Tiernapojat

Tiernapojat: una tradición navideña de Oulu

El norte de Finlandia también tiene sus propias tradiciones navideñas. Y una de ellas es la de Tiernapojat, una especie de representación de carácter más bien religiosa, ya que incluye a algunos de los personajes de la Biblia.

La primera vez que se les mencionó fue en el siglo XVIII (años 1700), según YLE. Sin embargo, fue 100 años después cuando los niños empezaron a hacerlo en Oulu para ganar algo de dinero. Por cierto, el nombre viene de la palabra sueca stjärna, es decir, estrella.

Tiernapojat
Tiernapojat – Wikipedia (Desconocido/Helsinki City Museum; CC)
Sin embargo, en Helsinkiblog apuntan que en el siglo XVII, los estudiantes de Turku ya hacían algo así. Se paseaban por las casas de los ricos para intentar conseguir esas ansiadas monedillas.

Los personajes tradicionales de la representación incluyen al rey Herodes, Murjaanien kuningas, Mänkki y Knihti. Sus figuras vendrían a ser algo parecido a los Reyes Magos tan populares en España, si bien la tradición no tiene nada que ver la una con la otra. Murjaanien kuningas sería Melchor; Mänkki, Baltasar, y Knihti, Gaspar. Pero vamos, ya digo, que por no parecerse, no se asemeja ni en la vestimenta.

La versión actual, no obstante, fue completada en el tiempo en el que Finlandia formaba parte de Rusia. En ese momento, éramos un Gran Ducado. Se utilizaba para alabar a los emperadores rusos que nos gobernaban, aunque eso por suerte duró poco más de 100 años.

Aquí puedes ver la obra que hicieron unos niños en Tornio. Verás que no es solo como si fuera un teatro, sino que también cantan. Qué menos, es lo que la Navidad siempre pide, ¿no? ¡Alegría!

Algunas tradiciones, como verás en el vídeo, se mantienen. Me refiero a la limosna del final. Yo, desde luego, estaría encantado de darla. Porque sé que si se la doy a estos niños finlandeses no van a acabar en ninguna mafia.

Desde luego, esto le da un toque muy especial a la Navidad, aunque luego solo sea una obra de 10 minutos. Supongo que en esto la tradición también manda, porque si querían conseguir mucha calderilla, tampoco no se podía alargar demasiado.

¿Qué es lo que más te gusta de esta representación? Puedes dejarnos tus impresiones aquí abajo 😉.

2 comentarios en “Tiernapojat: una tradición navideña de Oulu”

    1. Bueno, aquí al menos montan el numerito de 10 minutos, si se les paga es porque han hecho un esfuerzo 😛
      Gracias por comentar!
      Saludos!

Deja un comentario