Votar desde el extranjero: Finlandia vs España

Publicado el Actualizado el

¿Cómo es votar en tu país natal desde el extranjero? Aquí te traemos una comparación sobre cómo es esta experiencia de votar en las elecciones de España en Finlandia y viceversa de la mano de algunas personas que lo han vivido.

Por parte de las elecciones españolas, hubo problemas a nivel internacional en estas últimas, puesto que muchos se quedaron sin poder votar al no recibir las papeletas. Uno de los afectados por el lío del 26J fue Jose M. Sánchez. Vive en Helsinki desde hace casi 10 años y, a pesar de que siempre ha podido votar, en junio no le ha sido posible.

Urna electoral
Urna electoral – Wikipedia (Davidpar; CC)
“Siempre he rogado el voto y ha ido bien”, expresa Jose. A la vez, se queja de que las papeletas “suelen llegar muy ajustadas a la fecha”. Esto hace que le sea imposible enviarlo por correo, así que tiene que acudir a la embajada a depositar el sobre.

A la hora de señalar culpables, apunta al servicio de Correos, que no solo se vio desbordado a nivel de España. También cree que hubo un problema en la delegación que tiene que hacerle el envío: dice que estaban en huelga.

“Si es tal y como pienso que ha pasado, la culpa aquí es una huelga que no ha respetado el derecho al voto. Podrían haber puesto servicios mínimos”. Por esto, el Partido Socialista (PSOE) no pudo contar con su voz.

LEER MÁS | En Finlandia no votas al partido, sino al candidato

Tampoco ha podido votar Alicia López, quien vive desde hace año y medio en Perho, en la región de Ostrobotnia Central, en el oeste. Afirma que rogó el voto a principios de junio y que, un mes más tarde, todavía no ha recibido las papeletas.

Español en Finlandia que vota en las elecciones
Jose M. Sánchez no pudo votar en las últimas elecciones de España – Jose M. Sánchez
“Lo de rogar el voto es literal, porque es un dolor de muelas“, se queja. Además, pone el acento en que a los principales partidos ya les va bien así: “Es obvio que a PP/PSOE no le suele convenir” (que se vote desde el extranjero). Casualmente, el 26J ganó Podemos en el extranjero, según 20 Minutos, aunque con el PP, el más votado en las elecciones, muy cerca.

Y, ¿a qué partido hubiera votado Alicia? Pues dice que… ¡a UPyD! Todavía me cuesta creer que existan votantes de este partido que se sitúa en el centro. “Soy de esa gente que tira el voto a la basura”, señala en tono de broma. No se deja influenciar por el “voto útil” o que UPyD pueda estar cerca de la desaparición.

Ante este problema, Alicia exige cambios. “Voto online de una puñetera vez, que tantas ganas de poner un chip en el DNI para que no se use”, reclama.

Está claro que habrá otros muchos casos en los que los votantes habrán podido ejercer su derecho, pero es cuanto menos llamativo (por decirlo suave) que haya gente que no pueda. Lo peor: por cuestiones ajenas a ellos.

Votar desde España en las elecciones finlandesas

Española en Finlandia en elecciones
Alicia López es otra de las afectadas en las elecciones de junio en España – Alicia López
En cambio, votar desde el extranjero en las elecciones de Finlandia no parece ser tan problemático. Además de daros mi visión, os quiero explicar la experiencia de Elena Barceló, quien desde Mallorca también puede participar.

“El trámite es muy rápido y cómodo, todo está muy bien organizado e incluso hay personal de apoyo en las fechas de votación”, comenta Elena. Esta chica, de nacionalidad española y finlandesa, se muestra contenta tras varios años depositando su voto: nunca ha tenido problemas, más allá de incompatibilidades con su trabajo.

Una de las claves son las papeletas. En Finlandia no se envían. No, porque lo que te mandan es una simple carta a modo de comunicación para que vayas a la embajada (o al consulado) a votar. Allí te dan una tarjeta donde tienes que poner el número que se le ha asignado al candidato que has elegido. “Supondría un gran gasto enviarlas a los domicilios de finlandeses en el extranjero”, señala Elena.

En el consulado de Palma no suele haber mucho lío, por lo que he podido ver. Siempre que he ido ha sido bastante rápido, si bien no hay una población finlandesa tan grande como la que pueda haber en Fuengirola o alguna capital. La verdad es que en estos cuatro años que tengo este derecho siempre se me ha hecho bastante sencillo. Ninguna queja.

En resumen, problemas para votar en España en los comicios finlandeses, dada mi experiencia, cero. Los que hay para las elecciones españolas… Juzga tú mismo desde los comentarios 😀.

Deja un comentario