Eino Leino, un poeta finlandés de moneda

Publicado el Actualizado el

Nos podemos en situación. 6 de julio de 1878. Ese día ha pasado a la historia como el momento en el que nació Eino Leino, un personaje muy relevante en la literatura finlandesa, sobre todo en poesía. Sobre él irá esta nueva entrada del blog.

Una granja de Paltamo, en la región de Kainuu, fue la que tuvo el placer de presenciar su nacimiento. Fue el séptimo hermano de una familia creada por Anders Lönnbohm y Anna Emilia, sus padres. Era el más pequeño de la casa, lo que hacía que se sintiera solo, rodeado de adultos.

Eino Leino
Eino Leino – Wikipedia
Desde pequeño se mostró como un “líder intelectual”. De hecho, en el colegio fue el editor de una revista escolar. En 1895 estudió en la Universidad Imperial de Alejandro, la actual Universidad de Helsinki. Ese mismo año murió su madre y quedó huérfano, lo que supuso un gran revés y le provocó un vacío enorme.

En esa juventud tuvo influencias del Kalevala y la mitología finlandesa. Pero también desarrolló su lado de periodista a los 21 años: primero en Päivänlehti y luego en Helsingin Sanomat.

Su carrera en el periodismo, aunque parezca mentira, empezó antes: a los 12 años publicó su primer poema en un diario local. Además, a los 20 años fundó Nykyaika, que buscaba comentar la cultura en el mundo. Más tarde, en 1915, fue el editor del dominical Sunnuntai, que iba sobre contenidos de naturaleza humanística.

Posiblemente una de sus obras más destacadas es Helkavirsiä, una colección de poemas. Al principio fue una obra incomprendida, incluso entre la crítica, pero más tarde adquirió mucha importancia. En esta obra, “las emociones, los sentimientos y las especulaciones intelectuales del hombre moderno se combinan con una profunda y eterna conciencia mítica”, según su biografía.

Eino Leino: ¿Sabías que…?

  • … escribió 32 colecciones de poemas, 25 obras de teatro, 25 libros de prosa y 16 traducciones?
  • … aparece en una moneda especial de 2 euros? Como nota aún más curiosa, en Internet se vende a 3,20€.
  • … su nombre original es Armas Einar Leopold Lönnbohm? Supongo que no sonaba muy comercial.
  • … hicieron una novela sobre él después de su muerte? Se llama Mestari: Eino Leinon elämä ja kuolema (Maestro: La vida y muerte de Eino Leino), de Hannu Mäkelä. Se ve que fue un éxito de ventas.
  • … ganó el premio nacional de literatura nueve veces?
  • … tradujo obras de Runeberg en la revista del colegio?
  • … se casó tres veces?
  • … el 6 de julio se celebra el día de Eino Leino? A su vez, es el día del verano y la poesía.

Todos los datos que presentamos aquí son gracias a Biografiakeskus y Keskisuomalainen.

La tragedia llegó el 10 de enero de 1926, cuando falleció con solo 47 años en Nuppulinna. Sin embargo, logró dejar más de 80 obras. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de Eino Leino?

Deja un comentario