareja es indispensable para el que no domina el finés” [Entrevista]

P: En Finlandia una de las claves parece que es la transparencia. Al menos se tendría que mejorar en España.

    R: Uno de los grandes objetivos es mejorar la cuestión de la transparencia, por ejemplo en la financiación de los partidos políticos. Sí que es cierto que nosotros en Podemos tenemos una apuesta firme por mejorar toda la cuestión de la transparencia en, primero, cuáles son los ingresos que recibe el partido y de dónde provienen, y luego en realizar auditorias internas y externas que demuestran cuál es el destino que se le da a ese dinero.

P: Ya no solo en cuanto a partidos, también con empresas privadas…

    R: Por supuesto. Las paredes de cristal siempre son interesantes, que significan lograr la máxima transparencia en cualquier aspecto que afecte a intereses comunes o que implique la utilización de dinero público.

P: Muchas veces ponéis Finlandia como ejemplo. ¿Qué más se puede intentar “copiar”, o al menos adaptar, de este país?

    R: Lo que nos gustaría es que los ciudadanos en España tuvieran los mismos niveles de vida que en los países nórdicos. A veces se habla de Noruega como gran ejemplo, pero podríamos aceptar perfectamente que cualquiera de los países nórdicos ha alcanzado niveles de bienestar social y de protección de los< strong>derechos sociales que los hacen envidiables. De ahí que acudamos frecuentemente al ejemplo de Noruega, pero Finlandia podría ser perfectamente un ejemplo para conseguir esos niveles de bienestar.

Juan Pedro Yllanes: Finlandia tiene unos “niveles de educación y de respeto por lo público deseables

P: También se habla mucho de la educación en Finlandia, aunque en los últimos años haya habido una pequeña crisis. Ya no son los mejores y se han visto superados por otros países, pero aún sigue siendo un ejemplo. ¿Cómo lo van a plasmar?

    R: Queremos conseguir objetivos parecidos a conseguir una educación pública y de calidad, universal y gratuita que pueda de alguna forma equiparar…

P (Interrumpo): ¿Incluso en las universidades?

    R: Sí, sí. De que pueda equiparar la formación de los estudiantes españoles a la de aquellos que están situados en los mejores puestos del ranking. Por tanto, objetivo primordial, claro que sí.

LEER MÁS | Eric Lipchis: “No tomar una sauna es un pecado mortal” [Entrevista]

P: ¿Has tenido la ocasión de conocer el país?

    R: No, no conozco Finlandia. Mi mujer sí que lo conoce. La verdad es que ella aprovechó la oportunidad de que su hija estaba haciendo un máster en la Universidad de Tampere. Vino encantada, y eso que ella es una mujer friolera y cuando fue en Pascua todavía hacía muchísimo frío en Finlandia. Esa imagen de los lagos helados le impresionó muchísimo, porque aquí no estamos acostumbrados a eso.

    Pero bueno, luego vino contando que le gustaron muchísimo. Un recuerdo que le quedará siempre es la absoluta confianza que había en la Universidad de Tampere para permitir que los alumnos pudiesen utilizar la biblioteca a cualquier hora del día, a cualquier hora del año, sin albergar la más mínima sospecha de que pudiera desaparecer ningún tipo de material de dentro de la universidad, lo cual demuestra que los niveles de educación y de respeto por lo público son deseables que los alcancemos también en este país.


Pon el volumen fuerte, pues se escucha flojo

Ya que Juan Pedro Yllanes todavía no conoce Finlandia, desde aquí le invitamos ya a que vaya de viaje, como hizo su mujer y su hija. Y, por supuesto, le agradecemos que se tomara unos minutos en contestar a nuestras preguntas. Me hubiera gustado sacarla antes de las elecciones, pero la parada del blog por mis estudios me lo impidió. Pero mejor tarde que nunca, ¿no?

Ahora es tu turno para comentar esta entrevista. Me figuro que tendrás alguna cosa que replicarle. ¿Tal vez alguna cuestión de financiación de partidos? ¿O a lo mejor quieres confirmar ese “respeto por lo público”? Puedes escribirlo aquí abajo. Ah, y si le hemos entrevistado a él es por las menciones que suele hacer su partido a Finlandia, no por motivos ideológicos 😉.

Un comentario en “Juan Pedro Yllanes: “Finlandia es un ejemplo para conseguir sus niveles de bienestar”

    Angie dice:
    21 Julio, 2016 at 10:22

    Me reitero.

Deja un comentario