Finlandia en los Juegos Olímpicos: Historia

Publicado el Actualizado el

Ya están aquí los JJOO de Río, y de nuevo mantenemos las esperanzas en que nuestros atletas traigan a casa unas cuantas medallas. A ser posible, de oro. Pero, ¿cuántas veces ha ocurrido esto a lo largo de la historia?

Este es un repaso a los más de cien años de historia de Finlandia en los Juegos Olímpicos de verano. Desde Estocolmo 1912 hasta Londres 2012. Y pronto tendremos que añadir los que se están celebrando estos días en Brasil. Hasta los celebrados en el Reino Unido, hemos conseguido 298 metales.

Pauli Nevala en unos Juegos Olímpicos para Finlandia
Pauli Nevala ganó el oro para Finlandia en 1964 – Wikipedia (Asahi Shinbun)
De esas casi 300 que hemos subido al podio, nos hemos colgado el oro en 100 ocasiones. Sin duda, los Juegos de Amberes (Bélgica) de 1920 fueron los más fructíferos en ese sentido: 15 primeros puestos.

Sin embargo, el éxito de las primeras ediciones se iría disolviendo poco a poco. Un poco más abajo veremos el gráfico con todas las participaciones en detalle. Algo bueno sacamos: siempre hemos salido con medallas, en plural.

Todas estas cifras pueden parecer algo bajas, hasta que llega The Guardian y nos dice que somos el país con más medallas per cápita. En total, 2,30 por cada millón de habitantes. No es más que un premio de consolación, pero bueno, al menos tenemos el honor de liderar en este aspecto.

LEER MÁS | Los atletas finlandeses en los JJOO de Río 2016

En el gráfico se observa cómo en las últimas ediciones el número de medallas ha sido bastante bajo. Lejos quedan esos primeros años en los que participamos. Esas 38 medallas de París 1924 ya parecen imposibles de alcanzar. Lo que parece seguro es que en Río pillaremos algo: nunca hemos salido de vacío de unos JJOO.

En el mismo enlace de The Guardian indican que ese éxito que hubo fue gracias a los flying finns entre 1912 y 1932, al menos en parte. Así que ya sabemos qué necesitamos: un Usain Bolt a la finlandesa.

JJOO de Helsinki 1952

Cómo no, este post quedaría cojo si no hacemos al menos una mención a los Juegos Olímpicos de Helsinki. Sí, en 1952 conseguimos albergar los, de momento, únicos JJOO en la historia de Finlandia. Una edición, por cierto, marcada por la guerra fría.

Los rusos, cómo no, dieron la nota. Que decían que no querían estar en la Villa Olímpica. Así lo cuentan en El País. Incluso hubo problemas con ellos en alguna prueba.

LEER MÁS | Los Simpson: ¿Sabías que la madre de Seymour Skinner partició en Helsinki 1952?

Dejando esto de lado, podemos destacar la presencia de Paavo Nurmi, el finlandés volador. Fue el encargado de entrar al estadio con la antorcha olímpica y encender el pebetero. En cuanto a las medallas, ya lo has visto: 22 metales, una cifra que no se queda corta.

La pregunta que muchos nos haremos: ¿Volverá a gritar este hombre “kultaaaaaaa” (orooooo) en YouTube, como hizo en los de invierno de Sochi? El tiempo nos lo dirá…

¿Qué esperas de Finlandia en los Juegos Olímpicos? A ver si tenemos suerte y seguimos sumando muchos oros en el futuro 😃.

Deja un comentario