Teemu Tainio, el futbolista que triunfó en Francia e Inglaterra

Publicado el Actualizado el

(Post de Ángel Corrales)

Teemu Tainio anunció su retirada el pasado 14 de febrero del 2015. A lo largo de sus 20 años de carrera ha pasado por diferentes países y clubes. Comenzó jugando en el equipo de su ciudad, con sólo 15 años ya jugaba en el primer equipo del TP-47 que militaba en Kakkonen (tercera división).

En 1996 y sin haber cumplido la mayoría de edad debutó en Veikkausliiga en las filas del Haka. Hizo una prueba en el Manchester United que no dio sus frutos y acabó firmando por el Auxerre donde jugó durante ocho temporadas.

Teemu Tainio
Teemu Tainio – Wikipedia (F. Vera; CC)
En el Auxerre pudo disfrutar de la experiencia de jugar Champions League y de ganar una Copa en la temporada 2002-03. Más de 150 partidos defendiendo ese escudo y casi 20 goles en su casillero.

En 2005 Tainio cambió Francia por Inglaterra y firmó por el Tottenham. Disfrutó de muchos minutos las tres temporadas, sobre todo las dos primeras. Ganó una Copa de la Liga en la temporada 2007-08. Tras disputar más de 60 partidos en Londres dejó el equipo y firmó por el Sunderland.

Corría la temporada 2008-09 y Tainio se convertía en el primer finés en jugar con el Sunderland. Hizo una muy buena temporada y al año siguiente fue cedido al Birmingham City.

En 2010 firmó por el Ajax y llegó a disputar algún partido de Champions League. En liga no tuvo mucha continuidad y no llegó a jugar ni 90 minutos.

Salto a EEUU

En la primavera del 2011 Tainio saltó el charco para irse a la emergente MLS y unirse a los New York Red Bulls. Al mismo tiempo anunció su retirada de la selección por incompatibilidad con los largos viajes de avión que iba a tener en los Estados Unidos.

Su aventura en la MLS duró dos temporadas y dejando un buen sabor de boca en la gran manzana.

En 2013 se unió al HJK por dos temporadas y Tainio decidió volver a la selección. Con el HJK marcó 3 goles y pudo disfrutar de jugar la fase de grupos de la Europa League en 2014. Algo histórico para el club.

Con Finlandia ha jugado en 64 ocasiones marcando 6 goles. Un mediocentro de mucho trabajo y no exento de calidad que junto a Litmanen y Forssell ha conseguido hacer carrera en grandes ligas europeas y darse a conocer fuera de Finlandia.

Ángel Corrales
Autor del blog HJK Helsinki

Deja un comentario